Ir al contenido ↓

Cultura

Cultura

Del lavadero a la lavadora

I Jornadas de Patrimonio Inmaterial. Algodonales, diciembre de 2016

Lavadero-Cabecera

Multimedia:

  • Presentación de las jornadas
  • Vídeo de Canal Sur sobre la jornada de clausura
  • Imágenes de la Jornada de clausura

logo_rne

Recordamos el oficio de las lavanderas. Entrevista a María Atienza, Mariquita La Maúra, lavandera de Algodonales, emitida el pasado martes 20 de diciembre en el programa ‘Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García’, en relación con estas Jornadas organizadas por la Fundación Provincial de  Cultura de la Diputación de Cádiz.

Para escuchar la entrevista, hacer clic sobre la imagen de la izquierda.  


Estas I JORNADAS DE PATRIMONIO INMATERIAL: DEL LAVADERO A LA LAVADORA se enmarcan dentro del Plan General de Patrimonio, Identidad y Memoria – Plan Director de Memoria e Identidad Cultural – Programa la Tradición Oral como señal de identidad. 

El Plan General de Patrimonio está enfocado al cumplimiento de los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES segundo y cuarto del PECU y en concreto este Programa considera que el futuro y la identidad de una comunidad se construyen a partir de su memoria y de su patrimonio, tangible o no. La Diputación de Cádiz quiere ahondar en esos procesos y ayudar a la recuperación y difusión patrimonial e identitaria. 

Las Jornadas “DEL LAVADERO A LA LAVADORA” se celebran en Algodonales y tienen como finalidad poner en valor el lavadero público de esta localidad serrana recientemente rehabilitado. Consideramos que la memoria e identidad de este municipio están profundamente ligadas al agua, incluyendo un trazado denominado Las Fuentes, que fueron construidas en el siglo XIX y se encuentran repartidas en distintos puntos del casco urbano, incluyendo Los lavaderos. 

Los objetivos específicos de estas jornadas son los siguientes: 

  • Recuperar la memoria del tradicional lavado de ropa que se daba durante años en este espacio: utensilios de lavado, elaboración de jabones para lavado, técnicas, redes sociales femeninas que se tejían en el lavadero e incluso recopilación de coplas del lavadero.
  • Poner en valor esta actividad como parte de la cultura e identidad e este pueblo y celebrarla juntos.
  • Impulsar la transmisión de esta sabiduría de las generaciones mayores a las jóvenes.
  • Promover una reflexión de género sobre lo que supuso para la mujer la llegada de la lavadora a nuestros días tanto en el plano doméstico como auténtica revolución social. 

 PROGRAMA

Clic sobre las imagen para descargar el programa en formato PDF

Más información: Nota de prensa de Diputación sobre la Jornada de clausura

Agenda de Cultura

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales