Ir al contenido ↓

Cultura

Cultura

El Carnaval en la Piel. Exposición de fotografías

Sala de Exposiciones Diputación Provincial. Del 16 de febrero al 12 de marzo de 2017

CabeceraTatuajeCarnaval

Multimedia:

  • Los protagonistas de la exposición
  • Galería de imágenes

PRESENTACIÓN

El carnaval de Cádiz se vive en el Gran Teatro Falla pero también en las calles. Se vive en febrero pero también en junio o en diciembre. Se vive en el bullicio de una plaza pero también en el recogimiento de una habitación. Por eso el carnaval de Cádiz se vive en Cádiz pero también en el interior de la sierra de Sevilla, en la campiña de Huelva o en la costa de Málaga. Y se vive tanto que el aficionado más sentido lo lleva siempre encima. En su cabeza suena el Falla, en sus sueños hierven las calles de febrero, en su ánimo está Cádiz. 
  
Y en su pellejo, el carnaval. 
  
Máscaras, guitarras y bandurrias, la fachada del Gran Teatro Falla, letras de comparsas, los tipos más recordados. Los motivos varían pero el lienzo siempre es el mismo. La piel. Porque cuando el carnaval entra en el espíritu, el cuerpo es un escaparate. Un tapiz. Un sentimiento visible. 
  
Comparsistas, chirigoteros, público de a pie. Dieciséis andaluces fanáticos del carnaval se han prestado a las cámaras de Canal Sur para un proyecto llamado precisamente así, 'Carnaval en la piel', con el que queremos rendir tributo a los aficionados que apoyan la fiesta con la mayor de las pasiones,  la de grabársela con tinta indeleble en la piel.  Un proyecto colectivo de los trabajadores de Canal Sur Cádiz con el que queremos contribuir a enriquecer una de las más importantes expresiones populares de nuestra tierra. 

EL PROYECTO

La exposición “El carnaval en la piel” (ver acto de inauguración de la exposición) es un proyecto de un grupo de compañeros de Canal Sur Cádiz que, con mucha ilusión, mucha vocación y de forma voluntaria, han querido vincularse un poco más al carnaval gaditano. 

A través de 17 fotografías mostramos cómo aficionados de toda la geografía andaluza y personajes de la fiesta llevan el carnaval tatuado en su piel. Desde máscaras hasta letras de agrupaciones que les han hecho sentir, pasando por tipos históricos o el Gran Teatro Falla, guitarras y bandurrias…,  todo vale para que el carnaval esté presente en sus vidas y para siempre. 

La idea original es de José Luis Sánchez Hachero. Inicialmente (sobre principios del mes de diciembre) hicimos un llamamiento a través de las redes sociales y de los programas de radio de Canal Sur 'Al liquindoi' y 'Carnaval Sur' para que quienes estuvieran interesados, participaran con nosotros.

La respuesta fue muy buena y recibimos casi un centenar de correos electrónicos.  Y de todas las fotografías enviadas elegimos algunas de las más representativas. Los modelos vinieron voluntariamente a la sesión que programamos durante dos días (23 y 24 de enero). Han participado no solo de Cádiz y su provincia sino también de las provincias de Sevilla y Málaga aunque nos han llegado igualmente  propuestas de otras provincias como, por ejemplo, Granada o Córdoba. Los elegidos se sometieron a nuestros objetivos (de foto y video) y a nuestras preguntas, y el resultado es el que se puede ver en esta muestra. Y es que junto a las instantáneas también proyectamos un video montaje con imágenes del proceso y las opiniones que ellos han querido darnos sobre el carnaval. 

Las fotografías han sido realizadas por David Vázquez, Juan Ramón Moreira (ambos operadores de video) y José Luis Sánchez Hachero (redactor). El video montaje es obra de Víctor Carretero (operador de video) con música original de Miguel Ángel García Cossío ('Pasodoble del Tangai') y la imagen es de los compañeros cámaras de televisión Luis Quevedo, Nacho Odero, Lino de Andrés y Juan Llavero. Hemos contado además con la ayuda de otros compañeros; por ejemplo, de Inmaculada Gallardo, nuestra maquilladora, que también vino para retocar a las chicas participantes, o de Mayka González, nuestra recepcionista, que estuvo atendiendo a los modelos durante el tiempo que duró la sesión. Y sobre todo hemos contado con el apoyo incondicional de nuestro director, Javier Benítez, que siempre creyó en el proyecto. 

Hay historias emotivas, otras de admiración  y todas de respeto por y para una fiesta que cala tanto y tan hondamente que se lleva hasta en la piel.

HORARIO DE LA EXPOSICIÓN
De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas
Sábados, domingos y festivos, cerrado

 

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales