Ir al contenido ↓

Desarrollo Sostenible

El Tren del Azúcar

028

Datos Útiles

Término Municipal:Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera
Tipo:Semi-circular
Distancia:8,1 Km
Duración:2 horas y 30 minutos
Señalización:Si
Dificultad:Baja
Cota Máxima:94 m
Cota Mínima:48 m
Protección:No
Permisos:No es necesario
Patrimonio:-

El Recorrido

El sendero discurre por las proximidades de Jédula, que es significativa por su tren de azúcar, un viejo ferrocarril ideado a mediados del siglo XX para unir los puertos de Cádiz y Cartagena, pero que fue utilizado finalmente como tren local para transportar remolacha y azúcar entre Jerez y Jédula.

El trazado del tren del azúcar, en la actualidad abandonado y desmantelado, da lugar a un paisaje de colinas de sembrados y barbechos. El recorrido es un encuentro con antiguas tradiciones y transcurre hasta la vieja estación de Jédula.

Existe un ramal hacia el descansadero de las Mesas de Santiago, instalado junto a un pozo tradicional en la Cañada de Vicos. Desde este punto se puede observar una sucesión de interminables cerros y vaguadas dedicadas al cultivo extensivo del cereal, y el hábitat idóneo para la nidificación de la avutarda común, así como de distintas aves esteparias, como la perdiz roja o el aguilucho cenizo.

Como llegar:

El sendero se inicia en Jédula, pedanía de Arcos de la Frontera, que se encuentra en la salida 15 de la A-382 entre Jerez y Arcos. Hay que tomar el camino rural hacia la azucarera.

Perfil topográfico y planos del sendero:

Ver en Google Earth
Track para GPS
Ver en Google Maps Perfil topográfico del sendero
Descargar ficha en PDF

Agenda de Medio Ambiente

RSS

+ Todos los eventos de la agenda