Ir al contenido ↓

IEDT

Arcos

La Diputación pone en marcha el programa ‘Despensa femenina en Cádiz’ para emprendedoras

"Despensa femenina en Cádiz consiste en potenciar la diversificación de las explotaciones agrarias en las que se encuentran mujeres para promocionar nuevas fuentes de ingresos y fomentar sus ingresos propios. Para ello vamos a fomentar también el desarrollo económico de zonas protegidas a través de turismo rural”, ha señalado la diputada de Empleo y vicepresidenta segunda del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, durante la presentación de este proyecto en Arcos de la Frontera, junto con el secretario general de UATAE Andalucía (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), Pepe Galván.

Mediante este proyecto “vamos a poner en contacto a las mujeres productoras de productos transformados o derivados de alimentos endógenos ofreciéndolos como un paquete conjunto a las futuras personas consumidoras”, ha indicado la diputada. La aportación económica de la Diputación para este proyecto se cifra en 10.000 euros y se consigna en el Programa de Apoyo al Emprendimiento que gestiona el IEDT.

Despensa femenina en Cádiz tiene entre sus objetivos el generar empleo e ingresos propios entre las mujeres que trabajan en explotaciones familiares agrarias; diversificar la economía agraria fomentando la venta de productos derivados de los estrictamente primarios; potenciar que los establecimientos turísticos de alojamiento y hostelería del medio rural se abastezcan de productos de su propia provincia o comunidad autónoma fomentando los canales cortos de comercialización; dar visibilidad en la sociedad urbana el carácter creativo e innovador de las mujeres del medio rural dando a conocer sus productos y el crear un valor añadido a las visitas a determinadas zonas de protección medioambiental.

Tras la firma del convenio con UATAE-A el pasado verano, la presidenta de la Corporación Provincial, Irene García destacó “su contribución a diversificar las explotaciones agrarias, fundamentalmente lideradas por mujeres” y consideró prioritaria “la generación de oportunidades de empleo en el ámbito rural, que conlleva la fijación de la población en sus territorios de origen”.

José Galván aboga por “visibilizar el trabajo que desarrollan las mujeres emprendedoras, lo que supone una tarea compleja sobre todo en el mundo rural”. El secretario general de UATAE-A destaca la necesidad de “aflorar” nuevos negocios y empleos, creando las condiciones necesarias para que ninguna actividad quede bajo la economía sumergida.

Como trasfondo de este proyecto, Galván también ha señalado la oportunidad de aplicar los postulados del decreto de venta directa para productos agrícolas –aprobado por la Junta de Andalucía en octubre de 2016- en los mercadillos ambulantes. Esta norma autonómica permite la comercialización de dichos productos –sin intermediarios y en condiciones de seguridad jurídica y alimentaria- en las propias explotaciones o granjas, en mercados locales, así como en pequeños establecimientos al por menor.

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales