Se inician en Cádiz los trabajos del proyecto de protección de razas autóctonas Bioheritage

Tue Jun 19 12:47:00 CEST 2018

Se inician en Cádiz los trabajos del proyecto de protección de razas autóctonas Bioheritage

Cádiz es el punto de encuentro escogido para la puesta en marcha efectiva del trabajo de los socios del proyecto europeo Bioheritage. El motivo es que la Diputación Provincial, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), es el jefe de fila de este proyecto que pretende la protección y fomento de los espacios naturales mediante la puesta en valor de razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo turístico.

La vicepresidenta del IEDT y diputada de Empleo, Ana Carrera, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los representantes de los organismos oficiales participantes, que provienen de España, Portugal y Francia. Concretamente, están presentes en Cádiz representantes políticos y técnicos de la Diputación de Jaén, la Federación de Razas Autóctonas de Galicia, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucíala Asociación de Criadores de Raza Bovina Minhota (Portugal); y las francesas Cámara de Comercio e Industria de Gers, el Parque Natural Regional de Pyrénees Ariegeoises y el Parque Natural Regional Périgord-Limousin.

El objetivo de este proyecto es proteger de la extinción a razas ganaderas autóctonas en peligro y convertirlas en motor de desarrollo socioeconómico local mediante su explotación turística, pasando de ser un factor itinerante a un factor que impulse nuevamente su viabilidad ganadera mediante la puesta en valor de su atractivo turístico, su singularidad gastronómica, su explotación sostenible y sus vínculos con el patrimonio cultural intangible. Dentro de la provincia de Cádiz se va a actuar gracias a este proyecto en los parques naturales de la Sierra de Grazalema y de los Alcornocales.

 

Ana Carrera manifestó en su encuentro inicial con los socios del proyecto que “nuestras razas autóctonas son un elemento imprescindible para entender toda una realidad natural, social y económica de una parte importante de nuestra provincia, territorios tradicionalmente vinculados a la agricultura y la ganadería. Durante un tiempo olvidadas y sólo cuidadas con mimo por los que encontraban en ellas su medio de vida, cobran hoy una relevancia extraordinaria, siendo origen de productos gourmet de prestigio internacional, y eso debe revertir en la mejora de las condiciones de vida de esos protagonistas, hombres y mujeres, a los que debemos el legado. La cabra payoya, la oveja merina grazalemeña y la raza retinta son nuestros tesoros”.

La diputada recordó que el ganado en pastoreo mantiene la diversidad biológica y contribuye al control de los incendios forestales, su presencia es de sumo interés para la conservación y el equilibrio de estos territorios, “pero no debemos olvidar la necesidad de guardar una estrecha proporción entre la carga ganadera y la superficie que requiere para su desarrollo. La utilización de las especies y razas autóctonas nos ofrece la capacidad de aprovechar eficazmente los recursos naturales mediante el pastoreo, permitiendo una explotación racional moderada que permite la regeneración del medio, sin llegar a su agotamiento lo que puede elevar de categoría la labor del ganadero, transformándolo en conservador de la naturaleza, además de productor primario”.

Además, Ana Carrera señaló que a lo largo de este año 2018, se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. En ese sentido, cabe destacar que Bioheritage es también un proyecto relacionado con el patrimonio inmaterial y natural.

El IEDT presentó el proyecto Bioheritage, en el marco de la 2ª convocatoria de propuestas del Programa de Cooperación Territorial Interreg V-B Europa Suroccidental (Programa Interreg Sudoe), en calidad de Beneficiario Principal, superando las dos fases y siendo uno de los 21 proyectos seleccionados. Del total del proyecto presentado por importe de 1.099.827,97 euros, el IEDT como jefe de fila tiene asignada la cantidad total de 249.626,98 euros, de los cuales 187.220,24 euros corresponden a la ayuda del FEDER y 62.406,75 euros a la cofinanciación del IEDT.

La cita gaditana de los socios de Bioheritage se plantea como punto de lanzamiento de una estrategia en la que se quiere dar un papel protagonista a los ganaderos y productores que son, en última instancia, los responsables de la conservación de las razas amenazadas, siendo las entidades y organizamos públicos los intermediarios para conseguir los fines propuestos.

En las reuniones mantenidas esta semana se están presentando los proyectos concretos de cada uno de los socios para el conocimiento general de los mismos y la planificación del trabajo a realizar.