Ir al contenido ↓

Cultura

Varios

APAREJO. Territorios culturales 2018

Planea 2018

CabeceraAparejo2018

Multimedia:

  • La Línea reivindica su patrimonio marítimo y pesquero
  • Cardumen. Yeyo Argüez
  • El pescador de botellas. Arsenio Rodríguez
  • Pandeo. Javier Plata
  • Imágenes del Encuentro de Asociaciones (24/X/2018)
  • Imágenes de la inauguración de las exposiciones (23/X/2018)
  • Imágenes de la Jornada Gastronómica en el Restaurante El Copo (23/X)
  • Imágenes de 'Cardumen', de Yeyo Argüez
  • Imágenes de 'Pandeo', de Javier Plata

APAREJO

Por tercer año consecutivo, la Fundación Provincial de Cultura se embarca en la aventura de organizar y ejecutar APAREJO. Territorios Culturales, un programa centrado en ese aspecto de la cultura denominado patrimonio inmaterial, que es el formado por valores culturales y creativos que se sustentan en las formas de vida cotidianas, en las maneras en que las gentes y los pueblos trabajan, se relacionan socialmente, se divierten o celebran los momentos de duelo. 

APAREJO es un proyecto que se enfoca claramente a la tarea de poner en valor la forma de vida que una a las gentes de nuestra provincia con el mar y la pesca. Por este motivo lleva estos tres últimos años recorriendo poblaciones marítimas emblemáticas como Sanlúcar de Barrameda y Barbate los dos años anteriores y La Línea de la Concepción en esta edición 2018.

APAREJO pretende acercarnos a los saberes populares que los oficios del mar nos ofrecen, hacer visibles los conocimientos de la gente pescadora y de las otros artes y oficios marineros. Para ello se organizan actividades que busca, de un lado, recuperar la tradición inmaterial y de otro, ponerlo en contacto con elementos de contemporaneidad y con las problemáticas actuales de nuestro mundo. 

Los saberes acumulados de la  pesca, como bien conocen en el barrio linenese de La Atunara, nos acercan a un mundo que posee su propias prácticas, que ha desarrollado expresiones características y espacios singulares que le han dado su personalidad y construido un modo de vida único que en gran medida merece ser preservado.  

PROGRAMA

APAREJO en esta tercera edición ofrece un programa amplio y diverso, dividido en tres bloques bien definidos que nos acercarán al patrimonio del mar y de la pesca en La Línea. 

  • En primer lugar, las Jornadas del Mar, una actividad que cuenta con el testimonio vital de sus protagonistas y que trata sobre de la problemática actual de la pesca y la de épocas pretéritas. En estas jornadas, y de la mano del presidente de la Asociación Protección Histórica Linense, José Martínez Téllez, se hará un recorrido por el barrio de la Atunara desde la perspectiva de su valor etnológico. 

  • Un segundo bloque de actividades está constituido por exposiciones y talleres cuyos contenidos nos acercan al hecho de la pesca y al medio marítimo desde una perspectiva más contemporánea y creativa. En ellas, y como se detalla más abajo, contaremos, entre otras, con la exposiciones CARDUMEN, del artista de La Línea Yeyo Argüez, PANDEO, de Javier Plata, y EL PESCADOR DE BOTELLAS, de Arsenio Rodríguez.

    Paralelamente a las tres exposiciones, los propios artistas desarrollarán sendos talleres en los que acercarán al público su proceso creativo  y el mensaje de sus respectivas obras. A este bloque de actividades  se suma la conferencia 'Los peces y los microplásticos, nuevos navegantes inseparables', a cargo de Estefanía Martín, bióloga marina. 

  • El tercer bloque de actividades se dedica a lo que llamamos Encuentro de Asociaciones. Durante la jornada del día 25, La Línea será el lugar en el que compartan espacio y experiencias asociaciones de Barbate, Bonanza (Sanlúcar) y la propia ciudad anfitriona. El encuentro culminará con una visita guiada a la Barriada de La Atunara, con paradas en Torre Nueva, Monumento al Atún, varadero centenario, Iglesia del Carmen, puerto deportivo y pesquero. 

    En este bloque se impartirán tres conferencias: 'Pescando nuevos horizontes', a cargo de Dolores Rodríguez Galán, presidenta de la Asociación Ager Veneriensis de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda; 'Atunara, una forma de vida ligada a la pesca', a cargo de José Mª Martínez Téllez, presidente de la Asociación de Protección Histórica Linense, y 'Los diferentes puertos de Barbate', impartida por Dolores Iglesias Benítez, presidenta de la Agrupación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar. 

APAREJO 2018 ofrece, pues, una amplia oferta cultural en la edición que este año se desarrollará en el Campo de Gibraltar, oferta que a buen seguro servirá para acercar a la ciudadanía una parte importante de su patrimonio, el inmaterial, y que en este caso se concentra en el mar, la pesca y sus gentes. 

>> Descargar programa completo en formato PDF


EXPOSICIONES 

  • CARDUMEN, de Yeyo Argüez.

Las obras que componen la exposición Cardumen buscan la representación abstracta y figurativa de las asociaciones o sociedades que forman los peces, inspirándose en la subsistencia de estos colectivos. El artista investiga las formas geométricas tridimensionales del espacio acuático.  

La exposición  tiene  dos vertientes:

  1. Una serie de obras de tinta sobre papel que, sobre un lenguaje abstracto, se centra sobre todo en el movimiento de gigantescos bancos de peces y sus formas con colores metálicos asociados a la fauna subacuática;
     
  2. una obra donde el color conduce al espectador a una sensación oceánica, jugando con la forma clásica de los peces y los volúmenes de agrupación de los cardúmenes. 

La muestra consta de 21 obras de distintas técnicas: tinta sobre papel, tinta sobre lienzo y óleo sobre lienzo. 

Yeyo Argüez (La Línea de la Concepción, 1975)
https://www.instagram.com/yeyoarguez/ 

  • PANDEO, de Javier Plata 

Pandeo trata sobre el mar, los acantilados y los horizontes infinitos. Los actores son el tiempo, el espacio y el agua, sumados a miles de elementos que escapan a nuestro conocimiento. El artista utiliza el azar y la libertad de movimientos que siguen los procesos de las cosas para el tránsito de un estado a otro.

La muestra consta de 12/15 piezas realizadas en acuarela y tinta sobre papel de tamaños variables. 

Javier Plata (Algeciras, 1976): https://www.instagram.com/platamotion/

 TALLERES 

  • INSTALACIÓN_ PECES, impartido por Yeyo Argüez

En el taller se realiza una instalación que representa un banco de peces y se cuelga en el techo de la sala. Muestra intuitivamente el movimiento de los bancos de peces representados a partir de plantillas de zapatos. El resultado del taller se instalará en la sala junto a las exposiciones. Dirigido al público joven.

  • OCÉANO MAR, impartido por Javier Plata y Gema Larios 

El taller anima a los participantes a dejarse llevar por los movimientos del mar, sus cambios de luz y sonido para plasmar sus impresiones en el lienzo. Se desarrollará en la playa para crear un ambiente sensitivo y contemplar y descubrir el mar. El título del taller hace referencia a la novela del escritor italiano Alessandro Baricco. Dirigido al público joven. 

  • EL PESCADOR DE BOTELLAS, de Arsenio Rodríguez    

Toda la obra de este artista gaditano se construye con material de desecho, reciclado o reutilizado. El proyecto consta de la instalación de una pieza de plástico reciclado que representa el fondo marino y de un taller.

La instalación hace referencia a tres ideas principales: 

  1. La recogida directa de material plástico que hace el artista en los contenedores amarillos de reciclado mediante el uso de un gancho a modo de caña de pescar, de ahí el título.

  2. La propia materia constructiva. Se representa la flora marina con botellas de plástico manipuladas.

  3. La pieza apela a la conciencia ecológica de la ciudadanía, es una llamada de atención sobre la ingente cantidad de plástico que se vierte en los mares y que está provocando su destrucción. Plantea la necesidad de cambiar el modo de consumir y reflexiona sobre nuestra relación con la naturaleza.  

El taller está enfocado a la reutilización del plástico desde un punto de vista artístico, promoviendo la creatividad individual y colectiva de los participantes, además de concienciar sobre la grave problemática del plástico en los océanos.

Los objetos artísticos de fauna y flora marina que resulten del trabajo en el taller, se añadirán a la instalación del artista en la sala de exposiciones.

Dirigido a todo tipo de público, en esta ocasión los participantes pertenecen a la asociación ASANSULL (Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar).  

Arsenio Rodríguez (Cádiz, 1969): https://www.instagram.com/arsenico2000/?hl=es 


CONFERENCIA

Los peces y los microplásticos, nuevos navegantes inseparables, Impartida por Estefanía Martín. Bióloga marina.

Nuestro ecosistema marino se enfrenta cada vez más a un problema irreparable. Cada año 10 millones de toneladas de plástico terminan en el océano, en su lenta degradación, se disgregan en minúsculas piezas llamadas microplásticos, entrando a formar parte de la cadena trófica.

 

Puedes verlo en:

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Palacio de Congresos, Barrio de La Atunara y Restaurante 'El Copo' (Palmones)
23, 24 y 25 de octubre de 2018


NOTAS DE PRENSA

 

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales