Ir al contenido ↓

IEDT

Diputaciones

Reclamaciones al Estado: libertad para invertir y participar en la planificación de fondos europeos

Multimedia de la noticia:

  • Reclamaciones de las Diputaciones al Gobierno de España

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García ha participado en la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar las conclusiones de este foro que se reunió en Castellón. Todas estas Corporaciones reclaman al Gobierno de Españauna serie de medidas que, en resumen, buscan resolver un problema común: volver a ser consideradas como “parte imprescindible del Estado” y no quedar relegadas en asuntos capitales como la capacidad de decidir el destino de inversiones -en asuntos de su competencia-, participar en el diseño de la financiación de las instituciones públicas, fortalecer el presupuesto de los planes provinciales de obras y servicios, así como ser incorporadas en la planificación de los fondos estructurales e inversiones europeas.

Las reivindicaciones de las Diputaciones se expresan en dos documentos recientemente adoptados: la declaración aprobada en la tercera Conferencia de Diputaciones celebrada en Segovia, así como un informe plasmado por la Fundación Democracia y Gobierno Local. Irene García ha cifrado en más de 7.000 millones de euros el superávit acumulado de las Diputaciones españolas. Un resultado que a su juicio acredita que son administraciones que han cumplido, con rigor, la legislación sobre contención del gasto y que han gestionado con eficacia y suficiencia los recursos públicos. Ahora, en otro contexto más propicio, “reclamamos al Gobierno de España poder reinvertirlo en la ciudadanía –con actuaciones generadoras de empleo- y en nuevos servicios públicos”. Para Irene García se trata además de una cuestión que puede resolverse mediante una decisión política del ejecutivo central, que no debe estar vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Otra de las conclusiones adoptadas en el seno de la FEMP se refiere a los planes provinciales de obras y servicios, que es uno de los principales instrumentos de obra pública gestionado por las Diputaciones. En concreto, se reclama al Gobierno de España que recupere las aportaciones que –antes de la crisis- destinaba a dicho plan. En los últimos años esta inversión se sostiene con fondos propios de las Diputaciones completados con asignaciones de los Ayuntamientos.

Las Diputaciones también reivindican una incorporación plena y efectiva en el debate de la financiación pública, entendiendo que “somos Estado y no podemos quedar relegadas”. Al respecto Irene García reclama mejoras en la financiación de las entidades locales y el mismo respeto que se les dispensa a las comunidades autónomas.

La presidenta de la Diputación de Cádiz ha explicado un acuerdo adicional alcanzado en la reunión de Castellón y referido a la planificación de los fondos estructurales y de inversiones europeas. Las Diputaciones reclaman su incorporación en el diseño de estos recursos económicos. Irene García ha recordado que el Gobierno de España, en el actual marco 2014-2020, decidió prescindir de los municipios rurales y de menor población así como de las Diputaciones a la hora de determinar el destino de esta financiación europea. Esta decisión incide negativamente en instituciones como la Diputación de Cádiz que, a través del IEDT, “ha liderado la gestión de fondos FEDER en Andalucía y en España” según ha explicado Irene García.

La pretensión de las Diputaciones españolas es volver a ser reconocidas en la planificación del nuevo marco comunitario, con vigencia en el periodo 2021-2028. Las entidades provinciales han acordado unificarse en torno a esta demanda que se trasladará a organismos europeos “para que conozcan la realidad de los pequeños municipios”.

(Irene García, Audio 1)

(Irene García, Audio 2)

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales