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Licitación

Aprobado el pliego para la ayuda a domicilio por más de 13 millones al año

Multimedia de esta nota de prensa:

El Pleno de la Diputación de Cádiz, por vía de urgencia, ha aprobado el pliego de licitación del Servicio de Atención a Domicilio para personas en situación de Dependencia en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que tendrá un presupuesto base de 26.659.833,02 euros en razón de más de trece millones de euros al año, dividido en siete lotes según zonas geográficas. Esta licitación contempla la inclusión de clausulas sociales y la reserva de unos de los lotes, en concreto el denominado  Sierra-Ubrique, para empresas de economía social, en un intento de conseguir que las aspirantes que demuestren mayor sensibilidad y responsabilidad con sus trabajadores lo vean recompensado a la hora de concurrir a esta adjudicación conforme a la nueva ley de Contratos.

Jesus Solís ha explicado que La Diputación de Cádiz ha decidido introducir una serie de mejoras en los pliegos técnicos y administrativos con la intención de que repercuta en las condiciones laborales de los profesionales y  la atención que reciben los usuarios. Entre las cláusulas sociales ha destacado la mejora de salarios de las trabajadoras y el que de que se prime a las empresas que cuenten con un Plan de Igualdad con medidas encaminadas a la conciliación familiar. También el diputado de Asuntos Económicos ha explicado que se garantiza que una empresa de carácter social será beneficiaria de uno de los lotes, conforme a la nueva ley.

La Diputación destina 1.298.000 euros por año de fondos propios, que entre otros aspectos se van a destinar a mejorar en un 5% los salarios de las trabajadoras de atención a la dependencia (la inmensa mayoría, más del 95%, mujeres) por encima del convenio nacional del sector que rige sus retribuciones y para que las empresas puedan acometer mejoras del servicio.

 Se aprueba así de manera urgente por el Pleno, para solventar la situación provisional del servicio ya que las empresas adjudicatarias vienen prestando el servicio forzosamente por razón de interés social, debido a la paralización de la anterior licitación. El pliego original ha sufrido diferentes recursos, lo que ha obligado a que se someta con ésta, tres veces a votación del Pleno, y ha provocado el retraso en su aprobación hasta esta fecha, con una modificación legislativa de por medio con la entrada en vigor en marzo de la nueva Ley de Contratos que ha influido en su redacción definitiva. Esto también ha propiciado que el contrato aumente su cuantía muy significativamente al haberse producido un aumento de las horas de atención a las personas dependientes. En septiembre de 2017, el primer pliego rondaba los 20 millones para dos años. El actual supera los 26.

 Esta licitación, por dos años, puede ser prorrogada por 12 meses más a razón de 13.329.916,51, por lo de que de ser aplicada esta prolongación se estima una inversión total cercana a los 40 millones en un trienio. La prestación de este servicio en los municipios menores de 20.000 habitantes, supondrá 821 contrataciones y beneficiará a 1.522 usuarios.

 Los pliegos incluyen como novedad la integración en el lote 4 del municipio de Bornos, que hasta ahora se licitaba en un proceso independiente y permite el ajuste de los precios a la situación actual. Se contratará la ejecución del servicio por lotes, y se incluye la licitación de Villamartín. De este modo los lotes quedan distribuidos por las  siguientes zonas: Campo de Gibraltar (Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar De La Frontera; Sierra-Olvera, (Olvera, Algodonales, El Gastor, Setenil De Las Bodegas, Torre-Alháquime Y Zahara De La Sierra); Sierra-Ubrique, (Ubrique, El Bosque, Grazalema, Benaocaz y Villaluenga Del Rosario; Prado del Rey, Algar, Bornos y Espera (Lote 4 Sierra-Prado del Rey); Chipiona ; La Janda Medina-Vejer, (Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera; y Villamartín.

  Entre los criterios para la adjudicación de estos lotes se cuentan el proyecto técnico; la oferta económica, los protocolos de gestión específicos, la supervisión de auxiliares, la calidad y eficacia de los instrumentos de control de presencia, la citada elaboración de un plan de conciliación de la vida familiar, la aplicación de una plan de formación, las condiciones de los materiales e instrumental, el  programa de ayuda a familiares cuidadores, o el de participación y enriquecimiento personal para personas. El pliego mantiene las cláusulas sociales ya existentes en documentos precedentes, como la atención a las personas cuidadoras, los talleres participativos, la subrogación del personal o la contratación de personas con discapacidad.

 Las prestaciones a los usuarios se ciñen al ámbito doméstico, con cuestiones relacionadas con la alimentación, el vestido o el mantenimiento de la vivienda y actuaciones de carácter personal, en aspectos como la higiene personal, la alimentación, la movilidad, los cuidados especiales y la ayuda en la vida familiar y social.

 

 

 

 

 

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