Ir al contenido ↓

Cultura

Artes Escénicas

MDM Producciones: Los dos gemelos venecianos

Planea 2017

Cabecera-GemelosVenecianos-MEDproducciones

Multimedia:

MDM Producciones: Los dos gemelos venecianos (Carlo Goldini)

La obra

Tiene como protagonistas a Tonino y Patricio, dos gemelos que son separados al nacer y que no se conocen, aunque cada uno sabe de la existencia del otro. Tonino es una persona simple y buena, muy pegado a la tierra, mientras que Patricio es audaz y vividor. La llegada de los dos a Venecia provocará mil equívocos. Tonino viene desde Bérgamo a casarse con Lisaura y Patricio desde Venecia a buscar a su amante Giannina. Los constantes enredos acabarán haciendo las delicias de los espectadores.

Se trata, en definitiva, de un juego de espejos en el que lo cotidiano se mezcla con lo fantástico y en el que las andanzas de los gemelos no son más que una excusa para hablar de la dualidad humana.

El género

La Comedia del Arte surge en Italia a mediados del s. XVI y se conserva de forma casi inalterada prácticamente hasta el siglo XX. Como género teatral mezcla elementos del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas, recursos mímicos y habilidades acrobáticas, desarrolladas e entrepretadas siempre por unos personajes imprescindibles en la Comedia del Arte italiana: los anni o criados.

Shakespeare, Moliere y Lope de Vega , entre otros, recurren a varios elementos de la comedia del arte, lo que nos da idea de la importancia dramaturga de este tipo de teatro cuyo representante más significativo sería Carlo Goldini, de la República de Venecia, y cuyas obras son muy versionada por compañías contemporáneas como el Grupo MDM que nos ocupa.

MDM Producciones

Compuesta por Daniel Vignolo y Mauricio Albera,  ambos realizan sus estudios en las Escuelas de Artes de Buenos Aires y tras conocerse fundan el grupo MDM en la capital porteña. Posteriormente se trasladan a Madrid, donde llevan a cabo trabajos patrocinados por la Embajada de la República Argentina en España.

Llevan varios años trabajando en la provincia de Cádiz, y han sido seleccionados por convocatoria pública con varios montajes teatrales como ‘Trufardino, servidor de dos amo’, ’La viuda astuta’, ‘Scrrable’ o  ‘El circo de Scapin’, entre otros. 

Objetivos 

  • Fomentar los valores de educación, participación y accesibilidad es el principal objetivo de este programa de Artes escénicas, que pretende acercar a los nuevos públicos espectáculos teatrales con actores reales y en directo, con la intención no solo de fomentar la creatividad artística entre los más jóvenes sino también como una forma de inculcar en ellos unos valores y principios con los que contrarrestar --o al menos compensar o complementar-- los de una sociedad como la actual en los que priman exclusivamente los derivados de la digitalización y las nuevas tecnologías.  
  • Acercar los llamados elementos clásicos como los del género de la Comedia del Arte a nuestra realidad, sobre todo por la importancia de elementos carnavalescos comunes entre nuestras tradiciones locales y esta comedia.  

 Más información:  Web de MDM ProduccionesFacebook del grupo

 

Puedes verlo en:

SAN ISIDRO DEL GUADALETE
Centro Cultural 'Francisco Orellana'
18 de agosto - 21:00 horas

NUEVA JARILLA
Teatro Municipal
7 de julio - 20:00 horas

PATERNA DE RIVERA
Caseta Municipal (recinto ferial)
16 de mayo - 12:00 horas

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales