Ir al contenido ↓

Cultura

Exposiciones itinerantes

Entre fronteras, el drama de las personas refugiadas

Entre-Fronteras

Multimedia:

  • Entre fronteras, el drama de los refugiados

'Entre fronteras': ampliado el plazo de exposición al público en la Sala 'Gessa Arias' (Casa de la Cultura, Chiclana de la Frontera) hasta el próximo 25 de febrero.

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera a través de su Delegación de Cooperación Internacional, ha organizado la exposición “ENTRE FRONTERAS” en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, que nos acercará al profundo drama que viven las personas refugiadas en distintos países.

La exposición “Entre Fronteras” dirigida a la ciudadanía en general, podrá ser visitada del día 12 al 25 de febrero de 2017, en la sala Gessa Arias de la Casa de Cultura, sita en Calle Nueva 20 en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Cada minuto treinta personas en el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de las guerras, los conflictos o las persecuciones. Casi 60 millones de personas se han convertido en desplazados internos o refugiados, y más de la mitad son menores, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Es la cifra más alta registrada desde la Segunda Guerra Mundial y no deja de crecer. Sobre todo desde 2012, coincidiendo con el inicio de la guerra civil en Siria pero también con la reanudación de otros conflictos violentos y la amenaza del terrorismo yihadista de los grupos fundamentalistas como Estado Islámico.

Detrás de este drama humanitario que recorre fronteras hay miles de rostros que cada día se juegan la vida en una patera en el mar o cruzando países de forma muy precaria en busca de un lugar más seguro del que huyen.

Esta exposición representa una travesía fotográfica y humana por la ruta del éxodo que siguen los refugiados hacia Europa. Pisando el mismo terreno y alguna de esas fronteras, pone el foco en los escenarios en los que se desarrollan las consecuencias de los conflictos.

Son lugares distintos con una problemática en común que revela la crudeza de nuestros tiempos. Por ellos transitan miles de personas al día, víctimas que no han elegido serlo pero que cada vez son más.

Mientras la situación de emergencia humanitaria se agrava, el debate político y social se diluye. Para que el drama de estas personas no se desdibuje en los límites de nuestra memoria y tomemos conciencia de la situación, esta exposición trata de acercar un pedazo de esta realidad que discurre entre fronteras.

Sara Cantos y José Luis Sánchez Hachero.

 

Autores

José Luis Sánchez Hachero (Huelva, 1970). Periodista, redactor en Canal Sur TV, muchos años colaborador de diferentes publicaciones españolas y latinoamericanas y autor de varios documentales. 

Sara Cantos García (Cádiz, 1974). Comisaria de ‘Entre Fronteras’. Periodista, trece años en comunicación política e institucional y varios en distintos medios de comunicación. Cofundadora de la revista de género ‘Urbana’. Colaboradora en revistas sobre temas internacionales.

Más información:

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/2205797/la/travesia/los/sin/patria/como/instantanea/esquiva/la/guerra.html

http://play.cadenaser.com/audio/047RD010000000030591//

http://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/exposicion-despertar-conciencias-drama-desplazados_0_478052993.html

http://www.cadizdirecto.com/los-rostros-del-drama-de-los-refugiados-que-golpean-conciencias.html


Puedes verlo en:

CHICLANA DE LA FRONTERA
Del 12 al 25 de febrero de 2017
Sala Gessa Arias en el Teatro de Chiclana de la Fra.

LOS BARRIOS
Del 5 al 25 de noviembre de 2016
Casa de la Cultura "Isidro Gómez"
De lunes a viernes, de 08:00 h. a 15:00 h.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Del 15 de septiembre al 8 de octubre de 2016
Centro Cultural Alfonso X El Sabio
De 18:30 h. a 21:30 h.

 

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales