Ir al contenido ↓

EPICSA

EPICSA

Gobierno Abierto

El Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz. Transparencia, datos abiertos y participación virtual.

gobiernoabierto

El Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz tiene como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a los espacios disponibles en materia de transparencia, datos abiertos y participación reuniéndolos en un solo sitio web.

 

Representación de principios del Portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz

Transparencia

Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.

La Diputación de Cádiz está trabajando para permitir el acceso a la información pública de manera sencilla y clara, permitiendo que la ciudadanía pueda realizar un control sobre la acción de gobierno.

Datos Abiertos

La apertura de datos públicos implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan la consulta o tratamiento informático que permita el análisis de esos datos para obtener información y posibilitar la comparación. 

Por otra parte, la apertura de datos del sector público posibilita la reutilización por terceros, ya sean empresas, universidades o agentes del sector infomediario  para la generación de nuevos servicios y productos basados en estos datos. A esto se le conoce reutilización de la información del sector público, y se pretende crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.

Participación

A través de la participación se entabla una relación con la ciudadanía con el fin de escuchar lo que dicen y solicitan. La administración proporciona información y comunica aquello que decide y hace de forma transparente lo que permite que a través de la participación y la colaboración de la ciudadanía puedan intervenir en la definición de sus políticas y en el ejercicio de sus funciones.

Marco Normativo

Plan Acción OGP

La Alianza para el Gobierno Abierto, organismo al que España se adhirió en 2011 se constituyó en el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas. Los países integrantes se comprometen formalmente con 4 pilares:

  • Mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales;
  • Apoyar la participación ciudadana a través de la transparencia sobre la formulación de políticas y la toma de decisiones y el establecimiento y uso de vías para solicitar la opinión del público;
  • Promover estándares de integridad profesional en todos los gobiernos y;
  • Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

 

Agenda de EPICSA

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales