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Turismo

Promoción del Campo de Gibraltar como destino ornitológico

Un grupo de seis periodistas, fotógrafos y bloggers europeos y marroquíes especializados en viajes, naturaleza y ornitología recorrerán los días 20, 21 y 22 de octubre distintos puntos de la comarca del Campo de Gibraltar gracias a la organización de Birding Fam Trip-Estrecho de Gibraltar. Esta misión inversa en el sector del segmento del turismo ornitológico ha sido presentada en la sede de la entidad cameral por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la propia Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).

Este viaje de familiarización permitirá reunir a profesionales procedentes de Reino Unido, Francia, Holanda y Marruecos con empresas de la comarca vinculadas al sector del avistamiento de aves al objeto de conseguir prescriptores de los recursos naturales y turísticos de esta zona.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Antonio Real, ha agradecido la estrecha colaboración que se viene desarrollando con la Diputación de Provincial y destacado la participación, en esta ocasión, del Ayuntamiento de Algeciras. “Con esta acción, tanto la Cámara de Comercio como las entidades que la acompañan, conseguimos orientar nuestros esfuerzos promocionales hacia mercados internacionales, entre ellos Reino Unido, uno de los nichos de mercado más importantes en el sector, aprovechando la posición geoestratégica del Estrecho de Gibraltar, un enclave ornitológico de interés mundial” ha explicado.

En este sentido, ha querido destacar que el segmento del avistamiento de aves, dada las propias singularidades de la zona, puede actuar como un importante agente dinamizador de la economía fuera de la temporada alta, lo que supone una herramienta para desestacionalizar al sector turístico.  

Por último, Real ha avanzado que, siguiendo con las acciones impulsadas por la Cámara de Comercio en colaboración con la Diputación Provincial para apoyar la internacionalización de las pymes turísticas, un grupo de siete empresas acudirá a la feria World Travel Market, que tendrá lugar los días 6 y 8 de noviembre en Londres (Reino Unido).

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha valorado las acciones que se están emprendiendo junto a las tres cámaras de comercio de la provincia de Cádiz para la internacionalización de las medianas y pequeñas empresas. PYMES de diferentes sectores (industrial, naval, turístico, inmobiliario, tecnológico…) están abriendo sus carteras de clientes en nuevos destinos, con las expectativas de consolidarse en operaciones de comercio exterior gracias a su presencia en ferias internacionales y al contacto con organizaciones empresariales e instituciones. La misión inversa que se ha presentado en Algeciras tiene la virtud de promocionar el Campo de Gibraltar, un enclave relevante en el turismo ornitológico, ante agentes influyentes y con capacidad de decisión.

Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, está desarrollando una intensa labor en el segmento del turismo ornitológico. La misión que se ha presentado es la tercera que se lleva a cabo en el presente ejercicio, tras el fam trip organizado la semana pasada con touroperadores de Estados Unidos, considerando que este país -con 40 millones de turistas que se desplazan para avistar aves- es el principal mercado emisor. Diputación ya llevó la oferta provincial a la principal feria mundial que se celebra en Rutland (Reino Unido), junto a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, y también intervino en la feria FIO, de Extremadura, considerada la más importante de las que se celebran en España. En 2018 se ha editado la guía de turismo ornitológico, en la que se detallan los parajes de la provincia de Cádiz más apreciados en este segmento.

Jesús Solís, a tenor de los resultados que está deparando la alianza con las cámaras, ha confirmado que en el presupuesto de Diputación de 2018 se incorporarán las partidas económicas necesarias para renovar este programa de internacionalización para las pymes de la provincia de Cádiz.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por las entidades colaboradoras y la labor que, desde el Ayuntamiento, se desarrolla en la promoción del sector del avistamiento de aves y de la riqueza de los espacios naturales del Estrecho, destacando que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial en materia de turismo ornitológico. “Debemos seguir trabajando para atraer a más turistas y a personas interesadas en esta disciplina”, ha señalado el alcalde. Entre las iniciativas municipales, y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios, el alcalde ha destacado la oferta de la marca Birding Algeciras en distintas ferias del sector como British Birdwatching Fair de Rutland (Reino Unido) o la Feria Internacional de las Aves de Doñana así como otras generales como la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid o la mejora de la zona de avistamiento de aves, exposiciones y contactos periódicos con los expertos del sector.

Junto a los representantes de las entidades colaboradoras, la presentación de Birding Fam Trip, ha contado con la presencia de Fernando Barrios, experto ornitólogo de la zona, de reconocido prestigio nacional e internacional, quien realizó una breve exposición de la importancia del Estrecho ante el fenómeno de la migración de aves.

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