Ir al contenido ↓

IEDT

Diálogo social

Diputación firma con patronal y sindicatos su modelo de concertación de desarrollo socioeconómico

Multimedia de la noticia:

  • Un convenio para la concertación social

La Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos CCOO y UGT han suscrito respectivos convenios destinados a establecer un marco estable de colaboración institucional, con el fin de promover el desarrollo socioeconómico sostenible de la provincia, responsabilidad del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), “una auténtica prioridad en la acción de gobierno de la Diputación”, ha indicado la presidenta Irene García.

Los convenios han sido suscritos por Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC; Dolores Rodríguez Valadés, secretaria general de CCOO Cádiz y Francisco José Andreu Lara, secretario general de UGT Cádiz y Paula Fernández Danino, secretaria de Administración y Formación de este sindicato. En el acto también ha estado presente la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera.

El convenio con la CEC contempla un apartado dedicado a la promoción y la innovación para impulsar actuaciones en este campo, y asesorar y promocionar la cultura innovadora y la excelencia en la gestión empresarial y a proyectos de I+D+i. Otro apartado hace referencia a actividades de apoyo a la gestión empresarial y a la mejora de la competitividad y la internacionalización. También contempla el fomento de nuevas iniciativas empresariales y al protocolo de transmisión de la empresa familiar. Finalmente el convenio hace referencia a la elaboración de un informe de la situación de la superficie industrial de la provincia, para facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales.

“Los convenios suscritos con las organizaciones sindicales recogen fundamentalmente el desarrollo de tareas importantes en unos momentos en los que el paro continúa siendo nuestro peor enemigo y en los que la buena evolución de las estadísticas no puede esconder dos nuevas y crecientes amenazas, como son la precariedad y la pérdida de conquistas que hace apenas unos años parecían plenamente consolidadas”, ha informado la presidenta Irene García. Las acciones contempladas persiguen favorecer la inserción laboral, garantizando el ejercicio de los derechos recogidos en la normativa.

El documento firmado con la Unión Provincial de CCOO trata, básicamente, de articular un sistema de información para el empleo y de derechos de los trabajadores a través de las oficinas que el sindicato posee a lo largo y ancho de la provincia.

El convenio rubricado con la UGT de Cádiz recoge varios ámbitos de actuación en este mismo sentido, mediante su red de sedes distribuidas por la provincia: la formación para el empleo, la orientación en asuntos laborales y el asesoramiento en materias específicas dentro de este ámbito, como pueden ser igualdad, prevención, mujer e inmigración.

“En los tres casos es un salto cualitativo y cuantitativo a la colaboración que veníamos manteniendo con las tres entidades”, ha señalado Irene García. “Supone planificar de manera seria el trabajo que tiene que hacer la Diputación, que es la institución que abandera y tiene el apoyo de todos y cada uno de los ayuntamientos, que permite servir de eslabón que aglutine la realidad de los pueblos y creo que lo hacemos desde el diálogo, el acuerdo y el consenso”.

Javier Sánchez Rojas ha valorado el esfuerzo llevado a cabo por el IEDT y la Diputación por el diálogo y la concertación social en los grandes temas. “El convenio abre la dinámica del IEDT de ir a por fondos a Madrid y a la Unión Europea en el nuevo marco, donde es básico que los agentes sociales vayan de la mano”.

Dolores Rodríguez ha resaltado la importancia de ser capaces de ponerse de acuerdo sindicatos, empresarios y la Diputación, “en una provincia en la que esto es difícil”. “Es positivo contribuir al desarrollo socioeconómico de esta provincia, poniendo el foco de atención en lo que es el empleo”.

Por su parte Francisco José Andreu ha destacado que “es imposible que haya un desarrollo socioeconómico si no hay a la vez una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y para eso somos un pilar fundamental los sindicatos más representativos que estamos en esta mesa firmando los convenios”

(Audio Irene García)

(Audio Javier Sánchez Rojas)

(Audio Francisco  José Andreu)

(Audio Dolores Rodríguez)

 

 

 

Agenda del IEDT

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales