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App ANTICÍPATE: Violencia de género

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APP ANTICÍPATE: VIOLENCIA DE GÉNERO.

En el reciente Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2017), la Diputación de Cádiz presentó el proyecto APP Anticípate: Violencia de Género que consiguió el premio al mejor proyecto en Innovación Social, compitiendo con los casi 70 proyectos presentados por 38 instituciones públicas, que optaban a los premios CNIS 2017.

Recogieron el premio la Diputada del Servicio de Sociedad de la Información Elena Amaya León, acompañada del Gerente de EPICSA Francisco Vázquez Cañas y del Director de la Escuela Provincial para la Prevención de la Violencia José Carlos Vera Jiménez.

Este proyecto se ha desarrollado sobre una idea de José Carlos Vera Jiménez, en colaboración con el Área de Informática de Gestión de EPICSA y en concreto de su Servicio de Comunicación e Innovación, bajo la dirección de Antonio García Vázquez, Coordinador del citado departamento y técnico del Servicio de Sociedad de la Información de la Diputación Provincial de Cádiz, con la participación de los técnicos de EPICSA Antonio Ureba Basallotte y Francisco José Macías Periñán, así como del Servicio de Sistemas.

Para el desarrollo del mismo han colaborado otros servicios como los de Formación e Igualdad, es por tanto un proyecto multidisciplinar.

 

¿Pero en consiste realmente el proyecto?

Se trata de la creación de una APP con contenidos y servicios orientados a contribuir en la prevención y paliación del problema social de la violencia de género. La APP pretende ser una ayuda a las personas que son víctimas de la violencia de género, así como a otros colectivos involucrados con la asistencia y atención de las victimas.

Igualmente se plantea el aprovechamiento de las TIC para canalizar y centralizar estos servicios a través de una APP, dado que el 53,7% de la población española utiliza móviles inteligentes o Smartphone.

Para posibilitar este servicio se ha creado una plataforma de servicios multidisciplinares en el ámbito del asesoramiento, prevención, medidas de autoprotección y control del riesgo aplicando las tecnologías de la información y la comunicación.

La APP, disponible para dispositivos  iOS y Android, es multidioma y multientidad por lo que es fácilmente implantable en otros ámbitos territoriales, ya sean supramunicipales como regionales.

Esta APP facilita la aplicación de “Instrucción 7/2016, de la Secretaría de Estado de seguridad, por la que se establece un nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género (ley orgánica 1/2004) y de gestión de la seguridad de las víctimas”, ya que contiene todas las recomendaciones que se deben dar a las víctimas con un nivel de riesgo determinado, dando un paso más en la búsqueda de la formación, asesoramiento y fortalecimiento de las mujeres.

Dada las recomendaciones recogidas en la Instrucción, esta nueva APP pone a disposición de víctimas, no víctimas y profesionales los recursos y servicios que se describen a continuación.

Es totalmente oculta

A diferencia de cómo se publican otras APP que tratan esta temática, cuando nos referimos a totalmente oculta queremos decir que no aparece en los Stores de APPs como una aplicación de “Violencia de Género”, sino como una aplicación de acondicionamiento físico general y salud corporal.

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Por este motivo, la difusión y publicidad de la misma no se realiza a través de medios de comunicación ni redes sociales, se realizará mediante los Servicios de igualdad, Institutos de la Mujer, Fundaciones municipales, Fuerzas y cuerpos de seguridad, Directores y Directoras de centros escolares, Profesionales Médicos, asociaciones de mujeres y entidades que desarrollen su actividad en estas mismas líneas.

Para más información y descarga contactar con la Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA).

Seguridad personal o autoprotección

En esta sección se ofrece información que pretenden formar a las mujeres víctimas y no víctimas de la violencia de género, en diversas medidas de autoprotección para que su seguridad personal se vea fortalecida.

 

Pretendemos que tomen conciencia y conozcan cómo, dónde y cuándo deben tomar precauciones y aplicarlas desde un aprendizaje sencillo y concreto, de qué deben hacer cuando sientan que corren peligro para su integridad física.

Test de riesgo

Dar a las mujeres víctimas o no de la violencia de género la posibilidad de realizarse un auto test de peligro interactivo, el cual la ponga en situación de la necesidad de ser ayudada, haciéndole ver en su intimidad que es importante avanzar y poner límites a los riesgos que está corriendo.

 

Control del riesgo

A través de 15 videos podrán ver cómo puede controlar situaciones de riesgo físico, a las que se vean expuestas cuando traten de dañarlas físicamente y  no cuente con ningún apoyo, ya que la ha sorprendido.

En los videos verán técnicas de defensa personal de cómo puede proteger sus zonas más vulnerables,  realizar desplazamientos que le hagan salir del peligro y poder escapara a lugar seguro donde avisar a la policía para ser ayudada.

Asesoramiento criminológico

El criminólogo puede realizar un amplio abanico de actuaciones, como, por ejemplo, la creación de planes de prevención, detección e intervención en materia de delincuencia; dar respuesta a las necesidades de las víctimas mediante la creación de equipos de asistencia especializada y participación en oficinas de atención a las mismas (OAVD) o la participación en la mediación penal entre estas y el delincuente.

Por todo ello, si transponemos estas funciones genéricas a la labor específica de lucha contra la violencia de género, los conocimientos y habilidades de los criminólogos pueden materializarse en un asesoramiento integral.

En cuanto a Mujeres: Mediante el sistema de mensajería instantánea, que dispone la APP, se podrá preguntar a un Criminólogo Social, sobre diversas cuestiones referente a asesoramiento jurídico, psicológico, de ayuda social, autoprotección y sobre técnicas de control del riesgo o defensa personal, y te podrá asesorar y/o derivar al servicio concreto de atención que sea necesario.

En cuanto a los profesionales: Se convierte en una herramienta útil, que podrán utilizar tanto para formar a las mujeres víctimas y no víctimas de violencia de género, como ser de utilidad para el ámbito de la educación, servicios médicos, asociaciones de mujeres y en definitiva todo profesional que tenga relación con este objetivo o pretenda apoyar estas iniciativas.

Llamada de emergencia

En caso de necesitar ayuda urgente, al pulsar tres veces sobre el texto del encabezado de la APP simulada, y automáticamente llamará al teléfono de emergencias 112.

Centralización de información

En esta sección de la app se encuentra diversa información relacionada con la violencia de género, desde cuales son los rasgos y conductas de la violencia de género, cómo solicitar una orden de protección, conductas, así como teléfonos y distintos canales de servicios especializados

¿Cuáles son los componentes tecnológicos de la APP?

El proyecto está compuesto de tres componentes tecnológicos que se describen a continuación.

APP

App para las plataformas iOS y Android. Desarrolladas con lenguaje nativo de ambas plataformas. Los contenidos de las apps pueden ser gestionados desde una aplicación web que se detalla en el siguiente punto.

Las apps están preparadas para poder ser duplicadas, es decir, poder utilizar el mismo código fuente para realizar diferentes versiones de ellas, ya que desde la aplicación web podremos gestionar el contenido de una o más versiones de la aplicación.

 

Cada vez que rescata los datos del servidor, los guarda en una base de datos SQLite del dispositivo móvil y puede seguir viendo su contenido si el dispositivo se quedase sin conexión a internet.

En principio, la apariencia de la app, tanto en el market como en su pantalla inicial, es de una aplicación para hacer ejercicios, siendo su contenido oculto a simple vista.

Funcionalidades

  • Los contenidos de la aplicación están ocultos a través de la simulación de una APP de acondicionamiento físico y salud corporal.
  • La APP es multientidad y se pueden crear instancias de la APP para que distintas administraciones puedan desplegarse de manera personalizada y coordinada con los servicios de atención de la provincia o región.
  • La APP es multiidioma, estando actualmente traducida al inglés.
  • La APP contiene un chat para que las víctimas puedan ser atendidas por asesores criminológicos.
  • La APP contiene un catálogo de videos, estructurados por categorías en los que se hacen demostraciones de defensa y escape ante un agresor.
  • Se puede establecer un código de bloqueo para acceder al contenido, de manera que desde la pantalla de inicio si intentas acceder al contenido privado te pide que introduzcas el código de desbloqueo. Si se introduce el código correcto muestra el contenido privado, y si se introduce el código en sentido contrario, sigue mostrando contenido ficticio, de esta manera, la víctima puede esquivar al agresor si le pide que meta el código. En caso de que el código sea capicúa, mostrará el contenido privado.

Plataforma de administración de contenidos

Descripción tecnológica

Aplicación web desarrollada sobre Liferay 6.2 GA 6 y con el gestor de base de datos ORACLE 11g. Su acceso se realiza a través de la dirección http://epv.dipucadiz.es

Funcionalidades

Es un sistema a través del cual se gestionan todos los contenidos y servicios que se ofrecen en la APP, centralizándose tanto la creación y mantenimiento de los mismos como las instancias creadas de la APP.

Como hemos detallado en la descripción de las APPs, estas pueden duplicarse y generar desde esta aplicación web una conexión entre la aplicación móvil y la aplicación web en la que gestionas todo el contenido de la misma desde la web.

 

APP para profesionales

Descripción tecnológica

App para las plataformas iOS (en desarrollo) y Android. Desarrolladas con lenguaje nativo de ambas plataformas.

La aplicación está publicada como “Epv - Dipucadiz profesionales” en la APP Store de Android.

Funcionalidades

Para facilitar el trabajo de asistencia 24x7 a las víctimas a través del chat interno de la APP por parte a los criminólogos encargados se ha creado una APP personalizada para que puedan contestar desde cualquier sitio a través de su dispositivo móvil.

Su aspecto y funcionamiento es muy similar a aplicaciones muy usadas como Whatsapp o Messenger de Facebook, pero estando especialmente orientada a ser un canal de comunicación directo con las víctimas, pues sobre todo las personas más jóvenes, ven en este tipo de comunicación una forma más discreta de comentar su situación.

La víctima o profesional inicia la conversación desde la APP principal, y el asesor puede contestar desde la aplicación móvil para profesionales.

Conclusiones

Esperamos con este proyecto contribuir a que las víctimas de este tipo de violencia tomen conciencia de su situación y se puedan anticipar a situaciones de riesgo a través del fortalecimiento de las mismas, pero sin duda, el resultado que más deseamos es que no se produzcan más muertes por este motivos, o al menos se pueda conseguir un descenso objetivo en el número de casos que acaban con el fallecimiento de la víctima.

Por último, señalar que se trata de un proyecto con un gran componente innovador en cuanto al enfoque general para abordar la problemática, y se trata de un ejemplo de cómo la Diputación de Cádiz colabora e impulsa proyectos que provienen del tejido asociativo de la provincia. 

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