Ir al contenido ↓

Cultura

Artes Escénicas

Pequeños duendes.Teatro de títeres: 'Un lugar de fábula'

Planea 2018 

CabeceraUnlugardefabula

LA OBRA

Un lugar de fábula es una actividad de artes escénicas. Con esta propuesta pretendemos presentar los instrumentos e inculcar los valores necesarios para promover el uso lúdico y cultural de los espacios escénicos públicos de la provincia de Cádiz. La metodología participativa es el pilar educativo de esta actividad.

Con esta puesta en escena ofrecemos una nueva visión del teatro de títeres. Para ello, personalizamos el decorado y la temática a cada uno de los municipios participantes. Diseñamos cada actuación para ajustarla a cada población haciendo alusión a sus costumbres, enclaves y festejos. Somos capaces de reproducir paisajes que representen zonas costeras o de interior.

En este sentido, el título 'Un lugar de fábula' nace de la premisa de que cada lugar tiene sus propios encantos. La cultura y las relaciones sociales de cada municipio forman su propia identidad y son por ello únicas e irrepetibles. En una sociedad cada vez más globalizada, consideramos primordial la transmisión cultural en los pequeños núcleos de población. La transmisión directa constituye un legado esencial para la conservación de estos enclaves de la provincia de Cádiz.

Segun lo anterior, campañas socioculturales como este proyecto que presentamos inciden de forma directa en beneficio del grupo de población al que se dirige. Esto da a esta propuesta un carácter personalizado y único.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Y DESTINATARIOS

La obra está dirigida a toda clase de público y edades, y los objetivos específicos que nos motivan a emprender esta actividad parten de las necesidades detectadas en un grupo de población determinado y atendiendo a una demanda sociocultural actual. Los objetivos generales son lo ssiguientes:

  • Transmitir los valores socioculturales de nuestra cultura.
  • Transmitir de forma lúdica y divertida las claves necesarias para la convivencia y el respeto entre los ciudadanos.
  • Fomentar la educación teatral y el uso de los espacios escénicos de la provincia. 

LA COMPAÑÍA 

La Compañía Pequeños Duendes.Teatro de Títeres se fundó en enero de 1998 en Jerez de la Frontera.

Durante los últimos diecinueve años de experiencia profesional nos hemos especializado en el público infantil. Nuestras obras se centran en transmitir valores sociales y culturales a los niños desde una metodología lúdica, dinámica y participativa.

Con nuestras actuaciones pretendemos implicar a los asistentes en algunas de las problemáticas más actuales. La educación medioambiental, la educación en valores y la animación a la lectura, son las temáticas principales de nuestras experiencias pedagógicas.

Hemos representado nuestras obras en muchos municipios españoles. En este 2017 ya han sido también 8 Festivales de Títeres en los que hemos tenido el placer de participar. Con títulos como 'Tresojos el Perro Galáctico', 'El Jardín Animado', 'Un lugar de fábula' y 'Pezciclaje', entre otros, hemos logrado fomentar el aprendizaje a través de las artes escénicas. Este es el motivo por el que seguimos produciendo espectáculos que puedan generar interés en las diferentes instituciones y agentes culturales.

Nuestras obras están diseñadas por un equipo multidisciplinar compuesto por un pedagogo, un experto en educación social, un animador sociocultural y una psicóloga.

Para nuestras producciones contamos con la amplia experiencia de artistas notables como Marcos Martínez “Grison” (campeón mundial de Beat Box y miembro actual de la compañía Mayumana), Víctor Pérez Castellano (diseñador gráfico de Vic Design), Imanol Fontela (técnico en iluminación de la empresa SIDE) y con Álvaro Barrera (diseñador y constructor de títeres desde 1995).

En lo más reciente de nuestro currículo podemos destacar nuestra participación en:

  • XXII FESTIVAL DE TÍTERES POSADA DE LOS TÍTERES DE SIERRA MORENA
  • FERIA INFANTIL DE LINARES, Jaén (agosto 2017)
  • V FESTIVAL DE TÍTERES DE RINCÓN DE LA VICTORIA, Málaga (agosto 2017)
  • XIX FESTIVAL DE TÍTERES LA HERRADURA 2017, Granada (agosto 2017)
  • VI FESTIVAL DE TÍTERES “CIUDAD DEL SOL” TITIRIMARTES, Écija, Sevilla´(julio 2017)
  • I FESTIVAL INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN “VILLA DE ROTA” (julio 2017)
  • XXXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TÍTERE “CIUDAD DE CÁDIZ” (mayo 2017).
  • II FESTIVAL DE TÍTERES DE UTRERA (Mayo 2017). 
  • V FESTIVAL DE TÍTERES CIUDAD DE ÚBEDA (Diciembre 2016). 
  • Programa PLANEA de la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz (2016 - 2017)
  • Verano Cultural 2017, en Rota (Cádiz). 
  • XIX MUESTRA INTERNACIONAL DE TÍTERES DE JEREZ DE LA FRONTERA. Abril 2013. 

Puedes verlo en:

BORNOS
Castillo Palacio de los Ribera
23 de noviembre de 2018 - 17:00 horas

ESTELLA DEL MARQUÉS
Centro Cultural Plaza San Miguel
25 de octubre de 2018 - 17:30 horas

TORRECERA
Patio del Colegio
Jueves 26 de julio de 2018 - 19:00 horas

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales