Ir al contenido ↓

Drogodependencias

Documento

Lala

Trastornos por Sustancias, TDH e I. Emocional

Es habitual observar en los Centros de Tratamiento de las Adicciones a sujetos condificultades para adaptarse y enfrentarse a las demandas y presiones del medio. De hecho, en muchos casos, estas dificultades son las que les acercan a las conductas adictivas. La valoración diagnóstica nos muestra que estos sujetos adolecen de un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales que están en la base de sus dificultades de adaptación. Podemos observar que, al tiempo, entre ellos pueden coexistir sujetos con grandes capacidades cognitivas que no los “salvan” de sus dificultades adaptativas.

Esta realidad asistencial nos acercó al concepto de Inteligencia Emocional (IE) como constructo que podría contribuir a entender las dificultades de nuestros pacientes. La adicción a las drogas depende de una amplia variedad de factores que van desde los genéticos a variables de personalidad o la situación sociocultural (Gilbert, 1995; Kassel, Stroud y Paronis, 2003; Terraciano y Costa, 2004). Sin embargo, desde la psicología se resalta que las personas adictas
poseen un perfil que se caracteriza por tener grandes dificultades para manejar sus emociones ( Kassel Stroud y Paronis 2003; Novak y Clayton, 2001). La literatura científica nos muestra que la inteligencia no cognitiva es un factor importante en la determinación de la habilidad para tener TFM: TUS, TDA/H e IE: un análisis relacional y alternativas de intervención  éxito en la vida, influyendo en el bienestar general y en la salud emocional. Las personas con una falta percibida de habilidades emocionales pueden recurrir al consumo de drogas como forma externa de autorregulación para mitigar estados emocionales negativo o para provocar estados emocionales más placenteros (Trinidad y Johnson, 2002).


L

Fichero:
TFMII-para-Dipucadiz.pdf
Tamaño:
784 Kb
Fecha publicación:
Temas:
formación, salud

Agenda de Drogodependencia

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales