Ir al contenido ↓

Prensa

El Bosque

8ª Recreación histórica. Nueva resistencia frente a Napoleón. Del 17-19 de noviembre

Multimedia de esta nota de prensa:

El Bosque celebrará, del 17 al 19 de noviembre, la octava edición de su Recreación Histórica. Esta población de la Sierra de Cádiz volverá a representar la resistencia que ofrecieron sus antepasados del siglo XIX frente al ejército de Napoleón, además de recordar el origen de su reconocimiento como Villa. Los pormenores del programa se han presentado en Diputación por parte del vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto; de la alcaldesa de El Bosque, Pilar García y del presidente de la Asociación Histórico-Cultural de la localidad, Víctor Jesús Granados.

La celebración comenzará la tarde del viernes: a las seis se llevará a cabo la recreación infantil, en la Plaza de la Constitución, para demostrar que esta fiesta está consolidada como una cuestión de identidad, incluso entre los vecinos más jóvenes, y que por tanto tiene visos de futuro. A las siete, el desfile, y a las ocho se prevé la apertura oficial con intervenciones de Pilar García y de Víctor Jesús Granados. En esta primera jornada se podrá conocer el pregón realizado por Juan López Álvarez, vecino de El Bosque, doctor en Filosofía, profesor y ex decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. El programa no da tregua ya que, una vez finalizado todo este preludio, el público podrá asistir a las primeras escaramuzas entre el ejército francés y los guerrilleros.

El sábado y domingo llegarán repletos de diferentes representaciones en las que se implica gran parte de la sociedad bosqueña. El célebre guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado el Pastor, reclutará partidarios para la resistencia local; también se recreará la estancia del rey José Bonaparte en El Bosque, donde pernoctó el 27 de febrero de 1810; y se presenciará la solicitud del villazgo que fue concedida por la Junta de Regencia el 28 de noviembre de 1811 y ratificada por el rey el 1 de septiembre de 1815. Y entre estos pasajes se podrá contemplar cómo era la vida de El Bosque en 1810, o apreciar representaciones inspiradas en Los desastres de la Guerra, que inmortalizó Goya.

Entre las novedades de este año destacan el desarrollo de la recreación infantil en el viario urbano, la incorporación de vecinos de Benamahoma para dar auxilio a los bosqueños que sufren el asedio francés, el acompañamiento de música en directo durante la representación de Los Desastres de la Guerra a cargo de la asociación musical ‘Juan Aguilar’, o la permanencia del campamento del ejército napoleónico que ya lleva varios días asentado en el municipio.

(Programa completo en: http://www.turismoelbosque.com/recreacion-historica-el-bosque-2017/ )

Más de 200 vecinos –con indumentarias del siglo XIX- participarán en este retorno al pasado a los que hay que sumar a los componentes de asociaciones de Cádiz, San Fernando, Benamahoma (Grazalema) Tarifa, Málaga, Valencia y Ronda especializadas en recreaciones históricas. El Ayuntamiento de El Bosque estima la llegada de unos 20.000 visitantes; para atender esta demanda se habilitarán cinco bolsas de aparcamiento.

En suma, El Bosque revive su historia fundacional gracias a unas recreaciones en las que se aúna la base histórica, la etnografía y una escenografía espectacular. Un relato cultural convertido en activo turístico que volverá a cobrar vida del 17 al 19 de noviembre.

Agenda de prensa

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales