Diputación premia proyectos de igualdad de género en Guadalcacín, San José del Valle y Bornos

Mon Sep 26 13:16:45 CEST 2016

Diputación premia proyectos de igualdad de género en Guadalcacín, San José del Valle y Bornos

La Asociación de Mujeres con Fibromialgia APAFI de Bornos, el Ayuntamientos de San José del Valle y el Consejo Municipal de la ELA de Guadalcacín (Jerez) han resultado ganadores del I Certamen de buenas prácticas en proyectos realizados en materia de igualdad en el Medio Rural que concede la Diputación. Un jurado presidido por la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, ha seleccionado los programas ganadores en esta convocatoria que se divide en dos categorías, la de asociaciones, y la de administraciones públicas. También han recibido una mención del jurado los ayuntamientos de Chipiona y la Barca de la Florida.

En la primera categoría, para asociaciones, la ganadora ha sido APAFI, por un proyecto titulado ’Mujer y fibromialgia en Bornos y Coto de Bornos’. Este colectivo trabaja para atender a personas que padecen esta enfermedad y mejorar su calidad de vida, acompañarles e informarles sobre cómo combatir la incomprensión a nivel social y favorecer el desarrollo personal de las pacientes. Para ello, intervienen en jornadas, conferencias, actividades de sensibilización y visibilización, talleres, cursos deportivos y mediación con entidades públicas para que emprendan medidas que favorezcan al colectivo. En 2015 han desarrollado una amplia variedad de actividades para visibilizar y normalizar su situación en acontecimientos populares como el belén viviente o la cabalgata de Reyes Magos, así como han participado en jornadas y sesiones técnicas. Además han sido especialmente  activas en fechas señaladas como el 8 de marzo o el 10 de mayo, Día Internacional de la Mujer y de la fibromialgia, respectivamente.

 En la categoría de ayuntamientos y consejos municipales de ELA de la provincia, han sido seleccionados dos proyectos. Uno en San José del Valle, donde la Escuela de Fútbol Municipal ha puesto en marcha el equipo de fútbol femenino ‘Club deportivo San José’. Con esta iniciativa se dio respuesta a la demanda de un grupo de mujeres y niñas de edades entre los 13 y los 25 años, y se creó un equipo que cuenta ya con 25 jugadoras. El jurado ha tenido en cuenta la vocación de servicio público del proyecto, sus posibilidades y aspiraciones de continuidad, su trabajo coordinado con los centros educativos de la localidad, el alto número de beneficiarias, su papel en la inclusión de la mujer en ámbitos donde su presencia es asimétricamente desfavorable en relación con los hombres y sus propiedades para el fomento de hábitos saludables y antisedentarios.

También la Entidad Local Autónoma de Guadalcacín ha resultado reconocida por la iniciativa Pioneras de Guadalcacín’, que responde un objetivo claro: dar a conocer las aportaciones de mujeres de esta entidad local que no son suficientemente reconocidas; es decir, dar visibilidad a los logros cotidianos de la mujer rural, a través de un documento audiovisual que los ponga en valor. Se trata de mujeres de esta ELA que abrieron caminos inexplorados desde mediados del siglo pasado. Este proyecto se ha desarrollado en dos fases: en primer lugar un taller centrado en conceptos básicos de igualdad y en el análisis de casos que pudieran ajustarse al patrón de “pioneras”. Con las conclusiones de este trabajo técnico se clarificaron los puntos de vista del documental y se elaboró el guión que finalmente se plasmó en un audiovisual durante la segunda fase del proyecto.  

El jurado también ha querido agradecer y resaltar el valor de otros dos proyectos: La marcha por la salud del Ayuntamiento de Chipiona y el programa de atención jurídica a la mujer de la Barca de la Florida.

Este premio se ha creado para reconocer a aquellas entidades que hayan destacado en la defensa  de la igualdad de género con programas o proyectos en el ámbito  rural, donde la brecha entre hombres y mujeres es, a menudo, más pronunciada y los estereotipos y el androcentrismo presentan más arraigo. Se entregarán en torno al 15 de octubre, en que se celebra el Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Según consta en las bases de estos premios, el jurado ha tenido en cuenta para otorgarlos el número de personas beneficiarias, su carácter innovador, su sostenibilidad en el tiempo, la integración de la perspectiva de género, la coordinación con otras entidades o la metodología de trabajo, entre otros aspectos.