Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

imagen aleatoria para el encabezado

Subida al Aljibe

227

Datos Útiles

Término Municipal:Alcalá de los Gazules
Tipo:Lineal
Distancia:6,8 Km
Duración:3 horas y 30 minutos
Señalización:Si
Dificultad:Alta
Cota Máxima:1091 m
Cota Mínima:387 m
Protección:Parque Natural Los Alcornocales, LIC, ZEPA, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF)
Permisos:Necesario. Solicitar en la Oficina del Parque Natural de Los Alcornocales (telf. 956 41 86 01)
Patrimonio:Horno de la Blasina.

El Recorrido

Aunque de cierta dificultad debido a su longitud y desnivel, este sendero asciende al punto más alto del Parque Natural de Los Alcornocales, recompensando sobradamente el esfuerzo.

Esta es una ruta de antiguos carboneros y acceso actual de corcheros, el camino conoce todavía el paso de herraduras arrieras que penetran en el alcornocal o atraviesan esta sierra, con sus cargas de corcha a cuestas.

Desde la cima se puede contemplar buena parte del parque natural, sus sierras, ríos, gargantas, humedales, cultivos, bujeos y pueblos. Pero además, en días claros, las vistas alcanzan el Estrecho de Gibraltar, la costa africana, la bahía de Cádiz, la Sierra de las Cabras, la llanura sevillana y la serranía de Ronda.

Además de las vistas, la zona destaca por las numerosas aves que se pueden contemplar, que construyen sus nidos en las lajas y tajos de estas sierras.

Como llegar:

El sendero comienza en el Área Recreativa El Picacho, situada entre el Km 13 y 14 de la carretera A-2304 entre Alcalá de los Gazules y Ubrique.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Ver en Google Earth
Track para GPS
Ver en Google Maps Perfil topográfico del sendero
Descargar ficha en PDF

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda