Ir al contenido ↓

Cultura

Varios

FronteraSur 2017

CabeceraFronteraSur17

Introducción

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha nuevamente el programa de Ayudas para la creación y la innovación “FRONTERASUR 2017”.

Desde sus inicios, las ayudas Fronterasur han tenido como objetivo fundamental  promover la creación contemporánea, la innovación y la producción cultural.

Estas ayudas pretenden servir de cauce al desarrollo de proyectos, de jóvenes artistas y creadores/as de todos los ámbitos, colaborando económicamente a la realización práctica de propuestas e iniciativas planteadas con originalidad y espíritu emprendedor.

Igualmente, y a partir de esta nueva convocatoria,  aspiran  a contribuir a la profesionalización progresiva del sector cultural y creativo y a la consolidación de sus empresas,  fomentando la puesta en marcha de iniciativas profesionales  basadas en la creación de nuevos productos y servicios para un mercado global y tecnológico, así como  promover la igualdad de género en el sector creativo.

Destinatarios

Se establecen dos líneas a las que podrán presentarse los proyectos:

LÍNEA 1: Ayudas para la creación artística y producción cultural

  • Personas físicas de cualquier estado miembro de la Unión Europea, de entre 18 y 35 años de edad.

  • Las asociaciones sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agentes económicos que pertenezcan a algunos de los sectores de la industria cultural y creativa fijados en la base 3.1 de las presentes bases generales, que tengan su sede en cualquier estado miembro de la Unión Europea y que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo el proyecto que se plantea. En estos casos deberá nombrarse un/a representante o apoderado/a único/a de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario/a, corresponden a la agrupación.

LÍNEA 2.- Ayudas para el apoyo a empresas del sector de las industrias culturales y creativas

  • Personas físicas inscritas en el Régimen Especial de trabajadores/as autónomos/as, mayores de 18 años, que pertenezcan a algunos de los sectores económicos de la industria cultural y creativa establecidos en la base 3.1 de las presentes bases generales.

  • Empresas del sector privado con menos de 10 asalariados/as, cualquiera que sea su forma jurídica, que al día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes no tengan una antigüedad superior a cinco años, y que pertenezcan a algunos de los sectores económicos de la industria cultural y creativa fijados en la base 3.1 de las presentes bases generales.

Se entiende que son sectores económicos de las industrias culturales y creativas los que se dediquen a la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales en los siguiente ámbitos: artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño grafico, diseño de moda y publicidad.

Los proyectos que se presenten en ambas líneas de acción, deberán adecuar su contenido como mínimo a una de las finalidades siguientes:

a.- La creación y difusión cultural basadas en la innovación, la originalidad, la fusión de culturas y soportes y el uso novedoso de las tecnologías de la información. Los proyectos pueden basarse en cualquier ámbito artístico o modalidad creativa: pintura, escultura, fotografía, grabado, literatura, teatro, instalaciones, música, cine, vídeo, multimedia, net-art, etc.

b.- El fomento y desarrollo del sector de la industria cultural y creativa mediante proyectos de cooperación empresarial y la creación de vínculos entre las empresas del sector cultural y creativo y las del resto de sectores para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y productos o estrategias.

c.- La difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia, tangible o intangible, en cualquiera de sus vertientes (artística, histórica, etnológica, urbanística, folclórica, etc.).

d.- El fomento de la provincia de Cádiz como destino turístico (puesta en valor de recursos, visibilización y/o desarrollo de nuevos servicios y productos, aplicaciones tecnológicas, etc.).

e.- La innovación y fomento de actividades relacionadas con el patrimonio natural y medioambiental, la sostenibilidad, las prácticas deportivas y hábitos de vida saludable.

Cada solicitante podrá presentar solo un proyecto en la presente convocatoria.

La ayuda máxima por beneficiario/a será de SEIS MIL EUROS (6.000,00€).

Plazo de ejecución del proyecto

Los destinatarios/as de las ayudas podrán presentar, en el marco de esta convocatoria, proyectos o actividades que se realizarán entre el 1 de diciembre de 2016  y el 15 de octubre de 2017.

Solicitud

La presentación de las solicitudes variarán según lo realice una persona física (línea 1), o bien una persona jurídica (líneas 1 y 2), todo ello conforme a lo establecido en la  Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tal y como se recogen en las bases que rigen la convocatoria (base 7.1.- Solicitud). 

Personas físicas

Línea 1: Personas físicas de cualquier estado miembro de la Unión Europea, de entre 18 y 35 años de edad.

Línea 2: Personas físicas inscritas en el Régimen Especial de trabajadores/as autónomos/as, mayores de 18 años.

Se podrán presentar a través de algunos de los dos procedimientos dispuestos en la convocatoria:

1.- Tramitación electrónica.

2.-  Procedimiento no electrónico, presentando el modelo establecido en el Anexo I en el Registro de la Fundación, sito en Plaza San Antonio, nº 3, CP 11003 de Cádiz, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Del mismo modo, podrán presentarse por alguno de los procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este último supuesto el solicitante notificará a la Fundación Provincial de Cultura, dentro del plazo de presentación de solicitudes, mediante correo electrónico a la dirección fronterasur@dipucadiz.es , el trámite realizado.

Personas jurídicas

Línea 1: Asociaciones sin ánimo de lucro y las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agentes económicos que pertenezcan a algunos de los sectores económicos de la ICC.

Línea 2: Empresas del sector privado con menos de 10 asalariados/as, cualquiera que sea su forma jurídica, y no tengan una antigüedad superior a cinco años.

Deberán presentar la solicitud mediante la tramitación electrónica.

Pasos para presentar las solicitudes por tramitación electrónica

(Bases 7.3.- Documentación.)

Nota: es requisito indispensable que el/la solicitante tenga certificado digital.

El/la solicitante efectuará este proceso en dos pasos:

Paso 1.- Presentación de la documentación administrativa

Se accederá a través de la Sede Electrónica de la Diputación Provincial de Cádiz haciendo clic en el siguiente enlace: Sede electrónica de la Diputación de Cádiz

Se realizará a través del formulario electrónico habilitado al efecto.

Una vez  rellenada y presentada la documentación administrativa, el registro electrónico proporcionara el documento de acuse de recibo de la transacción realizada, así como copia de todos los documentos presentados.

Paso 2: Presentación de la documentación técnica

Este paso se realizará accediendo a través de la Web de Fronterasur:  www.fronterasur.es

Deberá presentar cualquier material que ayude a la comprensión y valoración del proyecto por parte de la Comisión. El peso máximo de éste no podrá exceder los 10 MB.

Le acompañará el acuse de recibo proporcionado una vez completada la presentación de la documentación administrativa.

Concluido este paso, se proporcionará al solicitante documento de acuse de recibo de la adecuada aportación de la documentación técnica.

Será requisito indispensable cumplir con los dos pasos (presentación de la documentación administrativa y presentación de la documentación técnica), para la admisión a trámite de la solicitud.

Plazos

El plazo para la presentación de los proyectos será de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.


Fecha de inicio: 16 de Mayo de 2017

Fecha de finalización: 26 de Junio de 2017

Más información

Fundación Provincial de Cultura
Plaza de San Antonio Nº 3
110003 Cádiz
Telf.: 956 21 12 69
Web: www.fronterasur.es
E-mail: fronterasur@dipucadiz.es


Listado de completos, incompletos y desestimados de la Convocatoria de ayudas Fronterasur 2017

Descargar listado en formato PDF

Documentación:

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales