Ir al contenido ↓

Memoria Histórica

Documental "Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna"

Nueva entrega del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’

 

Un documental con guión del periodista David Doña y realización del servicio de Vídeo de la Corporación Provincial

 

‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’ es el título de un nuevo documental promovido por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, que ha sido presentado a los medios de comunicación social previamente a su estreno el próximo viernes 3 de noviembre en la localidad gaditana de Paterna de Rivera. Una presentación en la que han estado presentes su alcalde, Alfonso Caravaca; la diputada responsable del servicio de Vídeo Elena Amaya; Juan Luis Vega, hijo del protagonista de la historia documentada y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de dicha localidad, y el periodista y guionista del documental David Doña.

 

La realización y montaje del documental han sido llevados a cabo por el servicio de Vídeo de la Corporación Provincial. La música es de Juan Pablo Otero y se incorporan ilustraciones de Fran Valdés, animadas por Abraham Fernández Gamaza.

 

“Lo que queremos conseguir  es el reconocimiento y el recuperar la verdad, la justicia y la reparación en la que estamos trabajando en nuestra área”, ha informado la diputada Elena Amaya durante esta presentación del documental.

 

Por su parte, el alcalde de Paterna de Rivera ha indicado que el Ayuntamiento lleva trabajando varios años en la aplicación de la ley de la memoria histórica “colocando monumentos, cambiando los nombres de calles, quitando lápidas de la época franquista, cumpliendo con lo que es memoria histórica”. “Pero una parte muy importante era recuperar los restos de alguna fosa común que pudiera haber, para dar una sepultura digna a las víctimas”, ha añadido.

 

Juan Luis Vega ha recordado que la situación sufrida en Paterna de Rivera pasó también en muchos pueblos gaditanos “de eliminación sistemática del adversario; esto se tiene que saber, pues hay una parte de la historia de España que todavía no se ha escrito”.

 

Con la relación a la historia que cuenta el documental, con Luis Vega como protagonista e hilo conductor, David Doña ha comentado que “es una modesta contribución para que se conozca el relato de su vida y se sepa lo que pasó”. Para el guionista de esta narración Luis Vega y su hijo “personifican muy bien los valores a los que aspira todo movimiento de memoria histórica: verdad, justicia y reparación”.

 

 

Las vivencias de Luis Vega

 

Luis Vega Sevillano ronda los 90 años. Rememora cuándo sus padres se vieron por última vez, en el camino de Cortegana, un paraje a las afueras de Paterna de Rivera. Su padre, Francisco Vega, emprendió la huida hacia Málaga al presentir la represión que se cernía sobre la localidad por parte de los sublevados que provocaron la Guerra Civil española. Su madre, Catalina Sevillano, regresó a su casa junto a 3 de sus hijos: el propio Luis, Agustín y Francisco. En agosto de 1936 Luis será testigo de un hecho que marcará su vida: unos falangistas detienen a su madre… a la que no volverá a ver. Su madre, Catalina, compartirá celda con María Silva Cruz ‘La Libertaria’ y, se supone, que ambas serán asesinadas y enterradas en un lugar sin determinar. Su padre –Francisco- será ejecutado en 1937, a su regreso desde Málaga, cuando retornó a Paterna pensando que la situación se estaba normalizando.

 

A través de las vivencias de Luis Vega –desde el desgarrador recuerdo de sus padres hasta su lucha por sobrevivir- el nuevo documental de Diputación se ocupa de relatar la represión sufrida por los vecinos de Paterna de Rivera. Desde el golpe de estado de julio del 36 y hasta 1944 se contabilizan, al menos, 43 asesinatos. La mayoría de los crímenes sufridos por las personas más significadas política o sindicalmente de la localidad.

 

El documental, de 47 minutos, está dividido en varias unidades temáticas. El espectador podrá conocer la evolución de la historia de Luis en relación con algunos sucesos transcendentales: la recuperación de una fosa en el cementerio de Paterna en la que se localizan los restos de 10 personas; las tareas de comparación entre los restos hallados y el ADN de los posibles familiares y la tarea de la asociación local de recuperación de la memoria histórica, entre otras perspectivas.

 

Con este nuevo título la Diputación continúa reconociendo la labor de personas que, con su actitud vital, permiten que la verdad, la justicia y la reparación sean mucho más que meras palabras. ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’ se incorpora a una colección en la que ya figuraban documentales como ‘Sucedió en Grazalema’, ‘Tres días de Julio’, ‘El dolor que no prescribe’ y ‘La memoria se abre paso’.

 

 

 

 

Avance del documental: https://www.youtube.com/watch?v=BBEiGWncNDQ

 

 

 

Cádiz, viernes 27 de octubre de 2017.

 

Agenda de Memoria Histórica

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Dipucadiz en vivo