Ir al contenido ↓

Consumo

imagen aleatoria para el encabezado

Presentación del Servicio de Consumo

consumo y junta arbitral

“Informar, orientar, asesorar y educar en consumo a todos los consumidores de la provincia de Cádiz y, sobre todo, a aquellos que residen en  los municipios menores de 20.000 habitantes”, son los objetivos básicos que definen la actuación de este Servicio.

En nuestro entorno europeo, la protección del consumidor goza ya de una amplia tradición, siendo la política de consumo uno de los objetivos prioritarios de la política comunitaria cuyas directrices y recomendaciones, encomiendan la adopción de medidas concretas en orden a la declaración y regulación de los derechos que afecten a los consumidores y usuarios.   

La información y la formación son derechos básicos de todos los consumidores así como la reclamación para defender sus derechos, de acuerdo con la legislación vigente en esta materia: el artículo 51 de la Constitución de 27 de diciembre de 1978; la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, “de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía”; el Real Decreto Legislativo 1/ 2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias,...

El Servicio de Consumo, promueve actividades de información y formación  a través de Convenios de Colaboración con las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Cádiz: Federación de Consumidores y Amas de Casa “Al- Ándalus Cádiz”; FACUA-CÁDIZ; y UCE-CÁDIZ. Estos convenios comprenden las siguientes actividades:

Realizar un servicio de información, asesoramiento y gestión a los consumidores y usuarios para la tramitación de las consultas y reclamaciones que éstos presenten en los Municipios menores de 20.000 habitantes, a través de los Puntos de Información al Consumidor-PICS.

Realización de Talleres de Consumo en los Centros de Mayores, en los Institutos con el Proyecto " Jóvenes Consumidores" y en los Centros de Primaria con el Proyecto " Aprendiendo a reciclar".

 

Agenda Consumo

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

Redes sociales