Ir al contenido ↓

Cultura

Cultura

'Todas las búsquedas que somos', de Emecé Eseene

Sala Rivadavia (Cádiz), del 05 de abril al 04 de mayo de 2018

CabeceraEmeceEseene

Multimedia:

  • Vídeo promocional de Todas las búsquedas que somos

Explorar, coleccionar, resolver

Emecé Eseene es María Cristina Sánchez Nieto, con un perfil poliédrico que aglutina al mismo tiempo a una historiadora del arte, a una periodista y a una artista. Su faceta como creadora es la más reciente, emergiendo resplandeciente como respuesta a un permanente ejercicio de indagación personal, y está fuertemente determinada por la confluencia de sus otras dos vertientes: la de comunicadora y la de investigadora y cronista del arte. La yuxtaposición de estas tres facetas hace que nos encontremos con un trabajo impecablemente bien argumentado y, sobre todo, profundamente sincero. Lo referente al plano artístico es afrontado desde lo íntimo, y a nuestro entender, la honestidad, característica inherente a la obra de Emecé Eseene, es sin lugar a dudas lo más interesante y valioso que nos puede ofrecer un artista de nuestro tiempo. El exceso de información y la amplitud ilimitada del océano de la emergencia hacen que la originalidad solo pueda estar determinada desde la mirada directa a uno mismo, reflexionando a partir de la verdad que se pueda encontrar en el interior, que es la única certeza que nos puede diferenciar del resto y, a un mismo tiempo, conectarnos a los otros mediante la coincidencia, aportando la propia visión que cada cual pueda tener del mundo, interpretándolo y mostrándolo desde la perspectiva más personal.

En este sentido, estamos ante una trayectoria híbrida y aún incipiente, basada principalmente en el collage, que surge del proceso introspectivo de búsqueda, con un marcado sentido terapéutico, y que se apoya recurrentemente en asuntos más universales como son la imagen pública de la mujer, su auto-reafirmación o en cómo han sido silenciadas a lo largo de la historia del arte. Estos son, en definitiva, los  temas que interesan y preocupan a nuestra artista, quien los aborda en su obra de forma narrativa y educativa, sirviéndose así de ellos como instrumento para adentrarse en sí misma, enfrentándose a aspectos personales, íntimos, algunos aún incluso en proceso de resolución.

Observando la obra de Emecé Eseene, descubrimos a una exploradora coleccionista de imágenes a la que podemos fácilmente imaginar ensimismada, archivándolas y clasificándolas meticulosamente como la buena historiadora que es, y construyendo un discurso coherente y refrescante, pues tampoco podemos olvidar que es además periodista, por lo que es habilidosa e ingeniosa con el lenguaje escrito. Le gusta el orden, y eso se aprecia  en sus collages, que son una clara aproximación a ella misma: selecciona, coloca, mueve y superpone cuidadosamente y con exactitud las piezas rescatadas de su atesorado banco de imágenes para crear composiciones rotundas, sumamente limpias y despejadas. Se muestra clarificante y elocuente dentro de lo metódico y lo estructurado, porque encontrar respuestas que arrojen algo de luz sobre sus interrogantes e inquietudes es, al fin y al cabo, su primordial motivación.

Todas las búsquedas que somos es una invitación a introducirnos en el mundo de Emecé Eseene,  paseando a través de sus planteamientos, que fluyen aunándose armoniosamente. Los conceptos asociados a la búsqueda personal son afrontados tanto desde el aspecto de lo privado como desde una visión mucho más colectiva, entrando en juego su propia condición como mujer en la sociedad en la que vivimos, y poniendo el foco en el trabajo de artistas ilustres olvidadas a lo largo de la historia del arte, a modo de reivindicación y con el fin de rescatarlas y rendirles homenaje. La intimidad y lo público se simultanean en esta exposición, que adentra al espectador a ser partícipe del proceso de exploración convertido en acto liberador. La producción se conforma a base de detalles y curiosidades biográficas de las artistas a las que ha querido exaltar, ejemplificaciones de sentimientos que generalmente se han asociado a las mujeres, y, por último --y suponiendo el mayor de los retos para nuestra creadora--, desvelando vivencias personales en un acto de absoluta franqueza. 

Escribir a día de hoy sobre Emecé Eseene supone anunciar el reciente nacimiento de una nueva estrella en el firmamento artístico, y que empieza a ocupar su lugar entre las constelaciones de artistas y cuerpos celestes vinculados a la creación contemporánea. Y lo hacemos desde la posición privilegiada que nos otorga el haberla visto surgir centelleante ante nuestros ojos desde su etapa más inicial. Recordamos ahora las primeras conversaciones en las que nos confiaba, con infinita modestia y sinceridad, su proceso creativo, haciéndonos  testigos  de su destellar, aún encontrándose en plena fase de formación. Emecé Eseene, ¡esto no ha hecho más que empezar!                                                                                 

Rocío Arévalo Vargas & Pablo Alonso de la Sierra
Artistas y comisarios independientes


>> Música para una exposición (Lista de reproducción en Spotify) 


 'Todas las búsquedas que somos', de Emecé Eseene
Sala Rivadavia (Cádiz)
Del 5 de abril al 4 de mayo de 2018
Lunes a viernes, 10:30-13:30 y 17:30-20:30 horas


>> Nota de prensa sobre la inauguración de la exposición

 

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales