Ir al contenido ↓

Cultura

Exposiciones

José Dodero: 'La Fuente a oscuras'

Sala Rivadavia (Cádiz). Del 15 de septiembre al 20 de octubre de 2017

CabeceraJoseDodero

Multimedia:

  • Vídeo inauguración exposición (Servicio de Vídeo Diputación Cádiz)
  • Galería de imágenes

Una vez más, la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz, en su afán por mostrar las diferentes propuestas plásticas de los artistas de nuestra provincia, se adentra en el mundo de un pintor que, aunque no ha expuesto su obra en demasiadas ocasiones, es portador de un gran y prometedor talento.  

José Dodero (Cádiz. 1989), podría decirse sin ambages, es heredero y discípulo de los grandes místicos del Siglo de Oro español. En su trabajo hay referencias a San Juan de la Cruz, a Santa Teresa y, cómo no, a los grandes artistas barrocos españoles de la época, como Zurbarán. 

Es un artista a contracorriente, si tenemos en cuenta los caminos por los que discurre el arte. Dodero huye de un cierto academicismo contemporáneo imperante. Es una “rara avis” de la pintura, alejándose deliberadamente de modos y tendencias, es reflexivo y honesto y no se permite ninguna concesión ni deja nada al azar. Su pintura es de un gran compromiso consigo mismo. 

Su trabajo discurre por el fino alambre de la ambigüedad. No le gusta que las cosas le resulten obvias, ni para él, ni mucho menos para el espectador. Prefiere que este, por medio de la reflexión, empatice con su obra sin pistas ni concesiones. Prefiere que el espectador se adentre en esos espacios espirituales que, aunque privados, dejan un pequeño resquicio, como si de una puerta entreabierta se tratara, para que podamos observar, mirar, casi fisgonear, pudiendo tener la sensación de entrar como un intruso en un ámbito muy privado, en un mundo muy interior.  

Convencido de que el arte debe ayudarnos a buscar un conocimiento más profundo de nuestra existencia, crea un estado emocional que nos envuelve. Toda su obra está impregnada de una latente espiritualidad que él lleva muy a gala, quizás multiplicada por el porte y la actitud, no siempre serena, de los retratados. 

La Sala Rivadavia, en su dilatada existencia, siempre apostó por que en su programación se mostraran los trabajos de jóvenes creadores gaditanos que tenían mucho que decir. Artistas como los hermanos MP&MP Rosado, Charo Corrales, Santiago Navarro, Los Vendaval, Fátima Conesa, Raúl Rosillo, o trabajos más recientes como los de Carolina Santos, Cyro García, Esperanza Gallera Bernal o Juan Isaac Silva, necesitaban el impulso que una institución pública como la Fundación Provincial de Cultura podía darles. Ahora, en esta dilatada nómina de artistas incluimos a José Dodero.  

Desde estas líneas quiero invitar a todos los gaditanos y gaditanas y a todos aquellos que nos visiten a que entren en la Sala Rivadavia y se dejen atrapar y subyugar por el arte de este joven y prometedor artista. ¡Seguro que no quedarán defraudados! 

                                                     Irene García Macías
                                          Presidenta de la Diputación de Cádiz


LOS FRUTOS DE LA GRACIA, DEL ESFUERZO Y DE LA GRACIA 

A un lado y a otro. A la misma distancia como quiere la tradición. Eso sí, otra perspectiva, otro horizonte hermenéutico. 

Abierto, siervo inútil, a la gracia. O cerrado a ella desde el mérito y la suficiencia. 

También sobre el esfuerzo aletea sutil buscando donde posarse. Ahondando. Elevando. O multiplicando el pan del sudor y los talentos. 

Ingratitud. 

Agradecimiento. 

Y generosidad consecuente. 

Porque no es barata. Sólo gratis. 

Y se posa donde quiere, sí, y donde puede. Donde le dejan. Antes. Y después. Y después de después, en la mirada de quien contempla los frutos de la gracia, del trabajo humilde y agraciado. 

Jesús Romero


¿Qué decir a tus decires?

 ¿Claroscuros, música, silencio elocuente o desgarrador,… poesía, presencia en la ausencia?... 

¿Ausencias? O tal vez, ¿presencias tal triviales y cotidianas que no siempre son apreciadas? 

Ante el misterio, desnudez. Ante la verdad, vigor. Ante la realidad, actuación. 

Si la pregunta fuera: ¿quién? La respuesta es: “este”, “ese”, “Aquél”, siempre Él,… siempre Alguien que estando aquí, quiere comunicarse. 

Y si de comunicación se tratara, ¿qué mensaje nos llega?

¿Qué vemos? Desde cabezas rapadas o grandes orejas, podríamos referirnos a cualquiera que veamos en la calle, en nuestras plazas y… es ahí donde nos hallamos ante la Anunciación. Susurros. Advenimiento de una vida verdadera.

Desnudos o vestidos, varones o mujeres, postrados o de pie, hoy como ayer, el sufriente nos interpela dándonos la oportunidad de amar, aún en la queja.

Rostros que miran, presencias que llenan, siluetas que acarician.

Desgarro, dolor, soledad. Atentados, paro, pateras,…seres que gimen, protestan, o buscan un mundo mejor. 

¿Y Él, dónde está Él? Allí, ahí, aquí,.. Aún más cerca, ¿y, nosotros? 


La Fuente a oscuras. Sala Rivadavia (Cádiz)
Del 15 de septiembre al 20 de octubre de 2017  
Lunes a viernes, de 10:30 a 13:30  y de 17:30 a 20:30


 Más información: > Nota de prensa sobre la inauguración de la exposición 

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales