Esta jornada de lanzamiento del proyecto es la primera reunión de socios internacional, que se celebrará en las instalaciones del centro tecnológico de acuicultura de Andalucía-CTAQUA, en Cádiz

Thu Feb 01 09:31:55 CET 2024

El IEDT participa en el encuentro de los socios del proyecto AQUAFISH0.0

Esta jornada de lanzamiento del proyecto es la primera reunión de socios internacional, que se celebrará en las instalaciones del centro tecnológico de acuicultura de Andalucía-CTAQUA, en Cádiz

Se trata del kick off meeting del proyecto internacional ‘Aquacultere and Fichs’ recientemente aprobado en el marco del programa Interreg Espacio Atlántico. 

Nausika Botamino, Gerente del IEDT de la Diputación de Cádiz, participó el pasado martes y miércoles en el lanzamiento del proyecto internacional AQUACULTURE AND FHISH-AQUAFISH 0.0, en la que el IEDT participa junto con otros 11 socios de Irlanda, Francia, Portugal y España. 

Durante este encuentro los socios tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto recientemente aprobado por el PROGRAMA INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO, programa de COOPERACIÓN INTERNACIONAL, financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘FEDER’. Han sido unas jornadas muy práctica en la que se han tratado temas muy técnicos del proyecto, dirigidas por CTAQUA (Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía) que es responsable y líder del proyecto e interlocutor válido con la autoridad de gestión del programa INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO, quién ha acudido al encuentro para conocer de primera mano las actuaciones previstas y a los socios que conformamos este potente partenariado. 

Interior

AQUACULTURE AND FISH nace en un contexto de escasa concienciación sobre los beneficios que el enfoque de economía circular aporta a las cadenas de valor de la acuicultura y la pesca, AQUAFISH 0.0 promoverá el estímulo de la producción, transformación y consumo responsables de los denominados ‘descartes’ o especies de bajo valor comercial, mediante la implantación de procesos de transformación innovadores y sostenibles de los productos alimentarios marinos. 

El papel principal del IEDT en AQUAFISH 0.0, será la educación, información y concienciación de los reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y fomentar un consumo responsable (filosofía de "desperdicio cero"), basadas en Regla de las 3R: Reducir, Recuperar, Reciclar. 

El proyecto llevará a cabo tres líneas de actuación principales: 

  • I+D: desarrollo de productos alimentarios innovadores a partir de capturas accesorias y subproductos; 
  • Promover el mejor escenario para actualizar el marco administrativo e institucional para el desarrollo de estos nuevos productos; 
  • Sensibilización de la población sobre el enfoque de economía circular en el ámbito de los recursos marinos vivos, para el consumo y la reducción de residuos (especial atención a las nuevas generaciones). 

El proyecto se inició el pasado 1 de noviembre de 2023 y finalizará el 31 de octubre de 2026 y cuenta con una financiación: de 1 658 165,84 €. 

El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, lidera este proyecto junto con otras 11 instituciones de Francia (L’ Institut Agro, Technopole Quimper Cornouaille y Groupe ESIEA), Portugal (Instituto Português do Mar e da Atmosfera - IPMA, Laboratório Colaborativo Associação para uma Aquacultura Sustentável e Inteligente S2AQUACOLAB, y Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e Inovação - ARDITI), Irlanda (Innovation & Management Centre CLG de WestBIC) y España (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, Diputación de Cádiz - IEDT y el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz).

Los cometidos del IEDT incluyen la subcontratción de los servicios de asistencia técnica externa para la presentación de este proyecto al Programa INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO. Es decir, el IEDT ha financiado la asistencia técnica contratada para la presentación del proyecto.

Por otro lado, el IEDT elaborará un informe que incluya las conclusiones del análisis económico y de marketing.

Por último, relaizará las siguientes acciones y eventos:

  1. Master chef con subproductos y/o productos de bajo valor comercial para promover el consumo responsable.
  1. Show cooking con subproductos y/o productos de bajo valor comercial para promover el consumo responsable.
  1. Realización de jornadas dirigidas a profesionales del sector a celebrar en Centros de Visitantes de Parques Naturales, con la siguiente temática: Potenciación de los sectores acuícola y pesquero como conservadores de la biodiversidad.Potenciación de la economía azul, a través de la inclusión de modelos que favorezcan la transición hacia una economía circular, a través del consumo y la producción responsable, como nicho emergente de empleo y desarrollo territorial sostenible. Diversificación de la actividad acuícola-pesquera-ECONOMÍA AZUL.

  2. Asesoramiento ambiental para la reducción de insumos y excedentes, en la gestión y tratamiento de residuos. 

EL IEDT Y SU EXPERIENCIA PARA PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE PROYECTOS

El IEDT de la Diputación de Cádiz, es el órgano competente para la captación y gestión de Fondos Europeos para la ejecución del desarrollo eco-económico y social sostenible de Cádiz.

En este sentido, el IEDT ha aprobado recientemente el Programa para el Fomento del Empleo Verde/Azul y la preservación ambiental de los recursos ecosistémicos de la provincia de Cádiz. El objetivo de este programa es desarrollar actuaciones que promuevan la consolidación y transformación de la actividad productiva como motor de empleo verde y empleo azul que favorezca y acelere la descarbonización económica y la reducción de la huella de carbono de la provincia de Cádiz, a través de la implantación de nuevas tecnologías que permitan la tecnificación de sectores estratégicos, especialmente en el sector primario.

El IEDT forma parte de los Grupos Operativos ALGAE-COPACK de la AEI en  productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrario, alimentario y forestal, financiados en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (FEADER).

Hace varios años el IEDT, con cofinanciación de FEADER, lideró el proyecto ECOCÁDIZ, para la promoción de la producción primaria ecológica y el consumo responsable de productos locales y ecológicos.; promovió la obtención de distintivos de calidad para varias pesquerías gaditanas y la producción ganadera integrada en cultivos extensivos y lideró el proyecto GENOMA, para cartografiar especies de alto valor genético en acuicultura.

También hemos participado por Objetivo Temático 4 “Promover el avance hacia una Economía Baja en Carbono Economía (FEIE14-20)”, IDEA aprobó proyectos al IEDT por 15.036.488,53€:

Otros proyectos de interés son:

  • Producción de agua caliente sanitaria mediante Energía Solar Térmica, PIDLU Sierra Norte, Sierra Sur, Janda interior y Janda Litoral.
  • Experiencias piloto sostenibles. 10 Instalaciones generadoras de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos conectadas a la red excedentaria, instalaciones generadoras de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos con almacenamiento de energía en baterías, instalaciones generadoras de electricidad mediante minigeneradores eólicos conectados a la red excedentaria
  • Instalaciones de iluminación con tecnología LED / MICROLED.