Ir al contenido ↓

Prensa

Villaluenga

Abre la décima edición de la Feria Artesanal del Queso de Andalucía

Multimedia de esta nota de prensa:

La décima edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía que se celebra en Villaluenga del Rosario ha abierto sus puertas en la jornada del viernes. La presidenta de la Diputación, Irene García, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, junto con el alcalde, Alfonso Moscoso, han cortado la cinta inaugural de una cita más que consolidada y que sigue en expansión, como muestran tanto las cifras registradas en la edición de 2017, como el hecho de que se haya ampliado el programa de dos a tres días de actividades.

 La calidad de los productos que se muestran en la Feria; el valor de este sector, que la presidenta de Diputación ha calificado como “estratégico” para la creación de empleo y la fijación de la población al territorio; y su potencial para el desarrollo turístico, son los tres ejes que la presidenta Irene García ha destacado sobre  la celebración de esta Feria y el desarrollo de la industria quesera en la provincia. La presidenta ha destacado además el carácter singular que tienen los productos, que configuran su propia marca tanto en Villaluenga como en la provincia, lo que le han convertido en un referente, avalado por la concesión de premios, incluso a nivel internacional. También ha destacado el Trabajo de la Diputación, patrocinadora de esta cita, en colaboración con los propios municipios y la Junta de Andalucía para el desarrollo de este sector.

 El vicepresidente de la Junta ha destacado la incidencia que tiene la industria del queso a nivel de exportaciones, con un volumen de 9,7 millones de euros en el caso de la provincia de Cádiz, lo que según Jiménez Barrios fija industrias y personas en el territorio. “Estamos trabajando en la línea adecuada” ha asegurado, en consecuencia. El alcalde, Alfonso Moscoso, ha explicado la importancia que tiene esta Feria para acercar las empresas al cliente final, así como a otros profesionales del sector. 

 Sin duda, los datos que se registraron en la feria de 2017 avalan estas afirmaciones. La novena edición registró alrededor de 30.000 visitantes y se vendieron 40.000 kilos que supusieron unos 700.000 euros de volumen de ventas. Este año, treinta queserías de toda Andalucía aspiran a que puedan incluso incrementarse estas más que notables estadísticas. Se trata de once marcas de Cádiz; nueve de Málaga; tres de Jaén; tres de Granada; dos de Córdoba; una de Huelva y otra de Almería.

           La feria se desarrolla hasta el domingo 8, y su actividad principal es el Concurso Andaluz de Quesos Artesanales ‘Sierra de Cádiz’ en el que especialistas catarán las 124 muestras de queso presentadas a concurso por las diferentes queserías participantes. Se establecen nueve categorías de concurso y se concederán tres premios por categoría y un premio absoluto al mejor queso. Este concurso se celebrará el sábado 7 de abril de 10.00 a 13.00 horas y la entrega de premios será el domingo 8 de abril a las 13.00 horas. 

 La feria además cuenta con diversas actividades paralelas como talleres de cata de queso y maridaje de vinos; guardería y animación infantil; visitas al museo del queso; visitas al Centro de Interpretación de la Literatura; talleres de ordeño; talleres de elaboración de quesos; taller de lactancia de borregos y el concurso ‘Tu peso en queso’ consistente en que aquella persona que resulte agraciada en el sorteo de papeletas, será pesada en una báscula y se llevará la equivalencia de su peso en kilos de queso. Otro de los concursos programados premiará al mejor cortador de quesos andaluz y al de la provincia de Cádiz.

 A la inauguración de la Feria Artesanal del Queso han asistidos numerosas autoridades del ámbito nacional, regional, y local. Además de la presidenta, han estado presentes los diputados provinciales Jaime Armario, Ana Carrera e Isabel Moreno.

 Los visitantes a esta feria podrán utilizar el aparcamiento habilitado por el Ayuntamiento, con capacidad para 3.000 plazas.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales