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La Diputación presenta la nueva Guía de Publicidad Activa de la Provincia de Cádiz

Destacado nueva guía de publicidad activa

Con el objetivo de profundizar en las nuevas herramientas y en la legislación que rige en la transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos, la Diputación de Cádiz ha publicado una Guía de la Publicidad Activa la cual fue presentada el pasado viernes 15 en el Palacio Provincial junto con celebración de la 'Jornada Transparencia y Administración Local: Un desafío permanente'.

Como sabemos, las corporaciones locales se sitúan ante el "desafío" de dar respuesta a la exigencia social de una mayor transparencia y participación ciudadana en los asuntos públicos. Esto se produce en un contexto en el que las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cambian la forma de relación, "siendo necesario adaptarse a esta nueva realidad".

Con esta premisa, el diputado provincial responsable del Área de Función Pública, Fran González, dio la bienvenida a asistentes a esta convocatoria que ha sido posible gracias a la coordinación de las Áreas de Formación y Sociedad de la Información.

González ha recordado que las nuevas Leyes de Transparencia suponen un cambio de cultura y de modelo de funcionamiento interno en las administraciones públicas. Esto, tiene un "triple alcance", que pasa por "incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública; reconocer y garantizar el acceso a la información; y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir todos los responsables públicos", ha abundado.

En los últimos años, la Diputación Provincial de Cádiz ha venido trabajando en posibilitar una mayor transparencia en su actividad, apoyando a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los menores de 25.000 habitantes. Pero aun así todos los medios disponibles son pocos por ello se ha elaborado la Guía de la Publicidad Activa de la Provincia, la cual fue presentada en el transcurso de la jornada.

Esta guía es un compendio de recomendaciones que establece los parámetros para que las administraciones locales puedan cumplir la legislación vigente en materia de transparencia. Con ella se trata de automatizar los procedimientos y que los ciudadanos tengan acceso a los datos de manera más intuitiva.

Además los trabajadores de EPICSA han mejorado la plataforma de Gobierno Abierto, a través de la cual todos los ciudadanos pueden consultar información en materia de transparencia de la provincia, añadiendo nuevos parámetros y características reflejadas en la nueva guía de publicidad activa.

La jornada contó con la presencia de destacados ponentes. La conferencia inaugural, titulada 'La transparencia en la Administración Local', ha corrido a cargo de, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Emilio Guichot. A continuación, la subdirectora de Modernización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carmen Mayoral, ha dinamizado la mesa redonda 'El control de la Transparencia'.

En la misma han participado el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina Guerrero, la presidenta de la Comissió de Garantia del Dret d'Accés a la Informació Pública de Cataluña, Elisabet Samarra Gallego, y el comisionado de transparencia de Canarias, Daniel Cerdán Elcid.

El gerente de la Empresa Provincial de Información de Cádiz (Epicsa), Antonio García Vázquez, ha sido el encargado de moderar la siguiente mesa redonda, 'La implantación de la Transparencia en los Ayuntamientos', en la que han participado el jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Magro Pedroviejo, el responsable de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez, Julio Román Hierro, y el politólogo y editor de Transparencia en España Rafael Camacho Muñoz.

Se puede acceder a la nueva guía de publicidad activa en el siguiente enlace:

Guía de Publicidad Activa

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