Ir al contenido ↓

IEDT

Empresas

Misión comercial a Cuba a la búsqueda de nuevas exportaciones

La Cámara de Comercio de Cádiz prosigue con su calendario de acciones internacionales junto con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, visitando en esta ocasión la República de Cuba. Un total de 9 empresas de Cádiz, de sectores de la formación, el transporte, la construcción y el naval, han viajado hasta La Habana para mantener reuniones con miembros de los diversos ministerios cubanos, con el fin de estrechar las relaciones comerciales entre ambas partes y conocer el funcionamiento de su mercado.

La delegación gaditana, en sus diversos encuentros, ha podido analizar la situación y las exigencias que el gobierno cubano requiere para comerciar con las importadoras dependientes de los ministerios, como por ejemplo, la necesidad de ser homologadas para acceder a su lista de proveedores y conseguir con ello la realización de ofertas y la presentación de propuestas comerciales.

Más allá de la citada homologación, las empresas que emprendan negocios en Cuba deben adquirir un músculo financiero importante, capaz de asumir los periodos de pago que se sitúan en un mínimo de 60 días y que pueden alcanzar los 360. No obstante, entre los atractivos de este mercado está el volumen de ventas. 

Sectores con mayor potencial

En general, el resultado de las reuniones ha sido muy positivo para las empresas, que reconocen que les ha servido para visualizar la realidad de un mercado diferente al que están acostumbrados. Confirman que hay ciertas dificultades añadidas puesto que hacer negocios en Cuba no se basa en encontrar a un cliente y vender, sino en intentar entrar en una lista de proveedores donde la competencia es alta y el valor añadido se sitúa en proponer un producto o servicio diferente.

Por sectores, el de la formación es el que mayor interés ha despertado dado que la demanda en la isla es elevada. Esto se debe a que el gobierno cubano está desarrollando una política de apoyo al emprendedor, con la implantación de viveros de empresas, y las propuestas de las empresas gaditanas, con un perfil muy desarrollado en esta área, han sido muy bien acogidas.

Las empresas dedicadas a la construcción por su parte han estado reunidas con el ministerio tanto de la construcción como de turismo, principales demandantes de sus servicios, mientras que los dedicados a la industria naval han visitado el ministerio de transporte y de defensa. Asimismo, han aprovechado para visitar la feria Cuba Energy Oil and Gas, celebrada en el hotel Meliá Cohiba.

En cuanto al sector del transporte, las empresas desplazadas han visto la oportunidad de acceder al mercado a través de los trabajos que se están llevando a cabo en la zona franca de la isla, desarrollado en el municipio de Mariel, una de las pocas zonas donde se está permitiendo la prestación de servicios privados.

Un mercado de interés para otros países

Los representantes de la Cámara, Miguel Urraca y Manuel Álvarez, secretario general y responsable del área de internacional respectivamente, así como Rafael Pérez Lasso de la Vega y Eugenio Garcés, del IEDT de Diputación, han tenido la oportunidad de mantener encuentros además con los máximos delegados la Oficina Económica y Comercial de España.

Tanto las empresas como los representantes institucionales han sido recibidos por el consejero económico, Federico Ferrer, anteriormente vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), con la agregada comercial Mónica Junquera y la analista de mercado, Montserrat Egido, quienes han expresado su opinión sobre la dificultad que entraña el mercado cubano y de las ayudas que el gobierno español aporta a los negocios que quieran instalarse en la isla.

No obstante, y a pesar de las dificultades que a priori presenta la comercialización con la republica cubana, no son pocos los países que están interesados en desarrollar operaciones en el lugar. Desde la Oficina Comercial en Cuba confirman que son numerosos los contactos exteriores y que tanto holandeses como franceses están haciendo grandes esfuerzos por acceder al mercado.

Por otro lado, las empresas gaditanas no son las únicas que están sondeando la posibilidad de comerciar en La Habana. Prueba de ello es la presencia de otras dos cámaras de comercio en la isla, la de Tenerife y Cartagena, presentes también en misión comercial junto a negocios de sus territorios.  

Oportunidad subvencionada

Este nuevo viaje forma parte del programa de acciones de carácter internacional que la Cámara de Comercio de Cádiz ha programado para 2017 bajo el paraguas de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Estas acciones cuentan con la ayuda de fondos FEDER y la participación económica de la Diputación Provincial, a través del IEDT.

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales