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Chiclana de la Frontera

Chiclana

Alumnado del colegio Carmen Sedofeito informa a Maribel Peinado de labor sobre el cambio climático

Multimedia de esta nota de prensa:

Una representación del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Carmen Sedofeito, de Chiclana de la Frontera, ha mantenido un encuentro en la Diputación de Cádiz con la vicepresidenta segunda y diputada del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, a quien han informado de los trabajos en el centro para concienciar sobre el cambio climático.

Los alumnos vienen trabajando desde hace tiempo aspectos relativos al cambio climático y a la situación en la que se encuentra el entorno más próximo de sus vidas. Los escolares trasladaron a la vicepresidenta las conclusiones de su trabajo de campo y le hicieron entrega de la documentación final, elaborada con un análisis de la situación y con medidas concretas recomendadas para luchar para frenar el calentamiento global y sus consecuencias negativas para la salud del planeta y de sus habitantes.

El CEIP Carmen Sedofeito ha asumido el compromiso con el medio ambiente de una forma transversal y ha iniciado medidas para adaptarse a la situación, como el estudio de la climatización del centro o la puesta en marcha de actuaciones destinadas a favorecer una mejor interrelación con el entorno natural, informaron a Maribel Peinado.

“Es muy gratificante ver que habéis trabajado mucho sobre el medio ambiente y que sabéis que tenemos que hacer cosas para contribuir a la mejora de nuestro entorno. La concienciación es el principal caballo de batalla que nos encontramos, pues muchos ciudadanos aún no son conscientes de los efectos negativos que para nosotros mismos y nuestras generaciones futuras tienen muchos de los comportamientos que realizamos diariamente como habituales”, les comentó Maribel Peinado a los alumnos.

El centro educativo ya ha defendido estas propuestas, trabajadas específicamente por los alumnos de 5º de primaria, en el pleno infantil del Ayuntamiento de Chiclana.

Entre las medidas que propugnan estos alumnos se encuentran el aumento de los carriles bici en la ciudad y la instalación de aparca-bicicletas en colegios e institutos; usar los patios de los colegios e institutos como aparcamientos para los vehículos en verano; bajar impuestos a los vehículos eléctricos; no dejar aparatos en stand-by; instalar placas solares en el tejado de los edificios públicos; plantar especies vegetales resistentes al calor y la sequía; instalar toldos en calles y plazas; adelantar el recreo en los meses veraniegos; abrir de noche las ventanas de las plantas altas del colegio en verano para refrescarlo; regar por goteo y controlar el uso de piscinas en épocas de sequía, o a la hora del aseo personal ducharse en lugar de bañarse. Estas son algunas de las ideas señaladas para mejorar la sostenibilidad.

Maribel Peinado ha felicitado a los alumnos y al equipo directivo del centro por lograr la implicación en asuntos importantes que, a menudo, pasan inalvertidos para los niños y se ha comprometido a visitar el centro para conocer de primera mano las medidas que han implantado y el efecto que consiguen a la hora de mejorar los niveles de sostenibilidad de nuestro entorno.

“Interiorizar la preocupación por el medio ambiente es vital. Todos podemos hacer pequeñas cosas para favorecer el medio ambiente y cada gesto cuenta. El ejemplo de estos alumnos y alumnas es muy interesante porque ellos se han dado cuenta de lo importante que es el desarrollo sostenible y están trabajando en ello. Lo mejor de todo es que han tomado parte activa y tienen muy claro qué cosas deben hacer y las hacen, e incluso obligan a sus mayores a cambiar sus hábitos y eso es muy positivo”, indicó la vicepresidenta segunda tras finalizar el encuentro.

 

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