Ir al contenido ↓

Prensa

Pleno

Aprobado el plan de cooperación local y el de obras y servicios: 8'6 millones de euros

Multimedia de esta nota de prensa:

El Pleno de Diputación ha aprobado dos intervenciones públicas que suman más de 8´6 millones de inversión: una nueva fase del Plan de Cooperación Local y el Plan Provincial de Obras y Servicios. La cuarta edición del Plan de Cooperación Local ha sido validada con el respaldo unánime de los grupos políticos de la Corporación provincial. Dispone de un presupuesto que ronda los 4´3 millones de euros (exactamente 4.286.441´94 euros) y prevé la contratación de 1.100 personas en situación de desempleo. La nueva fase de este plan de empleo, constituido en el vigente mandato que preside Irene García, permitirá financiar 148 actuaciones para mejorar servicios públicos de los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. (En suma, 40 poblaciones).

La responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha explicado el alcance del 4º Plan de Cooperación Local, valorando que incide en “la contratación de desempleados de larga duración, además de resolver actuaciones que mejoran la vida de los pueblos”. Esta intervención está financiada exclusivamente por Diputación, si bien su diseño y concreción responde a planteamientos de los Ayuntamientos expresados en el Consejo de Alcaldías (un foro creado en el presente mandato corporativo).

El Pleno también ha aprobado una nueva edición del Plan de Cooperación de Obras y Servicios, que comprende un presupuesto que supera los 4´3 millones de euros (se cifra exactamente en 4.349.050 euros). Diputación aporta 3´7 millones de euros y los Ayuntamientos asumen en conjunto casi 640.000 euros. El programa fue aprobado inicialmente en noviembre de 2017 y en esta validación definitiva se incluyen las propuestas de modificación planteadas por nueve ayuntamientos de la provincia de Cádiz. La iniciativa fue defendida por la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, Encarnación Niño y fue amparada por los votos a favor de PSOE, IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez; el PP se abstuvo.

(Jesús Solís da cuenta de la liquidación presupuestaria de 2017.   Foto: Carmen Romero)

Encarnación Niño valoró la capacidad de un programa estable que reporta contrataciones y renueva instalaciones y servicios públicos en los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. Ha felicitado a los Ayuntamientos por el cariz de las intervenciones planteadas, citando ejemplos como el del Ayuntamiento de Puerto Serrano que ha proyectado mejoras de accesibilidad a la piscina municipal; o el de Espera, que concreta infraestructuras deportivas para fomentar hábitos saludables; o el de Tarifa, que proyecta la peatonalización de algunos viarios de su casco urbano.

La diputada de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local también ha felicitado el esfuerzo del personal técnico de Diputación, inmerso en la recuperación de obras que no llegaron a ejecutarse en plazo (sobre todo del periodo 2012-2014), con el propósito de que ninguna localidad pierda inversiones programadas. El Plan Provincial de Obras y Servicios contiene 10 intervenciones en carreteras de la red provincial y 45 en enclaves urbanos. El respaldo financiero de Diputación oscila entre el 70 y el 95% del presupuesto de cada actuación: este apoyo está determinado en función de la población; a menos habitantes –y por tanto menor capacidad del Ayuntamiento- mayor es la cuantía económica de la institución provincial.

El Pleno también ha sido informado de las actuaciones de emergencia que se emprenden en dos tramos de carreteras de la red provincial con severos daños tras los temporales de marzo. Las intervenciones, ya en ejecución, se llevan a cabo en el punto kilométrico 13´9 de la CA-9104 en Zahara de la Sierra, y en el kilómetro 6 de la CA-9101 que enlaza Olvera y Coripe. El presupuesto estimado de ambas operaciones ronda los 450.000 euros.

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, expuso al Pleno la liquidación del ejercicio presupuestario de 2017. La Diputación de Cádiz cerró dicho presupuesto con un saldo positivo de 16´5 millones de euros. Los remanentes de tesorería para gastos generales se cifran en 30 millones. El equipo de gobierno que preside Irene García acreditó el pasado ejercicio unos óptimos grados de ejecución sobre las previsiones presupuestarias, cumpliendo el 85 por ciento de los ingresos (230 millones en cifras absolutas) y el 80% de los gastos (213 millones). El endeudamiento se fijó en un 62% de los recursos liquidados, 40 puntos menos que hace tres años cuando empezó la andadura del actual gobierno provincial y 50 puntos menos del límite legal. El ahorro neto superó el 19 por ciento.

Los datos citados han sido expuestos por el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, para confirmar el cumplimiento de todos los parámetros legales que acreditan la salud económica de una entidad pública: estabilidad económica, regla de gasto y límite de endeudamiento. Solís ha destacado que Diputación ha apurado al máximo el gasto imputable autorizado por el Ministerio de Hacienda, logrando invertir 170 millones de euros sobre el límite de 172 tasado por el citado Ministerio.

Además de informar sobre el resultado presupuestario Jesús Solís también explicó la evolución del periodo medio de pago a proveedores, “ya normalizado en abril al situarse por debajo de los 60 días”. Una normalización recuperada tras la alteración sufrida desde septiembre de 2017, cuando se contabilizaron facturas del anterior mandato corporativo que no estaban conformadas y que ascendían a 1´5 millones de euros.

Al inicio de la sesión plenaria se hizo efectiva la renuncia de Inmaculada Olivero de su cargo como diputada provincial adscrita al Grupo Popular.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales