Ir al contenido ↓

Cooperación Internacional

II Concurso Provincial"Y tú ¿qué sabes de Derechos Humanos?"

Del 10 de febrero al 28 de abril 2017

El concurso ‘Y tú ¿qué sabes de Derechos Humanos?’, destinado a alumnado de centros escolares de la provincia alcanza su segunda edición. Se trata de una iniciativa de la Fundación Baltasar Garzón (Fibgar) en la que colaboran la Diputación de Cádiz a través del Servicio de Cooperación Internacional, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algar. El proyecto ha sido presentada en el Palacio Provincial por el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, el director de programas de la Fundación Baltasar Garzón (Fibgar), Victor Praxede Saavedra; el delegado territorial de Educación de la Junta, Juan Luis Belizón; y la alcaldesa de Algar, María José Villagrán.

Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer los Derechos Humanos entre la juventud, para que pueda comprender su alcance y aplicarlo en su conducta diaria. El programa se desarrolla en tres ejes: la identificación de vulneraciones de los Derechos Humanos, la formulación de reclamaciones ante dichas vulneraciones y la organización colectiva para la denuncia total.

El proyecto está dirigido al alumnado de Centros Públicos de los niveles de tercero y cuarto de ESO, primero de Bachillerato, F.P.B y Ciclos Formativos de Grado Medio. Se puede participar en cuatro modalidades: cartel, fotografía, relatos cortos y cortometrajes y los trabajos siempre han de tratar un tema relacionado con algún Derecho Humano. Quienes participan pueden presentar sus trabajos hasta el 28 de abril.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar con la juventud en la promoción de valores como estos, relacionados con la defensa de Derechos Humanos, y ha destacado la buena respuesta que ya tuvo el año pasado esta iniciativa en El Bosque.

Los autores de los cuarenta mejores trabajos entre todas las modalidades tendrán como premio la participación con todos los gastos pagados en las II Jornadas de Derechos Humanos que se celebrarán en el Complejo Turístico ‘Tajo del Águila’ en Algar, del 28 de junio al 2 de julio.

Víctor Praxede Saavedra, de Fibgar, ha explicado los tres temas que se tratarán en la jornada: diversidad de géneros e identidad sexual, libertad de expresión y violencia de género y micromachismos. Estos asuntos han sido elegidos atendiendo a un doble criterio: el interés que mostraron los jóvenes participantes en las jornadas del curso anterior y su vigencia en el día a día.

Durante esos días participarán en encuentros con expertos en Derechos Humanos como herramienta fundamental para la promoción no sólo del aprendizaje, sino de la construcción de conocimiento colectivo y la toma de decisiones, para favorecer la asunción de compromiso social. El objetivo final es promover entre los jóvenes una ciudadanía futura ética y socialmente comprometida en la lucha contra la injusticia y en la defensa de los Derechos Humanos.

La parte más teórica se complementa con la ejecución de actividades al aire libre y la visita a centros de interpretación históricos y medioambientales, con objeto de favorecer el contacto de los participantes entre ellos y con el entorno natural de Algar y El Tajo del Águila.

Con los trabajos presentados a concurso se montará una exposición a disposición de los centros educativos que la soliciten.

Juan Luis Belizón ha destacado que este tipo de iniciativas sirve para dar visibilidad sobre la labor que se realiza desde la Consejería de Educación en materia de sensibilización sobre Derechos Humanos, y se ha mostrado partidario de seguir potenciando la coeducación y este tipo de actividades extracurriculares que ayudan a completar una formación integral para el alumnado.

Por otro lado, la alcaldesa de Algar ha agradecido la elección de su localidad para la celebración de la segunda edición de estas jornadas y ha mostrado su deseo y confianza de que quienes asistan conozcan mejor las bondades de esta zona de la Sierra de Cádiz, y disfruten de su belleza y condiciones naturales.

VER TRIPTICO BASES

Agenda Coop. Internacional

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales