Ir al contenido ↓

Cultura

Programas Temáticos

'Fernando Quiñones'

Planea 2018

CabeceraQuinones

Con motivo del 20 aniversario de la muerte de Fernando Quiñones, la Fundación Provincial de Cultura, dentro de su oferta cultural Planea 2018, incluye un programa temático dedicado al gran escritor gaditano. 

El programa se plantea como una oferta amplia y transversal diversificada en cuatro ámbitos diferentes de actuación: una exposición sobre el autor ('Fernando Quiñones en imágenes'), un taller de poesía en torno a la obra poética de Quiñones ('Poemas de fuego'), un club de lectura sobre su obra más conocida ('La canción del pirata') y una actuación musical en la que los textos del autor servirán de hilo conductor (el recital titulado '¡Qué gloria, picha!').

1.- EXPOSICIÓN 'FERNANDO QUIÑONES EN IMÁGENES'

Con la exposición itinerante sobre Fernando Quiñones se pretende dar a conocer la obra de uno de los escritores más importantes de la provincia de Cádiz al público que desconozca la vida y obra de este autor, así como acercar más la figura a quienes ya la conocen. La exposición consta de 12 paneles con fotos y textos alusivos a la biografía del autor, a la bibliografía sobre su obra y otros alusivos a su poesía, a sus novelas, a sus relatos y al mundo del flamenco, del que Fernando Quiñones era un profundo conocedor y un consumado experto. 

Propuestas complementarias de la exposición: 

  • Un diario de visita para que el público pueda dejar constancia de su paso. 
  • La búsqueda de archivos sonoros audiovisuales para montar un video en bucle que pueda ilustrar y completar la exposición.
  • La búsqueda de fotografías, videos y archivos sonoros, así como la elaboración del texto biográfico y coordinación con los escritores que ilustren las obras.

2.- TALLER 'POEMAS DE FUEGO'

Fernando QuiñonesPoemas de fuego es un encuentro con la poesía, la poesía viva, la poesía navegable, la poesía del aquí y de ahora, que nos habla de las verdades y las mentiras del mundo, que nos revela los conflictos de la vida y del mundo, el amor y del horror, del humor y de la hondura, de la reflexión y la expresión a partir de poemas de autores y autoras nacidos o vinculados a la provincia de Cádiz, especialmente en torno a la obra de Fernando Quiñones.

Diseñado especialmente para jóvenes y adolescentes,  pretende un acercamiento al poesía recitada desde un enfoque poco convencional, lejos de lo académico, en el que la identificación entre las palabras y los versos de poetas actuales y los propios conflictos de los y las jóvenes y del mundo que les /nos ha tocado vivir, con una actitud cuestionadora y crítica, pero sin perder nunca el humor y el amor (por las palabras y por la vida).

Los textos usados durante el taller pertenecen a voces de poetas de Cádiz con especial mención a Fernando Quiñones, cuyos versos no sólo tienen el valor de lo hermoso sino también de lo reflexivo y lo crítico y a partir de cuyos planteamientos se propone un pensamiento colectivo sobre lo que las palabras nos remueven y nos alumbran. 

  • Objetivos

Trataremos de entrenar nuestra conciencia para aprender a mirar poéticamente el mundo e intentaremos valorar las palabras que cuenten mejor nuestras percepciones. El objetivo básico es acercar la literatura en general y el hecho poético en particular a los jóvenes y adultos, y para ellos vamos a enseñarles que la literatura es una herramienta poderosa para cuestionar el mundo y tratar de poner orden en el confuso mundo emocional del adolescente.

Vamos a fomentar la necesidad (y el gozo) de la lectura en general y de la poesía en particular.

Vamos a aprender a sumergirnos en textos de autores de la provincia que supieron encontrar palabras eficaces y vivas para decir con belleza, exactitud, intensidad, emoción, verdad. Vamos a pensar qué (y por qué) nos comunican los poemas.

Vamos a conocer herramientas que nos permitan ampliar y enriquecer nuestras posibilidades expresivas. Intentaremos, en definitiva, explorar los territorios poéticos para conseguir ser mejores lectores y mejores creadores de literatura, pero también para hacer más viva nuestra experiencia cotidiana.

  • Contenidos

PRIMERA PARTE

Poemas sobre el conflicto de crecer y vivir
Fernando Quiñones , Rafael Alberti, Juan José Téllez , Pilar Paz Pasamar, Carmen Moreno, Accidents Polipoetics , David Eloy Rodríguez

SEGUNDA PARTE

-Poemas sobre la paz y la guerra
Fernando Quiñones, Bertolt Bretch , Mercedes Escolano , Ignacio Tajahuerce

-Poemas sobre el amor y sus conflictos
Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory, Ana Rosseti , Pedro Sevilla, Amaral

FIN DE FIESTA CON GLORIA FUERTES

  • Temporalización y público destinatario

Este taller tiene una duración de 3 horas, repartidas en dos sesiones de aproximadamente 1’30 horas. o bien en una sola sesión doble, y está  dirigido a personas a partir de 13 años, es decir, aproximadamente desde 2º de ESO/Bachillrato en adelante. El número de asistentes al taller no podrá superar las 25-30 personas (unidad-aula) para el más eficaz desarrollo del proceso pedagógico.

  • Docente

Nacido en La Línea en 1969, Miguel Ángel García Argüez es Licenciado en Filología Hispánica, profesor y escritor. Ha impartido numerosos cursos y talleres de creación literaria y animación a la lectura y a la escritura creativas por toda Andalucía tanto en casas de juventud o de cultura como en espacios cívicos, institutos de secundaria, bibliotecas, colegios de primaria, centros penitenciarios, locales vecinales, colegios de adultos, centros sociales autogestionados, ferias del libro, plazas públicas, espacios ocupados, etc., actividades de políticas de proximidad cultural a la que se dedica profesionalmente desde 1999.

>> Más información sobre Miguel Ángel García Argüez

3.- CLUB DE LECTURA

  • La canción del pirata

Un club de lectura es un grupo de personas que libremente se reúnen para leer y comentar libros. Normalmente eligen una obra y programan una serie de sesiones para poner en común sus impresiones sobre la misma. En este caso, la obra elegida, de entre los varios títulos ofertados por la Fundación, es la novela de Fernando Quiñones La canción del pirata. 

LibroQuinonesPirata

Dando vida a un audaz trotamundos del siglo XVII, Quiñones renueva inesperadamente la novela clásica de aventuras y mar, y le agrega elementos ajenos a aquellas obras: una intriga desvelada al final, el estudio de una conflictiva relación de pareja o la reunión de realidades históricas disociadas en la mentalidad pública, pero que en su día compusieron una unidad mundial vivida, como por el Juan Cantueso de la novela, por muchos hombres de su tiempo; piratas de América, pícaros españoles y Venecias exquisitas, indios selváticos e imperio turco, magias de la Edad Media y navegaciones de la Moderna...

Cádiz y el Caribe, Lisboa y Venecia, Sevilla y Río son escenarios de una acción incesante en situaciones y personajes, en equilibrio erotismo, humor y fuerza dramática, en verdades e imaginaciones que a veces juegan con la realidad y que nunca la ignoran. En la ficción, grávida de documentación histórica e intencionados ecos literarios, un escritor del XVII une su estilo a la voz callejera del protagonista, creando así la narración un lenguaje entre culto y popular, aliviado de arcaísmos y gustoso para cualquier lector.

Borges escribió del autor gaditano: «El único tema es el hombre, y en los relatos de Fernando Quiñones está el hombre, su índole y su destino». (Fuente: Fundación Fernando Quiñones).

  • El bribón Cantueso y la búsqueda de su testamento

Una mañana con... El bribón Cantueso y la búsqueda de su testamento es un taller pedagógico-educativo de difusión y fomento de la lectura sobre la obra La canción del pirata, de Fernando Quiñones, impartido por 'Emisus, Animación Sociocultural, Patrimonio y Tiempo Libre'. 

Sinopsis

El bribón Juan Cantueso, personaje creado por Fernando Quiñones, relata a sus jóvenes polizones las hazañas de su vida, invitándoles a que partan, durante este viaje por las páginas de su historia, en busca del tesoro perdido que encierra su testamento... 

Justificación de la actividad 

Tras Las mil noches de Hortensia Romero, el gaditano Fernando Quiñones Chozas volverá, en 1983 a conseguir ser finalista del Premio Planeta con La canción del pirata

En el marco del programa Autores, la actividad propuesta pretende mostrar al público una de las más conocidas obras de este autor, miembro de la literatura del medio siglo, además de adalid  comprometido con la cultura de Cádiz y la realidad de lo gaditano.

Con un valor educativo evidente, principalmente ofrecemos a los escolares de nuestra provincia un taller  que hace de las aventuras del bribón Cantueso la excusa perfecta para buscar y atrapar el más preciado tesoro que se puede obtener: el universo del libro, y el hábito lector interiorizado en cada uno de los participantes en el mismo.  

4.- ACTUACIÓN MUSICAL: '¡QUÉ GLORIA, PICHA!'. RECITAL

Desde muy chico, las palabras me sabían en la boca a caramelos o boquerones, a tierra o a incienso o a sudor… Y no eran un medio de expresar las cosas, sino las cosas mismas y aún más: todo un sonoro mundo independiente cuya armonía y música habían de respetarse y amarse. (…) tuve la suerte de darme cuenta pronto, casi en la adolescencia, de que estaba en EL mundo para servir a las palabras y a cuento pudieran encerrar. (…) La literatura es para uno, sobre todo, una proyección de la vida. (Fernando Quiñones) 

Después de veinte años de su muerte, la figura de Fernando Quiñones se acrecienta en el recuerdo de todos aquellos que lo amaron y conocieron. El que fuera poeta, narrador, ensayista, antólogo, periodista, gestor cultural, espíritu ambulante, hombre, en fin, de siete vida, gozosamente humano, nos dejó una estela apasionada que nos captura y arrastra de modo irremediable. 

Pepe Maestro y Nono García se acercan a la obra de Quiñones desde el respeto y la admiración, también desde la cercanía y la complicidad.  

Aunque su obra merece ser reivindicada y difundida más allá de cualquier aniversario, nos complace sumarnos al  homenaje de veinte años y lanzar al aire los versos de carne del escritor gaditano.  

En el recital confluyen piezas y fragmentos de diversos libros de Fernando Quiñones: El Muro de la Hetairas, La canción del pirata, Las Crónicas de Al- Andalus, Las Crónicas de Rosemont, Cercanía de la gracia... 

La guitarra de Nono García  y la voz de Pepe Maestro evocan la figura de Fernando, nos regalan caudales sus palabras y nos permiten disfrutar de su poesía a la vez que gozamos con su sentido. ¡Qué gloria, picha!  

Puedes verlo en:

JIMENA DE LA FRONTERA
Centro Cultural 'El Silo' - CEIP Reina de los Ángeles - CEIP Aljibe

  • Club de lectura: 'La canción del pirata'
    Centro Cultural 'El Silo'
    Del 01 al 30 de octubre de 2018 - 18:00 horas
  • Exposición: 'Fernando Quiñones en imágenes' (Carmen Moreno)
    Centro Cultural 'El Silo'
    Del 05 al 27 de octubre de 2018 - De 10:00 a 13:00 y 18:00 a 20:00 horas
  • Taller: 'El bribón Cantueso...' (Emisus)
    CEIP Reina de los Ángeles - CEIP Aljibe
    19 de octubre de 2018 - DE 10:00 a 12:00 horas
  • Actuación musical: Recital 'Qué gloria, picha' (Pepe Maestro y Nono García)
    Centro Cultural 'El Silo'
    27 de octubre de 2018 - 20:00 horas

UBRIQUE
Biblioteca Municipal - Convento de Capuchinos - IES Los Remedios

  • Club de lectura: 'La canción del pirata'
    Biblioteca Municipal
    Del 01 al 30 de septiembre de 2018 - 18:00 horas
  • Exposición: 'Fernando Quiñones en imágenes' (Carmen Moreno)
    Convento de Capuchinos
    Del 03 al 30 de septiembre de 2018
  • Taller: 'Poemas de Fuego' (Miguel Ángel Argüez)
    IES Los Remedios
    Del 26 de septiembre al 03 de octubre de 2018 - 12:00 horas
  • Actuación musical: Recital 'Qué gloria, picha' (Pepe Maestro y Nono García)
    IES Los Remedios
    04 de octubre de 2018 - 12:00 horas

 

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales