Ir al contenido ↓

EPICSA

Red NEREA y Red SARA: Informe de uso en el último semestre de 2017

brunch

Durante los últimos días se ha publicado el informe del último semestre sobre los datos de uso de la Red NEREA y la Red SARA.

La Red NEREA es una red privada de telecomunicaciones aislada de las redes públicas que garantiza la seguridad en las comunicaciones y permite que todas las administraciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía estén interconectados telemáticamente y puedan compartir aplicaciones, recursos e información de forma segura.

Esta interconexión facilita que cualquier Administración local pueda acceder de forma segura a cualquier servicio publicado por la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado (AGE) o la Unión Europea.

Por otro lado la Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.

En nuestra provincia en el último semestre se ha apreciado un gran uso de la Red NEREA/SARA en la Red de la Diputación de Cádiz, utilizando cada vez  servicios más diversos y habiendo sido utilizado el sistema por el 100% de los municipios gaditanos.

En la provincia es destacable el uso del sistema de Facturación Electrónica (FACe) ya que se constituye como el servicio más utilizado, y por consiguiente una  herramienta indispensable para la función pública.

Desde el 2011, la Diputación de Cádiz encamina su correo electrónico entre administraciones a través de la red Nerea. Con ello, todos los e-mails enviados o recibidos desde cualquier dominio de correo gestionado por la Diputación de Cádiz (Ayuntamientos integrados en su red provincial, o la propia Diputación) y cuyo destino u origen sea cualquier organismo que tenga activo este servicio tanto en Red NEREA (Junta de Andalucía o Diputaciones Provinciales) como en Red SARA (Administración General del Estado u otras Comunidades Autónomas), no circularán por Internet, sino por las redes privadas de las Administraciones Públicas españolas (Red NEREA y Red SARA) siendo seis Diputaciones Provinciales (Jaén, Málaga, Cádiz, Córdoba, Almería y Granada) las que han puesto en marcha este servicio.

Como hito destacable en esta provincia remarcamos la inclusión de un número importante de Juzgados de Paz en la red provincial, con gran implicación del personal de EPICSA.

También se aprecia un aumento medio de tráfico en más de 30 GB mensuales con respecto al tráfico cursado durante el año 2016. Alcanzando casi los 160 gigabytes de tráfico en el último mes y más de 65.000 mil correos electrónicos  entre Administraciones. Todo esto generado por todas las entidades locales que acceden a la red NEREA, tanto a través del centro de accesos remotos como a través del área de conexión de cada provincia. Las cinco entidades que más tráfico han cursado con la red NEREA en el último mes han sido la Diputación de Cádiz, el SPRYGT, y los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Jerez sucesivamente.

Estos datos en la mayoría de los casos no serían posibles sin la implicación del personal de EPICSA el cual trabaja para que los ayuntamientos y entidades públicas puedan tener un  uso satisfactorio y provechoso de la red NEREA facilitando también el trabajo a los técnicos de los diferentes técnicos en ambas redes privadas.

Agenda de EPICSA

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales