Ir al contenido ↓

Cultura

Cultura

Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956/1986)

Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial
Del 21 de mayo al 29 de junio de 2018

CabeceraDiasViejoColor

Multimedia:

  • Videoinvitación a 'Días de viejo color'
  • Imágenes de la inauguración de la exposición

Por sus características geográficas, Andalucía se convirtió en la segunda mitad del siglo XX en un territorio cultural poroso, maleable y fértil para todo artista que se quisiera dejar empapar por la oleada de influencias extranjeras que se colaron por sus fronteras. El turismo internacional que invadió la Costa del Sol, el influjo de la cultura británica en el Campo de Gibraltar, la presencia de las bases militares norteamericanas en Rota y Morón de la Frontera, y el hecho de que Hollywood y el cine italiano se fijaran en Almería para rodar algunas de sus grandes producciones, crearon en Andalucía un caldo de cultivo en el que lo foráneo fue absorbido armoniosamente por lo local, dando lugar así a una cultura contemporánea propia de enorme personalidad.

Tras su estreno en el Museo de la Autonomía de Andalucía, la exposición ‘Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)’ llega con nuevos contenidos al Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de Cádiz para reivindicar la modernidad cultural de aquel ambiente en el que se fraguó una “Andalucía pop” en la que lo folclórico se combinó sin complejos con la vanguardia. La muestra, que podrá visitarse desde el 21 de mayo al 29 de junio de 2018,  es una crónica de aquellos “días de viejo color” que, por primera vez, podrá verse y leerse a través de los vestigios que integran la exposición.

La provincia de Cádiz, fundamental gracias a territorios como Rota o el Campo de Gibraltar en la construcción de la Andalucía pop que aquí se reivindica, queda por otra parte plenamente representada en la exposición gracias a las aportaciones realizadas por artistas de la talla de los pintores Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo, del fotógrafo oficial de La Movida Miguel Trillo, del colectivo artístico Costus, de poetas de vanguardia como Carlos Edmundo de Ory y Jenaro Talens, de dibujantes como el satírico Vázquez de Sola y nuestro superhéroe local Carlos Pacheco; de escritores como Fernando Quiñones y Caballero Bonald, reivindicadores ambos de nuestro folclore; de cineastas experimentales como Gabriel Blanco y populares como Julio Diamante; de flamencos rompedores como el imbatible dúo Camarón y Paco de Lucía; también a través de iniciativas colectivas como Tuboescape, fanzine y sello discográfico, donde los reivindicables autores de ciencia-ficción Ángel Torres Quesada y Rafael Marín se dieron la mano.

Compuesta por más de un centenar de piezas de diversa naturaleza artística,  ‘Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)’ es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades, instituciones y particulares que han cedido las obras originales. La muestra se inaugura el próximo lunes 21 de mayo a las 12:30 horas. 

 
>> Música para 'Días de viejo color' (Lista de reproducción en Spotify)  


 'Días de Viejo Color. Vestigios de una Andalucía pop (1956/1986)'
Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial
Del 21 de mayo al 29 de junio de 2018
Lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas
Sábados, domingos y festivos, CERRADO


>> Nota de prensa sobre la inauguración de la exposición

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales