Ir al contenido ↓

Cádiz

Tricentenario

Ya puede visitarse ‘Sabores que cruzaron los océanos’, la exposición más sensorial y nutritiva

Multimedia de esta nota de prensa:

Hasta el próximo 10 de noviembre, puede visitarse la muestra ‘Sabores que cruzaron los océanos’, en el claustro del Palacio Provincial. La Diputación Provincial de Cádiz, la Fundación Caja Rural del Sur, a través del Otoño Cultural Iberoamericano, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y del Desarrollo (AECID)  son partícipes de esta muestra integrada en la Conmemoración del Tricentenario.

Esta muestra, que tuvo en el Museo Nacional de Filipinas, Manila su primera sede, ilustra el impacto de la llegada de los españoles a Filipinas, el cambio radical en los hábitos alimenticios en Filipinas y el resto del mundo como resultado del crecimiento cada vez mayor de los intercambios entre Asia, las Américas y Europa, propiciado por el Galeón de Manila. La muestra está pensada para disfrutarla a través todos los sentidos, no únicamente la vista, pues olores, tacto, y sabores, toman protagonismo. Y con un carácter  interactivo que permite a los visitantes participar y aportar sus propias recetas utilizando algunos de los ingredientes incluidos en la muestra y que se conocieron a partir del comercio de Indias. Se ofrece un enfoque multidisciplinar, en el que el estudio histórico y la alta cocina caminan de la mano y animan al espectador a experimentar los aromas y alimentos de épocas pasadas.

 La exposición se divide en cuatro ámbitos temáticos. El primero trata de la búsqueda de las especias de Oriente, que empujó a los europeos a navegar y descubrir nuevas rutas y hasta un Nuevo Mundo. Ello propició una revolución gastronómica trascendental para la historia de la humanidad, al difundir los alimentos por los distintos continentes. El siguiente ámbito se centra en el descubrimiento de las islas Filipinas y las Molucas, un mundo completamente diferente para los europeos, presentándolos a una diversidad de personas, culturas y alimentos, así como posibilidades de comercio; y con el asentamiento de los españoles en Manila se abrió un nuevo vínculo con los chinos, malayos e indonesios. El tercer ámbito muestra a Manila como punto de encuentro e intercambios y traza la conexión entre el comercio de galeones y la globalización de los sabores. El ámbito final de la exposición destaca la fusión de sabores de tres continentes en la gastronomía filipina, sirviendo como inspiración para la creación de nuevos sabores y recetas de la mano del chef Chele González.

El horario de visita será de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Los sábados, domingos, festivos y el 13 de octubre permanecerá cerrada.

 

Agenda de Cádiz

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red