Ir al contenido ↓

Prensa

imagen aleatoria para el encabezado

90 aniversario

Airbus repasa su pasado, su presente y su futuro en una gran exposición en la Diputación de Cádiz

Multimedia de esta nota de prensa:

  • Descargar imagen para publicación impresa
  • Irene García_Airbus
  • Manuel Huertas_Airbus
  • Inauguración exposición 90 años de airbus en Cádiz

El Palacio Provincial se ha transformado para convertirse en el escenario en el que contar la historia de una de las grandes empresas radicadas en la provincia de Cádiz. Este relato lleva por título ’90 años de industria aeronáutica en Cádiz’ e invita a conocer a fondo el pasado, presente y futuro de Airbus en la Bahía de Cádiz. Numerosas autoridades políticas, incluyendo al subdelegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, al delegado del Gobierno de España en la provincia, alcaldes y diputados nacionales y provinciales, entre otros; además de representantes de los sectores empresariales de la provincia, se han dado cita en la presentación de la muestra.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha dado por inaugurada esta exposición que se podrá visitar en el claustro del Palacio Provincial hasta el día 19 de octubre. En este acto de apertura, la presidenta ha aseverado que “pocas empresas pueden presumir de cumplir 90 años con la potencia que demuestran sus resultados. Y esto es fruto de un trabajo compartido con muchas entidades y, sobre todo, por su alma y su corazón, que son sus trabajadores”.

Irene García se ha referido a los 90 años de historia de Airbus, que “son 90 años de crecimiento para esta provincia. 90 años que han permitido que no se silencie a ese Cádiz que no se ve, el Cádiz de la innovación, del empleo, de la posibilidad de desarrollar proyectos de vanguardia”. Con todo esto, la presidenta ha animado a la empresa a seguir creciendo y siendo una referencia. “Estamos en una provincia que merece la pena por su ubicación geográfica, sus infraestructuras y por sectores de referencia como al que estamos homenajeando”, ha dicho.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha refrendado el apoyo de la Administración andaluza al mantenimiento de la actividad de Airbus en la provincia de Cádiz, poniendo como ejemplo la colaboración que mantienen Junta y empresa en el desarrollo del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía.

 

Han intervenido en el acto diversos responsables de Airbus en España, coincidiendo en destacar el papel que juegan las factorías gaditanas del gigante aeronáutico en los distintos proyectos que desarrolla a nivel mundial. Concretamente, Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations en España, ha asegurado que “Puerto Real está presente en todas las familias de aviones comerciales de Airbus. Es sin duda una planta excepcional, que gracias a su excelencia como centro de montajes automatizados hace notar cada vez más su peso en la estructura de la compañía y contribuye a hacer aún más grande el nombre de Cádiz y de España en el universo Airbus. Porque Airbus es eso, un universo, una compañía global que alcanza todos los rincones del mundo. Y en ese esquema global, todas las plantas de Airbus en Cádiz y en el resto de España, juegan un papel crucial”.

En la misma línea, el responsable de Operaciones de Military Aircraft, Alberto Gutiérrez, ha dicho que “Airbus es la empresa tractora del sector aeroespacial en España y todos tenemos que asumir retos. Casi el 47% del total de gastos e inversiones de Airbus se realizan con proveedores españoles por valor de 2.262 millones de euros en 2017. Y Cádiz es parte fundamental en todo esto”. Por ello, ha animado a todos los gaditanos y especialmente a las nuevas generaciones a que vean esta exposición “que estoy seguro les servirá para unirse a nosotros en nuestra pasión por volar”.

El director de la planta de Airbus en Puerto Real, Antonio Rueda, ha querido destacar que este aniversario de la compañía en la provincia refleja “un éxito de toda la sociedad gaditana, que ha demostrado que tiene el suficiente talento, voluntad y pasión para mantenerse en el mapa como un referente en la industria aeronáutica. Si llevamos aquí 90 años, si hemos prosperado en esta provincia, si Airbus mantiene dos de sus factorías en Cádiz, no es por casualidad. Es porque existen los ingredientes necesarios para ser excelentes”.

Prudencio Escamilla, director del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María, ha sostenido que, a pesar de repasar una historia que han construido muchas generaciones con pasión y compromiso, “lo mejor está venir”. En ese sentido se ha referido a los avances tecnológicos que colocan a las plantas de la Bahía como referencia a nivel mundial en la fabricación y montaje de componentes aeronáuticos. Ha concluido diciendo que “somos una gran familia con un objetivo común, que es la excelencia desde la innovación”.

La muestra, que ocupa todo el claustro de exposiciones de la Diputación, se divide en cuatro grandes áreas temáticas. La primera de ellas, denominada ‘Nuestros valores’ trata de explicar los valores por los que se guía la compañía, con el objetivo de mostrar que no sólo es importante lo que se hace, sino cómo se hace. En esta primera parte del recorrido se puede ver un vídeo que muestra parte de la actividad de la empresa.

A continuación se reserva un espacio a explicar los inicios de Airbus en Cádiz, con un recuerdo especial a la factoría de Construcciones Aeronáuticas en Puntales, que supuso el germen de las actuales plantas de la empresa en Puerto Real y El Puerto de Santa María. Además, en esta parte de la exposición se muestran documentos históricos, fotografías de la plantilla gaditana de Airbus o algunos de los proyectos más emblemáticos desarrollados en las plantas de la provincia.

La tercera parte de la exposición, denominada ‘Nuestro presente’, cuenta con la espectacular recreación del interior de una cabina de avión en la que los visitantes podrán conocer el catálogo de productos que en estos momentos se fabrican en la Bahía. Y también en el patio cubierto del Palacio, además de mostrar los procesos de creación de esos elementos, se han recreado un motor y un estabilizador de cola.

Por último, la empresa muestra el camino a seguir en los próximos años, con proyectos que en ya están en marcha. Así, se expone el trabajo que se está realizando en productos de alta tecnología como drones, robótica, elementos fabricados a través de la impresión 3D o realidad virtual, pudiendo el visitante incluso experimentar con la ayuda de unas gafas de realidad virtual una experiencia de vuelo.

La inauguración de esta exposición ha contado además con una espectacular exhibición de vuelo de una histórica avioneta Bücker y una formación de modelos actuales de Airbus, que han pasado sobre la ciudad de Cádiz tras sobrevolar las plantas de El Puerto y Puerto Real.

‘90 años de industria aeronáutica en Cádiz’ se puede visitar en la Diputación de Cádiz, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales