Planea 2016: MIC Muestra Itinerante de Cortometrajes

Planea 2016: MIC Muestra Itinerante de Cortometrajes

MIC: MUESTRA ITINERANTE DE CORTOMETRAJES

Desde el año 2000, la Muestra Itinerante de Cortometrajes (MIC) de la Diputación de Cádiz ofrece un conjunto heterogéneo de propuestas cinematográficas que nos remiten a los temas clásicos de todos los tiempos, una ocasión indiscutible para comprobar la vitalidad del cortometraje realizado en España. Como es habitual, en la MIC encontraremos nuevas  obras que abordan distintos temas, géneros y propuestas estilísticas firmadas por jóvenes directores.

La propuesta de la MIC para este año comprende una selección de lo más representativo del cortometraje español de los últimos años, pequeñas piezas de documental y ficción, un escáner de lo más sugestivo de este formato cinematográfico que día a día va ganando más adeptos. Y como novedad, todas las películas de esta edición están dirigidas por jóvenes realizadoras. Un intento de romper el enorme desequilibrio que existe en la producción de cine entre entre directores y directoras.

La MIC 2016 es un programa de difusión cinematográfica organizado por la Fundación Provincial de Cultura en el marco de la Agenda cultural Planea.

Programación

Chicas Day

Directora: Susan Béjar. España, 2013, 10 min., Ficción. Comedia.
Hoy es día de chicas, todo está permitido... pero no olvides que sólo es un juego.

PALMARÉS
Primer premio - VII Festival de cine realizado por mujeres de Tres Cantos (Spain).

 

 

Mamis

Directora: Virginia Fuentes. España-Reino Unido-Cuba, 2013, 19 min., Documental.
Violeta nunca quiso ser madre. Ahora, con casi 50 años, tiene una hija de 27 años y tres nietos. Pero hace más de veinte años, cuando quedó embarazada involuntariamente, lo único que le impidió abortar fue la insistencia de su madre para que tuviese a su hija. La madre de Violeta pensaba que si Violeta llegaba a ser mamá dejaría de ser lesbiana. Ser gay en Cuba nunca fue fácil.

PALMARÉS
Mejor Cortometraje Documental– Leeds International LGBT Film Festival (UK)
Mención Especial– Pensacola International Film Festival 19th LesGaiCineMad, International LGBT Film Festival of Madrid (Spain)
Mejor Cortometraje Documental Internacional - Can[be]Gay. Festival Internacional de Cine LGBT de Las Islas Canarias.

 

 

Jingle

Directora: Marta Aledo. España, 2015, 15 min., Ficción.
Oscar y Fon son amigos y periodistas de guerra. Están secuestrados en un sótano, en un país extranjero, a seis mil kms de casa, desde hace semanas. En un paréntesis para distraerse del dolor de las palizas que han recibido, del miedo que les da el no saber si van a rescatarlos, o si en cualquier momento van a matarlos, del sentido y del propósito que tiene haber venido hasta este lugar, sabiendo que era peligrosísimo, del dolor que les da pensar en sus amores... En un paréntesis de todo eso, juegan a recordar canciones de anuncions de los años80. Jingles.

PALMARÉS
Jury Award - 24º Festival de Cine de Madrid. Sección Oficial Plataforma Nuevos Realizadores
La otra Mirada Jury Award - 29ª Semana de Cine de Medina del Campo.

 

 

 

Epitafios

Directora: María Ballesteros. España, 2014, 20 min., Ficción
Adriana vuelve al pueblo a raíz de la muerte de su madre. El verano pasado hablaron de Epitafios con la impunidad que da hablar de un epitafio cuando no hay un muerto por medio. Con su madre muerta en la habitación de al lado, la cuestión adquiere otro tinte:  ¿Ponemos o no ponemos un epitafio en la tumba de mamá?  ¿Qué dijo mamá exactamente?  ¿Quería o no quería epitafio?  En definitiva: ¿Cómo resumirías la vida de una persona en un solo renglón?

PALMARÉS
Accesit al Mejor Cortometraje de Ficción - I Festival de Cine Internacional de Carlos Velo (Spain).
Mejor Cortometraje de Extremadura - XIII Competición de Cortometraje “El Pecado 2014” (Spain).
Mejor Debut Curtas Film Fest XL - Competición Internacional del Liceo Casino de Vilagarcía (Spain).
Mejor Cortometraje dirijido por una mujer, Youth Prize - Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo.
Premio al mejor Video- Competición Festival Joven de Irún (Spain).

 

 

 

Proyecciones en:

MEDINA SIDONIA
Viernes 30 de septiembre de 2016 - 20:00 horas.
Teatro Municipal Miguel Mihura