Ir al contenido ↓

Cooperación Internacional

Ocio Sostenible- Puente Mayorga

Por segundo año consecutivo, la entidad Coordinadora Alternativas, con la financiación de la Diputación de Cádiz, a través del Servicio de Cooperación Internacional, adscrito al Área de Coordinación Política, pone en marcha el proyecto Programa de Educación para el Desarrollo “Ocio Sostenible” en la barriada Puente Mayorga en San Roque, en la Comarca del Campo de Gibraltar.

De esta forma, ambas entidades fortalecen para este año 2017, un proyecto consolidado en el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social.

La realidad social y laboral para los jóvenes de la zona hace necesario que entidades como ésta se propongan actuar con el objeto de mejorar sus condiciones presentes y dotarles de herramientas para un futuro más favorable y mejores oportunidades.

El objetivo general de “Ocio Sostenible – Puente Mayorga” es incorporar la Educación para el Desarrollo a través del ocio, consiguiendo con ello que los adolescentes se encuentren integrados en contextos y recursos normalizados, desarrollando competencias, conocimientos, actitudes e intereses para el desempeño de diversos roles y funciones sociales, desde un concepto de ciudadanía activa.

El colectivo destinatario es el de niñ@s y jóvenes, de entre 4 y 18 años, así como madres y padres de los participantes y población en general de la barriada.

En los diferentes talleres transversales se utilizará los siguientes principios pedagógicos:

 

  • Orientación a la resolución de conflictos.

 

  • Orientación a la acción, dialéctica entre la acción y la reflexión

 

  • Facilitación de la participación activa del participante, pensamiento crítico y creativo.

 

  • Facilitación de la cooperación y el diálogo entre diferentes agentes.

 

  • Confrontación de perspectivas globales y locales.

 

  • Pensamiento dialéctico/dinámico: enfoque en contradicciones, dilemas, ambivalencias y formas de enfrentarse a ellas.

 

Los temas tratados, transversalmente, a través de actividades, como cine forum, talleres de fotografía, cuentacuentos….hacen referencia a los derechos humanos, el derecho a la niñez, el diálogo intercultural, el medioambiente, el desarrollo sostenible, y la igualdad de género.

Es necesario dar continuidad al programa “Ocio Sostenible – Puente Mayorga” para que, finalmente, los valores y actitudes trabajadas terminen por formar parte de los asistentes a los distintos talleres, y lograr así, la consecución de los objetivos previstos.

 

 

Agenda Coop. Internacional

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales