Ir al contenido ↓

IEDT

Desarrollo Urbano

Siguen abiertos los procesos para participar en las estrategias DUSI

La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, mantiene abiertos los procesos de participación pública sobre las dos estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) coordinadas desde la institución provincial: se trata de de la DUSI Litoral Atlántico Sur en laque convergen Barbate, Vejer y Tarifa, así como la DUSI Arcos, la Puerta de los Blancos conformada por el municipio arcense y las poblaciones de Algar, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín.

Desde hace dos meses se lleva a cabo una campaña informativa a través del portal web de Diputación, así como en redes sociales, para fomentar una implicación ciudadana en relación a los aspectos en los que inciden estas estrategias. En concreto se está divulgando un formulario en el que los interesados pueden manifestar su opinión sobre retos económicos, medioambientales, sociales y demográficos tendentes a la consecución de espacios urbanos más habitables. Problemas que se advierten en las citadas materias, el medio utilizado para realizar transportes cotidianos, los escollos en la movilidad, la oportunidad de establecer carriles bici, incidencias sobre los accesos urbanos, la existencia de barrios desfavorecidos, o la calidad del acceso a Internet son algunas de las cuestiones planteadas en el cuestionario.

El principal aporte financiero de las estrategias DUSI son los fondos europeos FEDER que asumen entre el 50 y el 85% del presupuesto de los proyectos seleccionados (según la comunidad autonómica donde radiquen). Ya se han resuelto dos convocatorias que han permitido la concesión de 1.006 millones de euros en fondos FEDER, con los que prácticamente se agotan los recursos que se habían estimado para el marco 2014-2020. Sin embargo el pasado mes de mayo el Ministerio de Hacienda y Función Pública confirmó que habrá tercera convocatoria.

Conforme a dicho anuncio Diputación –a través del IEDT- volverá a concurrir con los proyectos diseñados para la Janda litoral (Atlántico Sur) y Sierra (pueblos blancos), reforzando el protagonismo de la sociedad en la detección de los problemas que pueden resolverse gracias a la aplicación de las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado. Los promotores de estos dos proyectos son áreas urbanas formadas por un municipio o conurbación urbana de más de 20.000 habitantes (Arcos en un caso y Barbate en el otro) y municipios periféricos de menos de 20.000, conforme a una de las tipologías admitidas en las bases de las convocatorias.

Cuestionario DUSI Litoral Atlántico Sur (Barbate-Vejer-Tarifa): http://www.dipucadiz.es/edusi_barbate/participa/

Cuestionario DUSI Pueblos Blancos (Arcos, Algar, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Ubrique y Villamartín). http://www.dipucadiz.es/edusi_arcos/participa/

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales