Ir al contenido ↓

IEDT

Balance 2017

Irene García valora los cumplimientos del equipo de gobierno

 “Un año de cumplimientos”. Ésa es la impresión global de Irene García al valorar la gestión emprendida al frente de la Diputación Provincial de Cádiz durante 2017. En el ejercicio que apura sus últimos días se ha aplicado la tercera edición del Plan de Cooperación Local: un plan de empleo que ha permitido invertir 4´2 millones de euros –de fondos propios de Diputación- y que ha conciliado la creación de contratos con el desarrollo de servicios públicos e infraestructuras en los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. En 2018 se activará una nueva edición de este programa, la cuarta, con un incremento en su presupuesto hasta alcanzar los 4´5 millones de euros.

Los cumplimientos descritos por Irene García también inciden en el ámbito de las obras públicas. De hecho, el actual gobierno provincial ha recuperado actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios que no se materializaron en el anterior mandato corporativo para que ninguna población pierda las intervenciones que tenía asignadas. El mantenimiento y las reparaciones en la red provincial de carreteras también se incluyen como tarea resuelta por parte de la presidenta de Diputación.

Irene García ha valorado el fortalecimiento del Servicio Provincial de Recaudación, en beneficio de los Ayuntamientos que han encomendado a Diputación la gestión de sus tributos. Al respecto, la presidenta de la Corporación Provincial ha indicado que en los próximos días el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís, aportará datos que avalan el eficaz comportamiento de una gestión “donde ha desaparecido el sectarismo”.

El próximo año entrará en vigor el servicio de ayuda a domicilio con unas nuevas condiciones que aportan mejoras cualitativas para sus 1.500 usuarios e incrementos en la retribución de las 800 personas de la plantilla que desempeña este trabajo. Los pliegos que regulan este servicio se han concretado en 2017 y sus nuevas cláusulas serán efectivas el próximo año. Irene García ha valorado la subida presupuestaria en el área de Bienestar Social que en 2018 dispondrá de 27´3 millones de euros, cinco millones más que en el actual 2017. Esa cobertura tendrá una traslación beneficiosa para las entidades sociales con las que coopera la Diputación.

La presidenta de Diputación ha recordado el logro alcanzado con la cesión del edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz, resolviendo un problema encallado desde hace casi 15 años, así como la dotación de partidas presupuestarias para la estabilización del barrio de La Verbena en Arcos (con 500.000 euros) o la reactivación de las obras de la residencia de mayores de La Línea (con un millón de euros).

Irene García también ha ensalzado las vías de cooperación emprendidas con las Cámaras de Comercio, y que permiten la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, y el plan de desarrollo económico establecido con los colectivos empresariales de la provincia de Cádiz. La presidenta de Diputación, ahondando en esa tendencia de “cumplimientos”, ha recordado que 2018 será el ejercicio en el que se confirmará el mantenimiento de la red de Tugasa y su conversión en una nueva entidad.

En relación al peaje en la autopista AP4 –y al ser preguntada al respecto por los medios de comunicación- la presidenta de Diputación espera que “el maltrato del gobierno estatal sobre esta provincia en materia de infraestructuras no continúe, tal como se puede comprobar en este asunto y en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Sólo espero que se cumpla lo acordado y el peaje cese el 31 de diciembre de 2019”.

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales