Ir al contenido ↓

Cultura

Varios

APAREJO: Patrimonio Marítimo-Pesquero Gaditano

Barbate, septiembre / octubre 2017

Cabecera Aparejo Barbate

TERRITORIOS CULTURALES
APAREJO: PATRIMONIO MARÍTIMO - PESQUERO
Barbate, septiembre-octubre 2017 

El Plan General de Patrimonio asume la función de poner en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia, difundiendo su conocimiento, acercándolo a la ciudadanía y preservando su memoria, con el objetivo de ayudar a su trasmisión, su salvaguarda  y permanencia en el tiempo. En última instancia,  trata de contribuir  a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en la zona, reforzando la identidad  local ofreciendo un espacio para la reflexión. 

Históricamente, el litoral gaditano ha estado  vinculado a la pesca y por tanto a una serie de oficios, saberes, herramientas,  espacios  y relaciones sociales, ritos, fiestas, artesanías, usos y costumbres, lenguajes y gastronomía. 

Actualmente, existen varios factores que rompen el equilibrio natural existente en siglos anteriores y  ponen en riesgo este patrimonio; uno de ellos es  la homogeneización de las sociedades a través del consumismo y en definitiva, la globalización y su incidencia en todos los ámbitos de la vida de la ciudadanía en diferentes partes del planeta. 

Desde la costa noroeste y el río Guadalquivir, donde iniciamos este programa el año pasado, nos trasladamos en septiembre a Barbate, localidad señera en el ámbito de la pesca. 

Barbate alberga espacios naturales de gran valor, parques, parajes y reservas, playas, acantilados y  salinas que deben ser cuidados y protegidos de agresiones externas. El medio natural es la base de la cultura y su buen estado garantiza la permanencia de los recursos, el bienestar de las comunidades y la continuidad de su patrimonio. Se impone la necesidad de que la pesca  sea sostenible y proteja el medio ambiente.  

La cultura del trabajo constituye el núcleo de la cultura marinera y de su patrimonio y los trabajadores de la mar son sus auténticos protagonistas. Las artes de pesca barbateñas, los tipos de embarcaciones, las herramientas de trabajo y los oficios  de pescadores, mariscadores, salineros, rederos, carpinteros, alfareros, conserveros, serán los principales elementos que trataremos en este Aparejo 2017, junto con los elementos arquitectónicos de las torres almenaras, los faros y los muelles.  

Por último, la gastronomía es un factor clave en Barbate, basado sobre todo en el atún, aunque no exclusivamente.


Descargar Dosier completo de actividades APAREJO 2017 en formato PDF

 

Más información: > Nota de prensa sobre la presentación de APAREJO (27/VII/2017)

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales