Ir al contenido ↓

Deportes

imagen aleatoria para el encabezado

Programas

Promoción del Golf en la Edad Escolar

Programa de Promoción Deprotiva en al Edad Escolar

Foto golf web

La Diputación Provincial de Cádiz se plantea que todos los ciudadanos, y particularmente los escolares, tengan acceso a practicar sus gestos técnicos más elementales y conocer la actividad deportiva, sus valores, su filosofía de juego limpio y normas de etiqueta, su entorno de práctica, los aspectos más importantes de su terminología, su impacto en la zona bajo diferentes aspectos, incluidos los del cuidado del entorno natural, los puestos de trabajo especializados que precisa, y cuantas cuestiones importantes sobre la misma sea conveniente saber.
Por tal motivo la Diputación Provincial, a través de su Servicio de Deportes, promueve el programa de Promoción del Golf en la Edad Escolar con la valiosa colaboración de los clubes de golf que seguidamente se especifican, y ofrece a los centros escolares de la Provincia la posibilidad de dar a conocer a sus alumnos/as esta modalidad deportiva en los términos que se regulan en las presentes bases.

OBJETIVOS GENERALES
1. Facilitar la práctica del Golf como actividad físico-deportiva a los/las escolares de los centros interesados.
2. Dar a conocer a los/las participantes diferentes aspectos de dicha disciplina, incluida la terminología, así como los propósitos más importantes de la misma.
3. Conseguir que la experiencia sea aún más educativa, complementando la importancia de la parte práctica del golf con el conocimiento de los valores y normas de conducta que propugna, así como con distintos aspectos de la naturaleza en los campos de Golf (cuidados que precisa y relación con el medio ambiente, tipos de céspedes, plantas y árboles, especies de animales, etc.), e incidiendo en su potencial como creador de puestos de trabajo especializados.

DESTINATARIOS DE LA ACTIVIDAD

El Programa está dirigido a todos aquellos centros educativos de la Provincia de Cádiz con escolares comprendidos entre 4º de Primaria y 1º de E.S.O. ambos incluidos.

CLUBES DE GOLF COLABORADORES NOMBRE UBICACIÓN DIAS POSIBLES HORARIO

  • Club de Golf La Cañada, Guadiaro - San Roque

          Lunes, Martes, Jueves y Viernes, 10 a 13 h.

  • Club Sherry Golf Jerez Jerez Frta.

          Lunes a Viernes 10 a 13 h.

  • Club La Estancia Golf Chiclana de la Frta.

          Lunes a Viernes 10 a 13 h.


CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

El presente programa se desarrollará conforme a las siguientes condiciones de funcionamiento:

1. La actividad es gratuita, ya que está financiada por la Diputación Provincial de Cádiz a través de su Servicio de Deportes. No obstante los gastos de transporte necesarios para el desarrollo de la actividad serán sufragados por el centro educativo acogido al programa.

2. Las actividades se realizarán en alguno de los clubes detallados en la base 4ª entre el 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2017, ambos incluidos.

3. Cada actividad, con la estructura que se define en la base 8ª, está diseñada para un curso o unidad escolar por lo que, para optimizar el aprovechamiento desde los puntos de vista organizativo y pedagógico, el grupo oscilará necesariamente entre un mínimo de 20 y un máximo de 32 escolares participantes.

4. La duración total prevista de la actividad es de tres horas y una vez finalizada la misma el grupo deberá abandonar el recinto del Club, excepto acuerdo previo del centro escolar con el Club.

5. El grupo de escolares irá obligatoriamente acompañado, durante el desarrollo íntegro de la actividad, por profesorado responsable del centro escolar.

6. Cuando no pudiera realizarse la actividad por razón de las previsiones meteorológicas, se comunicará al Servicio de Deportes, quien coordinará la posible anulación y designará una fecha alternativa.

7. Cuando no pudiera realizarse la actividad por razones justificadas imputables al centro escolar, deberá comunicarse con suficiente antelación al Servicio de Deportes para posibilitar la reasignación de dicha fecha, y así evitar perjuicios a otros centros escolares y a los clubes.

8. La actividad se incluirá en el Plan de Actividades del centro escolar y los escolares participantes en el programa contarán con la autorización escrita de los padres/madres para realizar la misma.

9. Los riesgos de accidente de los escolares participantes en la actividad estarán cubiertos con el seguro escolar del centro y con el seguro de asistencia sanitaria del padre/madre o tutor. Asimismo los profesores que colaboren en el desarrollo de la actividad tendrán cubierto el riesgo de accidente y responsabilidad civil por la póliza que a tal efecto tenga suscrita la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.

10. La Diputación Provincial de Cádiz está autorizada a la posible publicación en su página web, o en otras publicaciones del Servicio de Deportes, de fotografías del desarrollo de la actividad.

11. Si del incumplimiento de la obligaciones establecidas en las presente bases se derivasen perjuicios a la Diputación Provincial de Cádiz, o a los clubes colaboradores, el centro escolar que los originó podrá ser excluido de sucesivas actividades, sin perjuicio de las responsabilidades que pueda exigir la Corporación Provincial.

12. Todas las comunicaciones que se consideren necesarias en el desarrollo del presente programa se efectuarán siempre entre el Servicio de Deportes y el centro escolar interesado.

SOLICITUDES DE LA ACTIVIDAD

La solicitud de la actividad (Anexo I) se dirigirá por los centros escolares interesados al Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Cádiz. La solicitud debe ir firmada por el/la Director/a del centro escolar y se presentará por correo electrónico dirigido a deportes@dipucadiz.es.
Cada centro escolar podrá solicitar un máximo de dos actividades, y para cada una de ellas propondrá hasta tres fechas, por orden de prioridad, así como el club elegido dentro de los propuestos en la base 4ª.

Las peticiones efectuadas serán atendidas por riguroso orden de entrada en el Servicio de Deportes hasta agotar las disponibilidades presupuestarias.

Para atender las solicitudes presentadas el Servicio de Deportes se ajustará a los días y horarios ofertados por los clubes.

Una vez verificada con el club la disponibilidad de alguna de las fechas solicitadas, el Servicio de Deportes confirmará al Centro la fecha para realizar la actividad.

Dentro de las condiciones anteriormente expuestas, el Servicio de Deportes intentará garantizar al menos una actividad por cada Centro interesado.

Desde el Servicio de Deportes se informará a los centros escolares sobre el presente programa a través del correo electrónico deportes@dipucadiz.es  o del teléfono 956 29 26 77

PLAZOS

La solicitud puede efectuarse en cualquier momento del plazo de funcionamiento previsto (abril y mayo). Cabe la posibilidad de que pudiera extenderse la duración del mismo hasta los meses de octubre y noviembre, siempre que existiese disponibilidad presupuestaria, lo que se comunicaría a los centros en su momento.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD

Parte Práctica.- Incorporación y división de la unidad escolar en dos grupos de 10 a 16 niños cada uno. En cada grupo (A y B) se trabajará simultáneamente durante 45 minutos, y alternándose en sus funciones, la mitad de los participantes de cada grupo practicará los movimientos mientras la otra mitad observa y corrige a los compañeros las tareas encomendadas por el profesor.

Grupo A.- Durante 45 minutos realizará las siguientes actividades: Técnica del “Grip” o empuñadura, “swing”, “stance”, o colocación ante la bola, y “tirar bolas”.

Grupo B.- Durante 45 minutos realizarán las siguientes actividades: Técnica del “putt” y del “chip”. Competición.

Una vez transcurridos los 45 primeros minutos se producirá el intercambio de grupos y de actividad práctica, de tal forma que el grupo A alterne la actividad con la desarrollada por el grupo B y viceversa.

Descanso total 30 minutos.

Parte teórica.- Se pretende iniciar a los participantes en las parcelas relacionadas con dicha modalidad deportiva, pero también – donde sea posible - visitar el campo de Golf y las dependencias del Club, por lo que los diferentes aspectos a desarrollar pueden ser:

- Orígenes, filosofía y aspectos más importantes del Golf y de la competición.

- Concepto de “Juego Limpio” y Deportividad aplicadas en el Golf.

- Vocabulario y conceptos de esta modalidad deportiva.

- Repercusión económica, social y turística de esta actividad en la zona en concreto; tecnología, cuidados y mantenimiento.

Funcionamiento del Club y de sus dependencias.

- El Golf como creador de puestos de trabajo especializados: Diferentes profesionales que actúan en el funcionamiento diario del club.

También se pueden desarrollar otros conocimientos relacionados con el apartado curricular de los alumnos, como pudieran ser:

- Flora y Fauna, distintos tipos existentes en el campo de golf concreto de la actividad, diferencias y especificidades.
- Interrelación de los campos de Golf con el deseable cuidado del medio ambiente, sistemas de riego y reutilización-aprovechamiento del agua; traducción económica – social.

ANEXO 1.- SOLICITUD

Agenda de Deportes

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales