Ir al contenido ↓

Cultura

Artes Escénicas

Compañía Juana la Loca: 'Bernarda Alba. Ahora van a saber lo que es una mujer'

CabeceraBernardaAlba

LA OBRA

Es una adaptación de la famosa obra 'La casa de Bernarda Alba', de F. G. Lorca, a cargo de Angeles Cortejosa, quien nos propone esta versión que comienza con la imposición de Bernarda a sus cinco hijas --tras enviudar ella por segunda vez-- de guardar un luto riguroso que les obliga a una estricta reclusión. Esto da lugar a un serio conflicto que desencadenará la tragedia. Angustias asume la responsabilidad de ser el peso del ejemplo, lo cual le granjea la envidia del resto de sus hermanas. La pasión expresada por un hombre desata toda penuria abarcable en el interior de una mujer.

Lujuria, traiciones, reglas, deseos, restricciones...; se trata de la exageración de una costumbre real y pasada, presente y futura, de una tradición llevada a los extremos por no ser cortada a tiempo.

La escenografía ahonda  en el sentir de Federico al escribir el drama: así el calor reinante que contribuye a intensificar la tensión dramática, el agua como deseo de libertad, los nombres de las protagonistas (Bernarda como fuerza de osos, Adela significa de natural noble, Magdalena, la llorona...), etc.

Pensamos que la obra además  recoge todo el espíritu crítico que el autor asumió en el drama contra una sociedad trasnochada y llena de prejuicios. 

La duración de la obra es de 90 minutos y posteriormente tiene lugar un coloquio-debate con los asistentes.


LA COMPAÑÍA DE TEATRO 

La compañía 'Juana La Loca', con sede en San Fernando, ya la conocimos anteriormente con otro montaje sobre Juana I de Castilla. En esta ocasión se trata de otra obra sobre Bernarda Alba.

El teatro social de Federico García Lorca les va muy bien a esta compañía, que lleva sus montajes casi con el mismo sentir social del autor, que decía siempre que el teatro debía volver al pueblo para recuperar su fuerza. En este sentido, es muy conocida aquella frase suya que decía que, si por él fuera, quitaría de los teatros los palcos y las plateas y traería a la planta baja el gallinero.

La compañía parte también de la idea de que el teatro es un elemento clave para educar en valores a la población joven. Es por ello que se desplazan por pequeñas localidades y centros educativos para mostrar con sus montajes a esa población sus adaptaciones de grandes obras de nuetsra literatura. 

Más información sobre el grupo: Web de CAE 'Juana la Loca' ; Facebook del grupo ; Instagram


Puedes verlo en: 

PATERNA DE RIVERA
Caseta Municipal Recinto Ferial
07 de mayo de 2018 a las 12:00 horas

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales