Ir al contenido ↓

Cooperación Internacional

"La maleta que más pesa" Proyecto Migraciones Forzosas

 

La presidenta de Cruz Roja, Concepción García

y el director de Cooperación Internacional de Diputación Carlos Perales

durante la presentación del proyecto

 

Cada día miles de personas se ven obligadas a preparar la maleta que más pesa. Una maleta cargada de miedo e incertidumbres. Una maleta que también lleva el peso de todo lo que dejan atrás. La falta de seguridad y oportunidades en sus países de origen, les obliga a emigrar en busca de un futuro digno.

Cruz Roja Española en Cádiz, pone en marcha programas de asistencia básica, acogida y ayuda a la integración social mediante diferentes actuaciones desarrolladas en la provincia de Cádiz. Entre enero y octubre 2017, Cruz Roja atendió en la provincia a 1.155 personas que buscaban refugio o asilo en nuestro país. Actualmente, en su sede de Puerto Real acoge a 35 personas refugiadas.

Diputación de Cádiz a través del Servicio de Cooperación Internacional, colabora en esta iniciativa de Cruz Roja mediante convenio de colaboración con el objetivo de acercar a la población las causas por las que las personas se ven obligadas a abandonar su hogar en busca de protección y seguridad, las dificultades que se encuentran durante el viaje migratorio y las situaciones a las que deben enfrentarse en el lugar de acogida con el fin de lograr un desarrollo personal.

Todo ello, con especial énfasis en dar voz a las personas migrantes forzosas como titulares de sus derechos. Dar a conocer la labor que Cruz Roja Española realiza con las personas migrantes y desmontar falsos mitos que perduran sobre ellas.

 

La campaña ha tenido una primera intervención en el centro comercial El Paseo (El Puerto de Santa Mª), y repetirá los próximos días en los centros comerciales de Las Dunas (Sanlúcar), Luz Shopping (Jerez) y Carrefour de Los Barrios. Posteriormente recorrerá de manera itinerante los municipios de la provincia de la mano del voluntariado de Cruz Roja

De manera paralela, se difunde en redes sociales y medios de comunicación, con la publicación de material de sensibilización adaptado a ello.

El proyecto incluye una estructura simulando una cinta transportadora con maletas. En ellas, la ciudadanía puede ver los diferentes vídeos  que recogen los testimonios reales de personas refugiadas atendidas por Cruz Roja Española, procedentes de diferentes orígenes (desde Colombia hasta Siria, pasando por Ucrania) y con distintos motivos que les forzaron a abandonar sus hogares.

Con “La maleta que más pesa” se pretende figurar el equipaje invisible que portan todas estas personas al huir de sus países, cargados no de objetos sino de miedos, incertidumbres, recuerdos, pero también esperanza, valor y resiliencia. Situaciones reales que “pesan” más que los objetos materiales.

Dichas acciones sobre las Migraciones Forzosas se enmarcan dentro de una estrategia global de intervención a nivel nacional e internacional que realiza el Movimiento Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja y cuyo fin es aliviar el sufrimiento de las personas que están en esta situación de vulnerabilidad.

 Más información en:

www.lamaletaquemaspesa.com

 

Agenda Coop. Internacional

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales