Ir al contenido ↓

IEDT

Industria

Diputación vuelve a colaborar con el Clúster Marítimo dentro de su política de concertación social

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Asociación Clúster Marítimo Naval Cádiz, José María Camacho García, han renovado el convenio de colaboración entre la Corporación Provincial y la asociación. Un nuevo ejemplo de la concertación social que mantiene el actual equipo de gobierno provincial, como ha señalado el vicepresidente. En la firma ha estado también presente la diputada de Empleo y vicepresidenta segunda del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT)

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones y compromisos aplicables a la concesión directa de una subvención nominativa al clúster por importe de 50.000 euros, para llevar a cabo actividades en tres líneas de actuación. La línea uno comprende el funcionamiento del clúster. Se concreta en las siguientes áreas de trabajo: representación institucional y comunicación; capacitación y formación; internacionalización; innovación y desarrollo de proyectos para mejores capacidades.

La segunda línea se dedica a la planificación estratégica, que se concreta en: identificación de los grupos de interés; definición de misión, visión y valores; aproximación diagnostica; determinación de líneas y objetivos estratégicos y elaboración de planes de acción.

Finalmente la tercera línea que contempla el convenio se dedica a la iniciación de un proceso de internacionalización, con la presencia del clúster y exposición de los productos y los servicios de las empresas del sector naval gaditano y en posibilitar encuentros Business-to-business (B2B), que implican la transmisión de información referente a transacciones comerciales, normalmente utilizando la tecnología, tanto del clúster como de las empresas gaditanas que asistan.

“Es importante que conozcamos la implantación del clúster en la provincia de Cádiz, por eso la Diputación Provincial quiso estar desde el principio en la formación de este clúster”, ha señalado Ruiz Boix al informar de las nuevas acciones programadas dentro de este segundo convenio. “El convenio supondrá un nuevo impulso para potenciar el sector marítimo naval de nuestra provincia”, ha reconocido por su parte José María Camacho, destacando la incidencia en la presencia institucional, la formación profesional y la internacionalización de las empresas.

A finales de marzo de 2016 se firmó el primer convenio entre la Diputación y el clúster que permitió establecer actuaciones encaminadas a potenciar la imagen y la difusión del mismo, como la creación de un portal web, el diseño de una macro que diera formato a las newslettesr o boletines mensuales del clúster y la generación de material divulgativo.

En aquella primera colaboración se hizo especial hincapié en la implantación de técnicas de Lean Manufacturing en las empresas de la Industria Auxiliar Naval de la provincia de Cádiz, como instrumentos de mejora de la comunicación del sector y de su buena imagen y de formación y capacitación de los profesionales del sector, respectivamente. Se persiguió el desarrollo de proyectos piloto de implantación de la metodología LEAN en empresas del sector.

La Diputación se incorporó al clúster el 30 de marzo de 2016 una asociación en la figuran la Junta de Andalucía, a través de la agencia Idea, Navantia, la Universidad de Cádiz, Femca, la Confederación de Empresarios de Cádiz, Comisiones Obreras y UGT.

(Audio Juan Carlos Ruiz Boix)

(Audio José Mª Camacho)

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales