Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

Laja Alta

292

Datos Útiles

Término Municipal:Jimena de la Frontera
Tipo:Lineal
Distancia:6,6 Km
Duración:3 horas
Señalización:No
Dificultad:Media
Cota Máxima:431 m
Cota Mínima:89 m
Protección:Parque Natural Los Alcornocales, ZEPA, LIC, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF)
Permisos:No es necesario
Patrimonio:Pinturas rupestres de Laja Alta.

El Recorrido

Este sendero conduce a la Laja Alta, lugar de gran interés etnológico por la presencia de pinturas rupestres de casi 3.000 años de antigüedad. En estilo puramente esquemático, pueden observarse varios barcos presumiblemente del tipo que usaron los primeros colonizadores que llegaron a la zona procedente del mediterráneo oriental.

La ruta comienza atravesando el monte del Jateadero, se camina por la cuenca del arroyo Jateadero y del Gamero, ambos afluentes del Hozgarganta. Se cruza un bosque de acebuches, algarrobos y madroños y posteriormente un alcornocal. El ascenso continúa hasta el cortijo de Altabacal, punto en el que se abandona la pista y se toma un camino señalizado por piedras blancas hasta la Laja Alta. Durante el recorrido se encuentran algunos puntos con excelentes vistas panorámicas sobre el valle.

Como llegar:

Desde Jimena de la Frontera, tomar la salida a Ubrique por la carretera CA-8201, y entre el Km 6 y 7 se encuentra un camino a la izquierda con una cancela, junto al Rancho del Barracón, donde comienza el sendero

Perfil topográfico y planos del sendero:

Ver en Google Earth
Track para GPS
Ver en Google Maps Perfil topográfico del sendero
Descargar ficha en PDF

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda