Diputación de Cádiz :: Cultura → Servicios → Departamento de exposiciones → Exposiciones → Exposiciones 2011 → Exposiciones Sala Rivadavia → Vargas → Exposición Camino de agua, de Vargas, en la Sala Rivadavia

14 de enero a 25 de febrero de 2011
De lunes a viernes: de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas
Sábados, domingos y festivos: cerrado
CAMINO DE AGUA
Es por el cual siempre estuvieron unidas las Dos Orillas desde Tánger-Estambul de Algeciras-Atenas , camino de cultura y vida que este artista algecireño lo hace hoy más entendible, nos hace mas cómplices.
Presentar a Vargas aquí es hacerlo de otro pintor importante gaditano de sobrada solvencia que vive en Madrid desde donde se desplaza con frecuencia a Tánger, Turquía, Egipto o Marruecos y otros países de oriente. Es de ahí de esos lugares, de sus culturas clásicas de donde este artista se inspira; analizando, transformando e interpretando de
manera genuina esos modelos que al contraponerlos a nuestra modernidad está orientando la mirada que lo contempla a la belleza, a esa belleza que algunos parecen temer… pero además sus lecturas, meditaciones de su obra y la de otros artistas así como visitas a museos y conversaciones con intelectuales completan entre otras sus fuentes para la creación.
Vargas a lo largo de su trayectoria pasa por diversas etapas dentro de un mismo sentimiento de análisis de formas clásicas que desde su exposición del año 1975 en la galería Fúcares de Almagro y al año siguiente en Madrid la galería Balboa hasta la que podemos ver aquí ha evolucionado en sus trabajos depurando su técnica para trasmitirnos emociones ora sensuales ora místicas. Todo un largo camino en el que no ha dejado de crear.
Vargas es un artista de exquisita sensibilidad y gusto, estando orientado éste no solo al clásico greco-latino si no también al contemporáneo y la buena arquitectura de todas las épocas valorando mucho cualquier manifestación cultural de donde sea que ponga de manifiesto la capacidad del ser humano de crear arte incluso en los objetos más nimios.
Los trabajos que nos presenta hoy son una serie de 30 piezas entre cuadros y arquitecturas poliédricas en papel antiguo escrito con letras de distintas épocas y culturas, estos son los trabajos artísticos de Vargas que mas fascinan por su significado tan enigmático. Pues por un lado la geometría nos ayuda a interpretar la vida, Leonardo se valió de ella para representar al hombre de Vitrubio, y por otra la escritura que es la representación grafica de una lengua que contribuye a entenderla.
JAVIER SAMPALO
Comisario de la Exposición

Esta exposición se enmarca en el proyecto SAWA de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. Su objetivo es potenciar la cooperación entre la provincia de Cádiz y otras áreas geográficas a través de la promoción, el diálogo cultural y la cooperación, potenciando valores como la diversidad cultural y con el patrimonio cultural como elemento a compartir, además de la variedad expresiva y la educación. El presupuesto total del proyecto que desarrolla la Fundación Provincial de Cultura es de 248.245,77 euros; financiados en un 75 por ciento por los fondos FEDER y por recursos propios de Diputación Provincial de Cádiz que aporta el 25 por ciento restante.
© Copyright Diputación de Cádiz Aviso legal