Ir al contenido ↓

Cultura

Música

El Wilo del Puerto y Manuel Campos: Recital flamenco 'Acero y pureza'

Planea 2017

Cabecera-WilodelPuertoyManuelCampos

Multimedia:

  • Vídeo promocional
  • Imágenes del concierto celebrado en Nueva Jarilla (08-VII-2017)

Jorge Rodríguez Ramírez , conocido como El Wilo del Puerto, comenzó a cantar a los 14 años cuando le vino el gusanillo del cante gracias a su padre. El joven cantaor se rodeó de gente importante en el mundo del flamenco, como Fernando de la Morena, Periquín, Niño Jero, Miguel Chamizo y varios artistas locales que lo acogieron con cariño e ilusión.

Los cantes en los que se encuentra más a gusto son los llamados cantes grandes como la seguiriya, la soleá, la malagueña, granaína, serrana, minera, soleá por bulerías, fandangos, milongas, peteneras, alegrías de Cai, cantiñas o bulerías, siempre acompañados por el magnífico toque de Manuel Campos.

Ha cantado en multitud de peñas flamencas, como el la peña Tío José de Paula, La Bulería, El Pescaero, El Chumi, Tomás El Nitri, El Laurel, Amigos de la Guitarra, La Rivera, Peña Flamenca de Ronda, Peña Flamenca de Ubrique, El Chusco, El Niño del Museo, Peña Flamenca y Literaria Peñarribense, Peña Flamenca Camarón de la Isla...

Asimismo, imparte docencia como profesor de cante con Manuel Lozano el Carbonero, en Jerez.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios como el Premio Especial al Mejor Cantaor en el Concurso de Guitarra Flamenca “Paco Peña” de la Sociedad de Plateros de Córdoba (2015), el 2º Premio en el Concurso Nacional de Cante por Serranas en Prado del Rey (2015) o un Accésit en el Concurso de Cante Flamenco de la Peña “El Mazaco” de Coria del Río. 

Su guitarrista, Manuel Campos, nació en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz) en una familia dedicada al flamenco: su tía Pepa Campos es bailaora y su primo José Zarzana es pianista flamenco. Aprendió con vecinos artistas de la talla de El Semita, Diego Carrasco, Moraito Chico, Periquín Jero o Carbonero, y completó sus estudios musicales en el Conservatorio de Jerez.

Como guitarrista ha dado numerosos conciertos, acompañando a artistas portuenses y jerezanos como el Selu del Puerto, las hermanas Cala, Nati Palomo, Antonio Puerto, Esther Roselló, Samuel de Chipiona o Luis del Mono. Ha participado en festivales como La Casa de Sol y Vida, El Puerto por Bulerías, o las Navidades Flamencas organizadas en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

En la actualidad reside en El Puerto de Santa María, donde, además de impartir clases de guitarra en la peña El Nitri y de copresentar el programa flamenco en Radio Puerto y en Onda Luz Costa, es el tocaor habitual en la peña El Chumi.

 

Puedes verlo en:

CHIPIONA
Peña Cultural Flamenca 'José Mercé'
18 de noviembre, 22:00 horas

NUEVA JARILLA
Plaza Artesanía
08 de julio - 22:30 horas

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales