Ir al contenido ↓

EPICSA

Abierta la inscripción para la primera convocatoria de Wifi4EU

DBOeWABWsAEqFx6

El acceso a Internet se ha convertido en un derecho fundamental en el ámbito de la UE. La plena conectividad de los ciudadanos es uno de los objetivos prioritarios para los próximos años y, para ello, se han puesto en marcha un paquete de medidas que se agrupan bajo el nombre “la sociedad Gigabit” y cuya medida más cercana es el proyecto Wifi4EU (Wifi gratis para los europeos) que acaba de abrir su primera convocatoria.

“Tenemos que estar conectados. Nuestra economía lo necesita. La gente lo necesita y tenemos que invertir en conectividad ahora mismo”, son las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que sirven para enmarcar la gran apuesta por la Sociedad Digital y la plena conectividad en el ámbito de la Unión Europea.

Los últimos datos de Eurostat disponibles datan de 2014 y señalan que, en aquel momento, el 80% de los hogares europeos tenían acceso a Internet de banda ancha a 30 Mbps, un dato global que, si se entra en detalle, muestran significativas diferencias entre países. Los datos son mucho más llamativos si nos trasladamos al entorno rural, en donde la conexión a Internet solo alcanza una media de un 28% si hablamos de conexiones fijas de banda ancha.

Aparte de los problemas y de las peculiaridades de cada país, no cabe duda de que el factor económico tiene una influencia directa en las cifras de acceso y conectividad de los hogares y de las empresas en los diferentes estados. Y estas diferencias no hacen sino incrementar esta brecha digital y económica entre los países.

El programa WiFi4EU, presentado inicialmente por el presidente de la Comisión Europea en septiembre de 2016, tiene como objetivo promover la conectividad wifi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos de toda Europa. Para ello se ha previsto un presupuesto inicial de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública.

En la primera convocatoria los posibles beneficiarios son municipios y entidades que representen a municipios. Dichas entidades recibirán un bono WiFi4EU, que consiste en un importe fijo de 15.000€ para cubrir los costes de material e instalación de los puntos de acceso wifi en los "centros de la vida pública" que seleccionen (parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos).

Los beneficiarios deben comprometerse a pagar la conexión a internet y el mantenimiento del equipamiento instalado para ofrecer conectividad wifi gratuita y de alta calidad durante al menos tres años. Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas, no contendrán publicidad y en ellas no se recogerán datos personales. La financiación se facilitará solamente para redes que no dupliquen ofertas públicas o privadas gratuitas de calidad similar existentes en el mismo espacio. Se recomienda leer toda la información disponible en:

 

¿Cómo solicitarlo?

1) Inicialmente es necesario inscribirse en el portal del programa (https://www.wifi4eu.eu), en la sección "Quiero inscribir un municipio", antes del 14 de mayo de 2018. El orden de inscripción no es relevante para la adjudicación de los bonos.

2) El 15 de mayo de 2018 la Comisión Europea publicará la primera convocatoria (que será necesario leer con detalle) y habilitará el plazo de presentación de solicitudes. Es necesario estar inscrito previamente (paso 1). Los bonos se adjudicarán por orden de presentación de las solicitudes (NO de las inscripciones).

En esta primera convocatoria la Comisión Europea adjudicará 1.000 bonos de 15.000€ para 1.000 municipios diferentes en toda la Unión Europea, de forma que cada país participante reciba al menos quince bonos y ningún país reciba más de ochenta. En los dos próximos años se realizarán cuatro convocatorias más de esta iniciativa.

Desde la Junta de Andalucía se destaca que las entidades deben tener en cuenta el marco legal actualmente vigente en España, tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como de la contratación del sector público. En particular, y sin ánimo de exhaustividad:

  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, especialmente su artículo 9 que establece el régimen aplicable a la instalación y explotación de redes públicas y prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en régimen de prestación a terceros por las administraciones públicas.
  • Circular 1/2010, de 15 de junio de 2010, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se regulan las condiciones de explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las Administraciones Públicas.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Agenda de EPICSA

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales