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Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Presentación

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Qué es el Patronato y cuál es su función

El Patronato Provincial de Turismo es un organismo autónomo local adscrito al Área de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Cádiz. El Patronato tiene por objeto la promoción, fomento, y desarrollo del turismo en la provincia de Cádiz, para lo cual lleva a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Intervenir en el mercado turístico nacional e internacional lo más eficazmente posible para inducir la demanda hacia nuestra provincia.
  • Establecer los sistemas de comercialización necesarios para procurar la plena ocupación de nuestras plazas turísticas.
  • Organizar actos encaminados a la atracción del turismo.
  • Realizar acciones y gestiones ante las instancias que fueran necesarias tendentes a mejorar la imagen turística de la provincia.
  • Producir todo tipo de material informativo, bajo cualquier soporte que divulgue los recursos, bienes y servicios turísticos provinciales.
  • Promover el estudio y desarrollo de las peculiaridades de la provincia en el orden turístico potenciando sus factores básicos.
  • Impulsar la coordinación, cuando se incida en la provincia, de todas las entidades, tanto públicas como privadas, españolas o extranjeras, que actúen en el campo de la promoción turística.
  • Fomentar la realización de actividades tendentes a completar los atractivos turísticos de la provincia.
  • Cuantas otras gestiones relativas al desarrollo del turismo provincial, no estén comprendidas en los apartados anteriores.

El Patronato se concibe abierto a todas las personas físicas y jurídicas, organismos públicos, instituciones sociales y empresariales de reconocida y acreditada relevancia en el desarrollo turístico de la provincia de Cádiz, y que su ámbito de actuación estatutario sea todo el territorio provincial, mediante una adecuada representación.

Fundación y evolución del Patronato

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz se fundó en marzo de 1982 y en 2007 celebró su primer cuarto de siglo de turismo compartido bajo el lema de “25 años de turismo para todos”. Una etapa que ha servido para poner en pie un sector que ha pasado de ser episódico en 1982 a fundamental para la economía de la provincia de Cádiz.

La provincia no llegaba entonces a las 10.000 plazas hoteleras distribuidas en 148 establecimientos. Había cuatro campos de golf, diez campings y cerca de 300 restaurantes.

En 25 años todo se ha multiplicado: las plazas hoteleras rondan las 50.000 con cerca de 500 establecimientos abiertos al público, restaurantes hay más mil, campos de golf 20 y campings más de 30. Y en su entorno ha surgido un sinfín de empresas que de manera directa o indirecta también se benefician de la llegada de turistas a estos establecimientos.

Una trayectoria impensable sin el concurso de los empresarios, las instituciones, los empleados del sector y los turistas.

El Patronato comenzó su andadura con Gervasio Hernández como presidente y dos millones de pesetas, pero sólo un año después, Alfonso Perales como presidente de la Diputación de Cádiz apostó por el turismo y dotó al Patronato con cerca de cuarenta millones. Se empezó a trabajar en las principales ferias internacionales y se editaron folletos en español, inglés y alemán. Se organizan los primeros fam-trips o viajes de familiarización para mayoristas, agentes de viajes y periodistas.

El turismo se especializa

Continúa su andadura con Jesús Ruiz como presidente de la entidad y cuando Rafael Román llega a la Diputación cree firmemente que el turismo es una apuesta de futuro e incrementa de forma notable la dotación del Patronato. En esta etapa se crea el Observatorio Turístico con el fin de disponer estadísticas y estudios de mercado, imprescindibles para conocer qué estrategias tomar para conseguir más turistas. Eso sí, que sean de países distintos y con diferentes motivaciones para que el sector funcione más allá del verano.

Con Román también se inicia una nueva línea de promoción: trasladar a la provincia a las asociaciones nacionales de agencias de viajes así como a otras agrupaciones de peso para que conozcan en persona los atractivos de la provincia. Desde entonces han pasado por la provincia TUI Alemania y la asociación nacional de agencias de viajes de Bélgica en 1999, la Asociación Nacional de Agentes de Viajes de Finlandia en el 2001, así como la de suizos y la Asociación Independiente de Touroperadores del Reino Unido en el 2002 o la red de agencias latinoamericanas OMVESA.

A finales de la década de los 90 se apuesta por la diversificación idiomática y se traslada la oferta turística de la provincia a 17 idiomas. Se inicia la edición de guías temáticas y específicas de golf, de salud y belleza, de turismo de interior, de congresos y se especializa la promoción.

También en esta etapa se crea el Gabinete de Prensa para proyectar la imagen más positiva del turismo gaditano más allá de la provincia. Se empieza a trabajar entonces en la difusión informativa a nivel nacional e internacional teniendo en cuenta a los medios de comunicación como una potente herramienta de promoción turística.

En 2002 se abrió la oficina de información turística en el aeropuerto de Jerez y se creó la página oficial de turismo de la provincia www.cadizturismo.com en español e inglés. Un año después se incorporaron los contenidos en alemán y en francés y se abrió la oficina virtual para contestar en tiempo real a través de internet las peticiones de los turistas interesados en conocer más de la provincia de Cádiz.

En 2004 el Patronato se convierte en el primero de Andalucía en publicar una guía para fomentar el aprendizaje del español como recurso turístico y así impulsar las visitas a la provincia a medio y largo plazo.

Francisco González Cabaña durante su etapa como presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, sigue apostando por el turismo y dota de continuidad al Patronato que acude a más de 200 eventos de promoción al año, y donde su acción repercute en más de treinta países. Esta línea de trabajo ha continuado en 2008 con la Asamblea Nacional de Agentes de Viajes de la República Checa.

Paralelo a la promoción avanzan las inversiones y la afluencia de turistas en la provincia. En 2005 se superan por primera vez los seis millones de pernoctaciones y en 2007 se renueva la marca: siete millones de pernoctaciones para el sector hotelero de la provincia.

En julio de 2011 toma posesión como presidente de la Diputación Provincial y del Patronato Provincial de Turismo José Loaiza García con el propósito de conseguir que los municipios menores de 20.000 habitantes también se beneficien del turismo.

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